ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 9

OBSTRUCCION DE LA VÍA AÉREA POR UN CUERPO EXTRAÑO (O.V.A.C.E.)

La obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño es causa de muerte accidental poco común pero potencialmente tratable. Afortunadamente menos del 1% de estos incidentes tienen consecuencias fatales. La causa más común de atragantamiento en adultos es la producida por alimentos, como pescado, carne o pollo. En niños y bebes la mitas de los casos tienen lugar mientras el niño está comiendo (sobre todo golosinas), y los demás episodios de atragantamiento son provocados por objetos como monedas o juguetes.

SIGNOS DE OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA, OBSTRUCCIÓN COMPLETA

Ante un atragantamiento, debemos actuar de manera distinta si la obstrucción de la vía aérea es incompleta o completa:

OBSTRUCCIÓN INCOMPLETA: la persona puede respirar porque pasa el aire, aunque hay un obstáculo en la vía aérea. Nos damos cuenta de que puede respirar porque puede hablar y toser. En este caso, dejaremos que tosa libremente y no debemos darle golpes en la espalda porque se le puede atascar más el obstáculo. Lo vigilaremos hasta que veamos si se le pasa y animaremos a que siga tosiendo, si se atraganta más y pasa a ser una obstrucción completa, haremos lo descrito a continuación.

OBSTRUCCIÓN COMPLETA: la persona no puede respirar, se lleva las manos al cuello, hace movimientos violentos o se le congestiona la cara.

En este caso, actuaremos de la siguiente manera:

Se le darán cinco golpes en la espalda siguiendo estos pasos:

• Nos colocaremos a un lado ligeramente por detrás de la víctima.

•Le sujetaremos el tórax con una mano e inclinaremos bien a la víctima hacia delante, de manera que en caso de que se consiga mover el objeto que obstruye la vía aérea, lo expulse por la boca y no lo introduzcamos más en la vía aérea. Daremos hasta 5 golpes inter escapulares bruscos con el talón de la otra mano.

MANIOBRA DE HEIMLICH

La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La maniobra de Heimlich es llamada así por el Doctor Henry Heimlich, que fue el primero en describirla, en 1974. Éste promovió la técnica como tratamiento para ahogados y ataques de asma.

En la actualidad, la Cruz Roja y otros organismos consideran que se debe combinar la maniobra de Heimlich con golpes en la espalda. Éste fue el resultado de amplias investigaciones tras haberse discutido la eficacia de la maniobra de Heimlich por sí sola en casos de embarazadas, personas obesas, o en casos de aspiración de vómitos. Se llegó a la conclusión de que sí tenía su eficacia sobre todo si se combinaba tal como se indica.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN ADULTOS

Para realizar la acción en adultos, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posición se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el abdomen y presionar hacia el centro del estómago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS MAYORES DE UN AÑO

Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rígida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.

MANIOBRA DE HEIMLICH EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO

Se desaconseja esta maniobra. En casos de ahogamiento se procederá sujetando al niño boca abajo e inclinado ligeramente hacia delante. Se sujetará la cabeza con el antebrazo y después propinarle varios golpes (con una fuerza proporcional al desarrollo del niño) entre los omóplatos o paletillas. Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.

RECOMENDACIONES

EN LOS BEBÉS Y EN LOS NIÑOS:

•Mantenga las canicas, pedrería (las cuentas), las tachuelas, los globos de látex y otros objetos y juguetes pequeños lejos del alcance de los niños, sobre todo en el caso de niños menores de tres años.

•Evite que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.

•Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan atorar con facilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas.

•Vigile a los niños pequeños durante las comidas.

•Evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño.

QUÉ HACER CUANDO EL NIÑO SE ATRAGANTA

Si, tras un atragantamiento, el lactante o el niño balbucean, llora, habla o tose, es señal de que el aire está pasando por las vías aéreas, por lo que probablemente nos hallaremos ante una situación de obstrucción parcial. La tos es el mecanismo reflejo más potente capaz de revertir esta situación.

¿Qué debemos hacer?

Estimular y facilitar que la tos se siga produciendo. De forma instintiva, a veces, se dan golpes en la espalda con la intención de ayudar, pero esto no debe hacerse porque el cuerpo extraño puede moverse y la obstrucción parcial puede convertirse en total. De modo que evita dar al niño golpes en la espalda, comprimirle el abdomen y ofrecerle algo de beber.

CUANDO LA TOS ES INEFECTIVA

Si no hay tos o ésta es claramente inefectiva, podemos estar ante una obstrucción total de las vías respiratorias, que habrá que diferenciar si el niño está consciente o inconsciente.

EL NIÑO ESTÁ CONSCIENTE

- Llama a emergencias.

- Coloca al niño de pie e inclinado, con la cabeza más baja que el cuerpo. Pasa una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com