Problemática de la educación
Enviado por María Belén Cruz • 20 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 536 Palabras (3 Páginas) • 126 Visitas
Trabajo Práctico - Problemática -
¿Cuáles son las dificultades que considera que un docente hoy se encuentra en una clase? ¿Cómo las resolvería?
Partiendo desde el punto de vista de un docente durante el proceso educativo, se pueden encontrar diversas dificultades en el aula. Cada una de estas dificultades no es de mayor implicancia que otra, sino que se dan en el contexto de la clase de forma conjunta y a las cuales se debe resolver de manera particular.
En primer lugar la situación de enseñanza no está ligada a un proceso natural, sino que por el contrario, en un mayor grado, se trata de aprendizajes memorísticos y repetitivos. Los estudiantes de hoy en día cuestionan, debaten, plantean, pero por sobre todo necesitan saber el por qué y para qué se enseña lo que se da. Años anteriores no se cuestionaba el para qué aprender ciertos contenidos, dado que los alumnos eran considerados meros receptores de información brindada por el docente, unos sujetos pasivos. Sin embargo hoy en día sucede lo contrario y como docente se debe estar preparado para responder estos cuestionamientos. No solo desde la oralidad sino desde la práctica. La falta de interés y desmotivación que pueden llegar a tener los adolescentes es justamente no encontrar la aplicación de esos contenidos en su vida cotidiana. La actividad o tema que se da debería tener un sentido y forma de poder hacerlo parte de algún momento suyo. En este sentido, el proceso de aprendizaje también debería buscar disparadores motivantes para atraer la atención de los alumnos. Como se ve desde la neurociencia, el cerebro busca gratificaciones constantemente y, que en el aula no se den, también genera una dificultad a la hora de enseñar. Una forma de resolución sería innovar en las estrategias didácticas, salir de los esquemas de pregunta respuesta de un texto, lecturas silenciosas, etc. Sino por el contrario que se trate de un proceso recíproco, grupal, con un reforzador positivo ante intervenciones positivas también que generarían mayor participación y atención por parte de todos.
En segundo lugar, otra dificultad o distractor que el docente encuentra en la clase es la tecnología. Si bien hace unos años se aceptó e introdujo el uso de dispositivos electrónicos/móviles para el desarrollo de las actividades, no deja de ser un elemento que muchas veces abstrae a los estudiantes a su mundo y no prestan atención alrededor. No obstante, la manipulación de los dispositivos móviles por los estudiantes muchas veces se encuentra limitada a algunos programas o aplicaciones de uso común. Es cierto que estamos inmersos en una época tecnológica y el contexto social/educativo es diferente a épocas anteriores como se expresó arriba; por lo tanto el docente debe también ser versátil y él mismo buscar herramientas utilizables para las clases a través de la tecnología. Esto no quiere decir que se transforme en una clase meramente tecnológica, dado que estaríamos volviendo a una situación de enseñanza repetitiva, pero sí que se pueda introducir en algunas y ser el docente guía del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
...