Problemática de la Educación Inicial
Enviado por Leoo More • 25 de Octubre de 2018 • Examen • 3.131 Palabras (13 Páginas) • 186 Visitas
“Instituciones de Nivel Inicial”.
Materia: Problemática de la Educación Inicial.
Participantes: Araya Carolina Ana Gabriela
More Maldonado Constanza Huilen
Qué es institución: Una Institución es organización que con ciertos principios morales y académicos, crea bases de solidez con la que mantiene un orden social y lo fundamenta a partir de la integración de miembros que practican las doctrinas en ella impartidas. Una institución tiene múltiples formas e ideas, pero lo primero que destacaría en el concepto de institución es las razones por las que una organización se crea.
Una institución se crea con un fin humano, ese es el principio estándar, el resto de la configuración depende de lo que ese humano que se conjugo con un grupo de humanos quiso demandar o impartir. Una escuela, un colegio, universidad o instituto de educación se crea con el fin de dar conocimientos para desarrollar habilidades en el mundo exterior.La institución se convierte así en una condición de la vida humana, la familia como principal institución crea en el ser humano sentidos religiosos, de educación de ciencia y conciencia para que el humano se desenvuelva.
IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN EN EL NIVEL INICIAL
Cuando las familias se acercan a una institución educativa, se busca de inscribir al niño/a para que inicie o continúe su trayectoria escolar, no estamos frente a un mero acto administrativo sino que este momento brinda información importante para el proyecto pedagógico institucional.
En él se inicia o profundiza un vínculo escuela-familia que permitirá conocer los datos del niño en tanto sujeto de derechos y posibilidades.
A partir de una pregunta pensada desde la inclusión educativa y teniendo en cuenta el art. 40° del Marco Pedagógico y normativo del Nivel Inicial resolución N° 3945/10 C.G.E y ampliatorias que establecen las prioridades para la inscripción e ingreso a las salas, se busca la previsión de mejores criterios organizativos según la cantidad y características de cada niño o niña, y del proyecto pedagógico institucional.
El desafío será comprender cómo construir espacios que alojen a la infancia de su singularidad y a las infancias de su heterogeneidad. Por lo enunciado anteriormente, se considera necesario una nueva forma de organizar los datos solicitado para dicha inscripción de los niños del Nivel Inicial.
La presentación de la documentación solicitada no es excluyente, ya que por normativa solo se exige la edad correspondiente, y su falta de presentación no constituye una barrera para la inscripción, aunque debe ser asumida como una responsabilidad familiar a corto plazo.
La partida de nacimiento será solicitada en los casos en el que el DNI no exprese la totalidad de los datos filiatorios requeridos.
Es importante que la recepción de estos datos ocurra en un ambiente posibilitador de confianza, con tiempo necesario para generar privacidad y que esté a cargo del personal docente que, entendiendo el carácter pedagógico de este primer encuentro, pueda brindar asesoramiento en caso de ser requerido.
El responsable de llevar a cabo este encuentro, se constituye en una figura de sostén significativo que puedan acompañar con palabras oportunas revelando el sentido de este momento en un marco de respeto que permita un primer lazo basado en la confianza.
En caso de ser necesario cumplimentar las columnas “discapacidad y de cuidados especiales”, se aclara que esta información es relevante para anticipar cuestiones particulares y la organización del grupo de niños para analizar posteriormente qué tipo de configuración de apoyo se requiriera de acuerdo a la discapacidad informada.
Por ejemplo: en el caso de ser portador de V.I.H deben consignar cuáles son los cuidados que se requieren, sin registrar diagnósticos preservando la privacidad tal como lo indica la Ley Nacional de Sida vigente en la Argentina, Ley N°23.798/90.
Le compete al director o directora la responsabilidad civil y el resguardo del anonimato de la información recabada en estos casos.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
Desde la edad media hasta hace poco, la concepción de la infancia ha sido reconocida como una fase distinta de la vida, en el crecimiento y desarrollo humano, así como el pensamiento popular.
En su libro Centuries of Childhood Philippe Ariés(1962) proporciona documentos históricos, obras de arte y novelas que confirman lo anterior. Él demuestra ampliamente que una vez que un niño cumplía cinco, seis o siete años de edad, era considerado inmediatamente como un adulto y tratado como tal, vestido como persona mayor, y de quién se esperaba asumiese la responsabilidad de la edad adulta.
La concepción del desarrollo y el crecimiento constructivo de los objetos naturales en etapas originó cambios importantes en las ciencias naturales y sociales.
Estas nuevas ideas acerca de la infancia, alcanzaron su auge en la obra de Jean Jacques Rousseau en el siglo XVII, particularmente en su voluminosa novela Emilio escrito en 1754. La educación del niño pequeño debería ser guiada por los intereses y actividades espontaneas del niño, y no por las preferencias de los adultos ni por sus ideas de lo que es apropiado.
Debería reconocerse y respetarse la singularidad individual del niño el cual debería tener la libertad y desarrollarse en una atmosfera abierta y libre. Rousseau criticó agudamente a las escuelas de su tiempo por obligar a los niños a sentarse durante largas horas en sus pupitres memorizando hechos tomados de los libros que eran irrelevantes y sin sentido para el niño sin experiencia.
Al respecto Ariés(1962) señala que la práctica aceptada, aún en el tiempo de Rousseau consistía en descartar completamente la educación formal para el sexo femenino. El resultado fue que la mujer apenas podía leer u escribir. Rousseau dejó la descripción de la educación, de los niños para las secciones finales de su novela Emilio. La mujer tenía que ser educada para el beneficio del hombre y nada más.
INFLUENCIAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DURANTE EL SIGLO XIX.
La influencia más importante del siglo xix en la educación infantil provino de Fiedrich Wilhelm Fröebel, comúnmente llamado el “padre” del jardín de niños. La concepción mítica y religiosa de Fröebel lo condujo a defender el empleo del juego y de juguetes especialmente diseñados para niños que empezaban a caminar y para niños menores de seis años de edad en clases que él llamaba kindergarten o jardín de niños. Todas esas prácticas siguen siendo parte central en la educación temprana.
...