Principios de gerencia
Enviado por kittykm • 13 de Noviembre de 2022 • Trabajo • 2.048 Palabras (9 Páginas) • 35 Visitas
[pic 1]República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas
Administración de Desastres
Semestre 3
PRINCIPIOS DE GERENCIA
UNIDAD 2
Guatire, Mayo de 2022
Índice de contenido
Portada………………………………………………………………………………….1
Índice de contenido………………………………………...………………………….2
Introducción……………………………………………………....…………………….3
La Percepción………………….………………………………………………………4
Percepción Organizacional……………………………………………….…………..5
Personalidad y Conducta……………………………………………………………..7
Influencia de la personalidad en el comportamiento organizacional…………….8
Conclusión……………………………………………………………………………..11
Referencias bibliográficas……………………………………………………………12
Introducción
Una organización puede ser definida como un sistema de actividades coordinadas, la cual está conformada por dos o más personas. La cooperación entre los miembros de una organización es fundamental para la existencia de la misma, ya que, cuando existe cooperación, hay individuos capaces de comunicarse y estar dispuestos a actuar de manera conjunta para el éxito de los objetivos comunes.
El ambiente de una organización está compuesto por fuerzas que pueden contribuir o afectar de forma significativa el desempeño de la misma. En este sentido, existen muchos factores que pueden intervenir en lo antes destacado, en su mayoría, estos factores son de carácter psicológico, por lo que afectan interna y externamente a un individuo, y por lo tanto, su desempeño en el ámbito laboral y su desenvolvimiento en el ambiente del mismo.
Dicho esto, en el presente trabajo, se desarrollarán los conceptos psicológicos de la percepción, la personalidad y la conducta y como estos influyen en el comportamiento organizacional en el individuo, y como afecta su relación y su desempeño en un ambiente laboral.
La percepción:
Es la acción que realizan los seres humanos, la cual consiste en recibir, interpretar, analizar y comprender las señales enviadas desde el exterior, codificándolas mediante los sentidos (la vista, el olfato, el tacto, la audición y el gusto). Por otra parte, la percepción también es el conocimiento o la comprensión de una idea.
Se trata entonces de una serie de datos que son captados por el cuerpo y el cerebro en forma de información bruta, y, posteriormente, esta información adquirirá significado luego de un proceso cognitivo que también es parte del proceso de percepción.
Básicamente, la percepción es una imagen mental la cual es formada mediante la experiencia humana, esto incluye su forma de organización, su cultura y sus necesidades.
Existen dos componentes de la percepción que son analizados en el campo de la psicología:
- Los factores externos: son las sensaciones que serán captadas, ya sea mediante el sonido, la imagen, el olfato, entre otros.
- Los factores internos: es la manera en la que serán interpretadas esas sensaciones captadas. Esto varía según cada individuo.
Con lo antes expuesto, se puede decir que la percepción es subjetiva, de carácter selectivo; ya que los seres humanos deciden- en ocasiones de manera inconsciente- percibir algunas cosas y otras no.
Por otra parte, como ya se hico mención, existen diversos tipos de percepción, entre las que se pueden mencionar.
- Percepción Olfativa: está relacionada con los olores.
- Percepción Gustativa: los seres humanos perciben las sustancias mediante el paladar.
- Percepción Auditiva: se relaciona con el sonido
- Percepción Visual: el hombre y los animales pueden obtener información a través de los ojos
- Percepción Táctil: son los sentidos que se perciben con la piel
- Percepción del Movimiento: hace referencia a la habilidad que poseen los seres humanos y los animales para mover sus cuerpos, muchas veces, con el objetivo de sobrevivir a situaciones de peligro.
- Percepción Social: ya que, los seres humanos se desenvuelven constantemente en un entorno de relación con otros individuos, este tipo de percepción le facilita y lo orienta a obtener conclusiones con respecto a la evaluación e interpretación que efectúa del comportamiento de ellos.
Percepción Organizacional:
La percepción de los individuos influye notablemente en su comportamiento dentro de una organización. Como se explicó con anterioridad, la percepción se encarga de filtrar, organizar e interpretar la información que recibe a través de los sentidos. Por lo tanto, la acción de percibir permite a los miembros de una organización interpretar la información y los datos que escuchan y observan en su ambiente laboral, lo que permite de una manera eficaz, la toma de decisiones, así como completar asignaciones y actuar éticamente.
No obstante, una percepción negativa o defectuosa, conlleva a problemas dentro de la organización, obstaculizando los medios de comunicación, pudiendo general problemas y altercados en el ambiente laboral, así como una formación de estereotipos.
Dentro del comportamiento organizacional, existen ocasiones en las que la percepción de los individuos puede ser analizada, entre ellos pueden estar:
- Una entrevista de trabajo: el personal encargado del proceso de la entrevista puede emitir juicios erróneos e incluso prematuros acerca de los entrevistados. Por lo que es importante, estar consciente que las percepciones pueden influir de manera positiva o negativa en una entrevista laboral y en los individuos que serán empleados para el cumplimento de las metas de la organización.
- Expectativas del rendimiento: en ocasiones, los seres humanos buscan validar su percepción sin importar si esta es correcta o incorrecta, esto debe ser un aspecto que debe ser considerado cuando se trata de las expectativas del rendimiento laboral.
- Fidelidad del trabajador: dependiendo del individuo o grupo que realice la esta valoración, será determinada la fidelidad del trabajador, por lo que es una situación subjetiva.
Con lo antes mencionado; las personas que gestionan a un grupo de personas, llámese gerente o líder, debe analizar e interpretar, procurando hacerlo de una manera profesional, la forma en la que sus empleados perciben la realidad, esto, con el objeto de evitar distorsiones entre la realidad y la percepción de su equipo de trabajo.
...