Primeros Auxilios
Enviado por arbxoylr22 • 12 de Junio de 2013 • 6.657 Palabras (27 Páginas) • 322 Visitas
Introducción:
Los accidentes ocurren en todas partes, en las más diferentes circunstancias y, a veces, con graves consecuencias. Podemos estar expuestos a ellos en el trabajo, en la calle o en la vida doméstica. Por ello, debemos estar suficientemente formados para prestar primeros auxilios en casos de urgencia.
De la forma en que sean aplicados los primeros auxilios, y de la decisión de aplicarlos, puede depender, en algunos casos, la vida o muerte de una persona. Una rápida actuación puede salvar la vida del accidentado y/o contribuir a limitar las consecuencias del accidente. Los primeros auxilios que se aplican a una persona tienen como objetivos: Preservar la vida, paliar el dolor y evitar lesiones secundarias.
Desarrollo
Primeros Auxilios:
Se entiende como primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina.
Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia.
Una manera rápida de valorar la conciencia es determinar si responde o no el atendido, algunas formas son:
Alerta: Está despierto, habla.
Verbal: Responde al llamado, cuando alzamos la voz y lo llamamos, ¡¿Cómo está?!
Dolor: Responde al dolor, le pellizcamos y reacciona con gestos o gruñidos.
Inconsciente: No responde.
Shock – Colapso:
El shock describe un estado de colapso y de falla del sistema cardiovascular. Cuando esto pasa, la circulación de la sangre disminuye y eventualmente cesa. Luego de unos pocos minutos sin el fluido de la sangre, las células de ciertos órganos mueren. Si las condiciones causantes del shock no son tratadas, la muerte le seguirá rápidamente.
El shock es causado por diferentes factores, incluyendo la pérdida de sangre, la dilatación de los vasos sanguíneos, falla del corazón para bombear efectivamente, una falla respiratoria o una reacción alérgica.
Cualquier condición bajo las cuales el sistema falla para proveer circulación suficiente a cada parte del cuerpo, es llamado shock.
Perfusión = Irrigación
Notoriamente, ninguna parte del cuerpo puede vivir sin una perfusión adecuada por un periodo indefinido de tiempo. Sin embargo, hay ciertos tejidos que son más sensibles a la privación de perfusión, es decir, aquellos que no pueden vivir sin un flujo sanguíneo constante y alto. Estos órganos, en orden son:
Sistema nervioso central (SNC)
El corazón.
Los pulmones.
Los riñones.
Signos y síntomas:
Inquietud y ansiedad.
Sed extrema.
Náuseas y vómitos.
Piel fría y pegajosa.
Pulso rápido y débil (taquicardia)
Respiraciones rápidas y superficiales (taquipnea)
Alteraciones en el estado de conciencia (confusión)
Caída en la presión sanguínea (hipotensión)
Note que en la caída en la presión sanguínea es la última manifestación. Esto se debe a que la hipotensión es un signo relativamente tardío de shock, señalizando el colapso de todo el mecanismo compensatorio del cuerpo.
Periodos del shock:
El shock es un síndrome progresivo que pasa a través de tres periodos:
Shock compensatorio: Durante este período primero, el cuerpo usa sus mecanismos normales en un intento por mantener la función normal.
Shock progresivo: Es cuando los mecanismos compensatorios del cuerpo fallan y la función normal no puede ser mantenida, en este punto la víctima tendrá una rápida declinación.
Shock irreversible: Si el síndrome de shock progresa a un punto en que las células en los órganos vitales comienzan a morir por una inadecuada provisión de oxígeno, el shock es irreversible, esto necesariamente implica que la víctima invariablemente morirá.
Tipos De Shock:
Shock Psicogénico:
Debido a una emoción súbita o temor profundo, reacciones emocionales causadas por vistas desagradables o noticias trágicas que producen desmayos y se recuperan poniéndolo en posición supina o sea con el dorso hacia abajo.
Shock Vasogénico:
Se produce por los efectos de drogas como narcóticos, antibióticos, o algunos medicamentos que provocan este tipo de shock, el sistema vascular en estos casos aumenta, pero la cantidad de sangre en el sistema no cambia.
Shock Neurogénico:
Es cuando el corazón debido a un daño por enfermedad o por lesión no puede circular las cantidades adecuadas de sangre a toda parte del cuerpo.
Shock Hemorrágico:
Es producido por una hemorragia, la pérdida súbita de 1,5% a 2% del volumen total sanguíneo produce un shock. La pérdida del 5% de sangre produce la muerte.
Ej. Si tenemos una persona normal adulta el volumen de sangre es de 5 a 6 litros.
La pérdida de 1 a 1.5 de sangre ocasiona un shock hemorrágico.
La pérdida de 1.5 a 2 litros de sangre produce la muerte.
Shock causado por heridas:
Es el más frecuente en los campos de batalla, hay que tener presente donde quiera que se presente que cuanto más grande sea la herida más grave será el shock.
Primeros auxilios en caso de Shock:
Mantener la permeabilidad de la vía aérea y asegurarse de que respira y tiene pulso.
Iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP) en caso necesario.
Si se mantienen las constante vitales, colocar al paciente en
posición antishock (o Trendelemburg) y la cabeza girada ligeramente
hacia un lado.
Traslado urgente a un centro sanitario.
Mantener el calor de la víctima.
Quemaduras:
Es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas.
Quemaduras químicas
En la vida doméstica, ya sea en el transporte, durante la recreación y en
...