Principias y valores del pensamiento bolivariano
Enviado por ruth01013 • 17 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.559 Palabras (7 Páginas) • 384 Visitas
Principias y valores del pensamiento bolivariano
El Pensamiento Bolivariano es un tema cargado de varias corrientes teóricas las cuales nos dan a entender el pensamiento de Simón Bolívar. Básicamente el pensamiento Bolivariano trata sobre buscar la máxima suma de felicidad en las personas. Simón Bolívar desde muy joven entregó su vida a causa de la libertad de América, tenía el sueño de librarnos del yugo que nos habían impuesto por 300 años, y quería dar avance al plan de unión de nuestros pueblos, fundamentándose principalmente en que “La patria es América”.
El pensamiento del Padre de la Patria, fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812), la carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815), y el discurso de Angostura (15 de febrero de 1819). En cada uno de ellos hacía mención que la moral pública debe amparar la existencia del Estado, y con lo que Bolívar fue consciente de que para que un Estado pueda brindar una verdadera justicia social, debe primero ser un Estado fundamentado bajo los sólidos pilares de la moral, ya que un Estado sin moral equivale a un Estado soberbio, hipócrita, incapaz de exigir el desarrollo armónico de sus componentes.
Bolívar pensaba que una revolución política debe llevar por consiguiente una revolución económica, para conseguir esto había que generar nuevos valores en la sociedad y formar nuevos republicanos. Simón Rodríguez, maestro del Libertador, le había inculcado desde su infancia que para lograr cambiar una sociedad debía generar ideas nuevas, no sin antes tomar en cuenta que la educación y el trabajo eran las dos grandes palancas de la sociedad.
Bolívar postulo que la moral, viene de los cuerpo internos de cada uno de sus ciudadanos, para luego ser un componente del Estado, para consolidar la formación de una auténtica moral republicana capaz de guiar la actuaciones de todos aquellos hombres que se encuentren insertos en la estructura del Estado, con la finalidad de que el mismo marche hacia la consecución de sus objetivos, es decir, el bienestar y la felicidad social. Nuestro Libertador pronunció expresando que “sin moral republicana no puede haber gobierno libre; indicando a su vez que “la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado”.
Simón Bolívar en sus analices sabia que la raíz para que un país avance era disolver la esclavitud que hostigaba a Venezuela y a Latinoamérica desde los tiempos de colon, el concluyó que dicha esclavitud, se debía a un pueblo iletrado, sin educación, filosofía y ética alguna, el cual se conformaba con cualquier discurso emitido por un político sin el menor sentido de pertenencia patrio que aceptaba con gran orgullo la órdenes del imperio español.
La mora
l es el motor de la equidad y la justicia, la verdadera moral, la que no es una apariencia de mojigatería, es el alma de la paz y la armonía internas, la base fundamental de una sociedad entonces es la moral; carcome desde siempre a nuestros gobiernos la corrupción y la ambición desmedida de placeres vanos, si tuviéramos un ápice de moral nuestro comportamiento en el servicio público sería ético y responsable, lleno de valores, rico en virtudes. La moral es uno de los polos, una de las metas a la que debe aspirar todo ciudadano, a la que debe aspirar una república.
luces
Cuando el Libertador Bolívar dice Luces, se refiere al quiebre personal y voluntario de la oscuridad en que estaba sumida la población, no habla Bolívar de una Luz que emana de los poderes públicos, ni habla de una Luz venida de un Líder carismático lleno de ínfulas y de resentimientos, habla de “Luces”, refiriendo a cada uno de los ciudadanos encendiendo una luz, rompiendo las barreras de la oscuridad propia y propiciando la claridad social, la transparencia pública.
Cuando Bolívar, en su magistral discurso, dice que cada ciudadano de la incipiente república de Colombia debe ser luz, esta llamando a la participación de todos en la formación, en el mantenimiento de la Verdad, de la Transparencia, esto hace implícito entonces el mantenimiento de la Moral, pues la Luz permite ver todo lo que se hace, y la Moral entonces sería obligada por el Conocimiento, por el Deber consciente de hacer bien, de hacer por la sociedad.
Significado del "término moral y luces son nuestras primeras necesidades"
Decía que en definitiva todos los jóvenes de éste país estamos llamados y obligados a prestar esta lucha a favor de los de esta generación y los de las futuras. Porque es el tiempo propicio, porque tenemos que velar por nuestra seguridad como estudiantes y por la seguridad de los que vendrán. La Universidad y las instituciones de educación, son por esencia libres. Son los espacios donde se forman los profesionales del país
...