Prisiones
Enviado por MARCO08 • 1 de Abril de 2013 • 941 Palabras (4 Páginas) • 447 Visitas
Como surgieron las prisiones
La averiguación del “quid prodest” de los centros de reclusión es muy antigua, hemos de recordar que la reclusión aparece con la civilización y con las sociedades estructuradas surge la preocupación de cómo anular el crimen utilizando el castigo. No obstante, la prisión no aparece inicialmente relacionada con la idea de castigo sino con la de idea de detención.
Tal fue la importancia que se dio a este problema en el pasado que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto, planteándose el problema de cómo afrontar el hecho el crimen como tratar a los delincuentes y el castigo que, como consecuencia, se le debieran de aplicar a estos. A título de mera referencia es necesario mencionar algunos de ellos. Así tenemos los ejemplos de Hesiodo, Pitágoras, Heráclito, Protagoras, Sócrates, Platón (que la sufrió en sus propias carnes) Aristóteles.
Egipto, se hace referencia a las prisiones de estado donde cumplían pena los “presos del faraón”, y en diversos paisajes se dan pinceladas acerca de su régimen penitenciario. Tales centros fueron generalmente mazmorras subterráneas o construcciones Abovedadas en las que poco o nada se respetaba la condición humana del preso.
Durante la edad media en Inglaterra aparecen cárceles privadas en el siglo XIII se señalan que las poseían determinadas familias y que en algunos casos el derecho de gestión fue vendido o incluso cedido a sirvientes en lugar de una pensión.
Durante el siglo XVII regía el absolutismo monárquico, dándose en consecuencia, una organización política que se caracterizaba por el despotismo y la arbitrariedad. La organización del sistema penal era reflejo de esa situación política, a grado tal que, a criterio de Mezger, presentaba el cuadro «más repugnante que conoce la historia de la humanidad. Los caracteres del sistema penal de esa época, eran los siguientes:
− Las penas se caracterizaban por su enorme crueldad: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios.
− La prueba más utilizada era la confesión, la cual generalmente se obtenía mediante la tortura.
− Existía gran desproporción entre el delito y la pena que le correspondía.
− Se permitía la aplicación analógica de la ley penal.
− El procesado carecía de una debida defensa en juicio.
Las cárceles carecían de higiene. La arbitrariedad en el orden político desencadenó la reacción y surgieron nuevas ideas que, basadas en el derecho natural y la razón, combatieron la arbitrariedad y el despotismo.
Las cárceles construidas en Ámsterdam a fines del 1500 se consideran un importante antecedente en la historia penitenciaria. Hasta había una destinada a jóvenes cuyos padres decidían recluirlos allí por considerarlos incorregibles, y otra reservada para mujeres y mendigos. García Valdés refiere que se componía de la raphuis (1596) para hombres que se dedicaban como su nombre indica raspar árboles y la sphinuis (1597), para mujeres que trabajaban como hilanderas
...