Principio de la división
Enviado por libo_es • 12 de Julio de 2015 • 986 Palabras (4 Páginas) • 177 Visitas
Principio de la división del trabajo:
La organización se caracteriza por una división del trabajo bien definida. “La división del trabajo es la base de la organización; de hecho, es la razón de ser de la organización”. La división del trabajo conduce a la especialización y a la diferenciación de las tareas, es decir, a la heterogeneidad. La idea básica de este supuesto estriba en que las organizaciones con mayor división del trabajo serían más eficientes que las que presentaban poca división. Mientras la administración científica se preocupaba por la división del trabajo en el nivel del operado, subdividiendo las tareas de este, la teoría clásica analizaba la división de los órganos que componen la organización: los departamentos, divisiones, secciones, unidades, etc.
Para la teoría clásica, la división del trabajo puede ocurrir en dos direcciones: Vertical y Horizontal.
Vertical, según los niveles de autoridad y responsabilidad, definiendo los diferentes niveles de la organización con sus diversos grados de autoridad. Esta aumenta a medida que se asciende en la jerarquía de la organización. En toda organización debe existir una escala jerárquica de autoridad, de allí surge la denominación line de autoridad.
Horizontal, cada uno de los departamentos y secciones de un mismo nivel jerárquico se encargan de una actividad específica. La división del trabajo en sentido horizontal, que garantiza la homogeneidad y el equilibrio, es el departamentalización, que se refiere a la especialización horizontal de la organización
La división del trabajo es de orden natural, se observa en el mundo animal, donde a medida que el ser más perfecto posee más variedad de órganos encargados de funciones distintas; se advierte en las sociedades humanas, en que cuanto más completo es el cuerpo social, tanto mayor y más estrecha es la relación entre la función y el órgano. A medida que la sociedad crece aparecen nuevos órganos destinados a reemplazar al órgano único primitivamente encargado de toda la funciones.
En resumen la división de mando, es cuando el sujeto se centra en una sola tarea, pues pondrá más atención en ello que si realiza una doble función o el de estar rotando de trabajo constantemente con sus compañeros.
Ejemplo: En una planta de proceso de producto del mar (de erizo), la división del trabajo se concreta en dos edificios de proceso por separado, cada edificio a su vez se divide en sección de trabajo específico, recepción de la materia prima, quebrado, desconchado, pinzado y finamente moldeado. Los trabajadores que efectúan estas funciones, se especializan y trabajan en cada una de ella.//
Principio de la unidad de mando
Estructura en la que cada trabajador reporta a un jefe, quien a su vez informa al suyo. De esta manera se evita en primer lugar la dualidad del mando y con ello evitas el también cruce de indicaciones a modo de fuego cruzado.
Según H. Fayol, es la necesidad general y permanente y cuya influencia sobre la marcha de los negocios
...