Principios Un principio es la razón fundamental sobre la cual procede la idea base que rige el pensamiento o la conducta
Enviado por mechi55 • 9 de Agosto de 2017 • Síntesis • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Principios
Un principio es la razón fundamental sobre la cual procede la idea base que rige el pensamiento o la conducta.
En distintas fuentes bibliográficas sobre aprendizaje cooperativo se menciona una serie de principios, que deben ser conocidos y considerados por el maestro para tener éxito en la puesta en práctica de esta metodología educativa. Muchos especialistas insisten en los principios siguientes:
-Principio de mediación: La dirección del proceso educativo de modo no frontal, sino mediatizado. El maestro acompaña a los estudiantes en el proceso de búsqueda, redescubrimiento, construcción y aplicación creativa de lo que se aprende.
-Principio de liderazgo distribuido: Los estudiantes son capaces de entender, aprender y desarrollar tareas de liderazgo como coordinador, relator y animador de diversos equipos.
-Principio de agrupamiento heterogéneo: Incluyen estudiantes con distintos estilos y ritmos de aprendizaje, talentos y nivel de habilidad social.
-Principio de interdependencia positiva: Se promueve mediante la realización de tareas comunes, pedirse cuentas individual y grupalmente, dar recompensas y emplear material de trabajo de manera compartida y la creación de un producto grupal.
-Principio de adquisición de habilidades grupales: Promueve la cooperación y el mantenimiento del equipo, esto es posible mediante el empleo de estrategias de enseñanza a partir del nivel del desarrollo social de los miembros de un grupo.
Principio de autonomía grupal: Los equipos deben tender a la autorregulación y autonomía grupal; es necesario el desarrollo consciente de las habilidades sociales, los alumnos que solucionan sus problemas son más autónomos y autosuficientes.
El maestro no debe solucionar todos los problemas de los alumnos sino que ellos lo hagan por su propia cuenta.
El maestro debe de ponerlos a trabajar en equipo y no solo individualmente.
Participación e interdependencia
La participación es una condición necesaria hasta tal punto que resulta imposible aprender si el sujeto no realiza una actividad conducente a incorporar en su acervo personal bien una noción, definición, teoría, habilidad, actitud o valor.
Existen distintos tipos de participación:
La individual, Grupal o en equipo, predominante intelectual o cognitiva, predominante manual o motriz y predominante afectivo-emocional.
Según Howard Gardner plantea que hay niños que poseen inteligencia lingüístico-verbal, en cambio otros tienen inteligencia espacial-visual, y otros interpersonal, o bien intrapersonal, o bien cinestésico-corporal.
Las dos caras de la participación
Para una participación pedagógica transcendente debemos considerar dos momentos que debemos alternar adecuadamente en la secuencia de actividades que favorecen el aprendizaje y el crecimiento personal del alumno. Esos componentes son la interactividad y las interacciones
Interactividad: Relación que establece el sujeto que aprende con el objeto del conocimiento.
Interacción: Actividad y comunicación entre los sujetos implicados en una tarea de aprendizaje.
Mediante estudios se ha demostrado que ambos conceptos aparte de contribuir en el aprendizaje escolar ayuda al crecimiento personal.
La Interdependencia Necesaria
Es necesario que los alumnos participen en el proceso de enseñanza. Se han tipificado tres formas de participación individualista competitiva y variante. Cada variante tiene ventajas y desventajas.
La interdependencia social positiva contribuye no solo a que construyan nociones, definiciones, teorías, leyes, que desarrollen habilidades cognitivas, psicomotoras y hábitos. Que incorporen actitudes y valores para toda la vida.
Las Interacciones para aprender
El aprendizaje entre colegas o aprendizaje cooperativo es una forma de organizar el proceso de enseñanza a la clase, se considera como aspecto esencial el trabajo de los alumnos en pequeños grupos para el desarrollo de algunas lecciones.
Las tres posiciones
Existen tres posiciones con los termino grupos y equipo:
1-Muchos consideran que grupo y equipo son lo mismo.
2- Otros opinan que grupo es mayor que equipo.
3-La gran mayoría opinan que grupo esta formado por una mayoría de miembros y equipo es un pequeño grupo.
Grupos Formales e Informales
Informales: Se les llaman heterogéneos, se caracterizan por su corta existencia, se construyen dentro del salón de clase. Pueden integrarse por dos o más miembros.
Formales: Se les llama homogéneo, se construyen para desarrollar conocimientos y habilidades, los cuales se forman fuera del salón de clase. Se caracteriza por tener una duración al menos de una semana.
La Sugerencia Clave
Número de componentes de un buen equipo base son de tres, aunque para algunas actividades podrían ser de cuatro. Las sugerencias de clave son:
1-Cuanto más pequeño el equipo mejor.
2-Mientras menos tiempo disponible tengamos, más pequeño el grupo.
La rutina
Para la formación de equipos base hay acciones que deben realizarse siempre y que en un principio exigen mas tiempo, insistencia y monitoreo constante de nuestra parte para que se cumplan.
Los educandos poco a poco van incorporando esas acciones como parte de una rutina de trabajo en equipo y la interiorizan no solo por repetición sino por convencimiento de que de esa forma se trabaja mejor y así se obtienen buenos resultados.
La rutina en la formación de equipos base comprende las siguientes acciones:
1-Selección aleatoria de los miembros del equipo y disposición frente a frente.
2-Construcción de la identidad del equipo.
3-Distribución de la responsabilidad.
Otra Rutina
Consiste en sentarse frente a frente, haciendo contacto visual unos con otros, y hablar en voz baja y suficientemente cerca para poder compartir.
La prevención
El maestro debe prever:
EL tipo de equipo, si es formal o informal.
La distribución del salón de clases.
...