Problemas Eticos De Los Comunicadores
Enviado por klag2093 • 16 de Octubre de 2014 • 396 Palabras (2 Páginas) • 347 Visitas
Problemas éticos en la comunicación Social
Los comunicadores sociales debemos seguir ciertos principios fundamentales en el ejercicio de nuestra profesión, nos regimos por un código de ética que muchas veces en la práctica nos vemos tentados a incumplir por diferentes razones o circunstancias. Debemos seguir con diferentes lineamientos para cumplir el compromiso que tenemos con la sociedad en cuanto a la transmisión de la información: Objetividad, veracidad, oportunidad y pluralidad, al incumplir con cualquiera de ellos, estamos faltando automáticamente a nuestra ética como periodistas.
Existen diversos aspectos en los que se puede identificar la falta de ética en el quehacer periodístico y con esto los problemas que trae consigo:
El plagio, la no verificación de la fuente y la omisión de la información (bien sea voluntaria o por imprudencia), son considerados graves problemas éticos que atacan a la integridad de los periodistas y que le restan credibilidad por parte de sus lectores. La copia o plagio no es más que usar las ideas, pensamientos o trabajos de otras personas como si fueran nuestras, esto no es correcto ya que ataca directamente a los derechos de autor y es penalizado por la ley.
La verificación de la fuente es un aspecto sumamente importante ya que no podemos dar una información sin estar completamente seguros de su veracidad, para esto debemos indagar y no quedarnos solo con la versión de una persona, hay que tomar en cuenta que nuestra ética está en juego y que si se publica algo que no es cierto o está alterado perderemos credibilidad. Existen diversas técnicas que se pueden aplicar cuando se publica una información que no es real por la utilización de una mala fuente, a esto se le conoce como rectificación, pero no es bien visto en el periodismo.
La omisión de información, bien sea voluntaria o por imprudencia es considerado como el principal problema ético en la comunicación social, ya que es nuestro deber dar la información exacta sin alteración alguna. Existen casos en los que esta omisión se hace por el bienestar de la sociedad o para no causar un caos, y es aquí donde se pone a prueba el raciocinio del periodista, ¿Publico la información exacta sin importar lo que pueda causar ésta?, ¿No publico la información ya que puede causar algún caos social?, ¿Si no la publico estaría faltando a mi deber como periodista?.
...