Problemas Que Afectan La Administración Adecuada De Los Recursos Tecnológicos En Las Pequeñas Y Medianas Empresas
Enviado por gabitoleo • 14 de Julio de 2014 • 2.599 Palabras (11 Páginas) • 404 Visitas
Problemas que afectan la administración adecuada de los
Recursos tecnológicos en las pequeñas y medianas empresas
RESUMEN
En los países en desarrollo la administración de los recursos humanos la mano de obra es todavía un factor extremadamente importante en la producción de bienes y servicios. La inmersión de tecnología en los procesos es complicada ya que la cultura tiende a obstaculizar la acción. Este estudio pone de manifiesto la relación existente entre la adquisición de tecnología, los recursos humanos y el proceso de producción, para este objeto se entrevistaron por medio de un cuestionario a 19 empresarios de la región de Orizaba, México, detectándose situaciones que ponen de manifiesto algunas carencias en la administración de las relaciones planteadas, principalmente en la adquisición de tecnología y el impacto que los recursos humanos tienen sobre los procesos de producción.
INTRODUCCIÓN
La tecnología es una variable que impacta en el desarrollo económico de las organizaciones pues tiende a modificar las estructuras de trabajo, y sin que éste sea su objetivo a veces disminuye el número de trabajadores necesarios en los procesos productivos incrementando así el número de desempleados en los países desarrollados.
Estos países frecuentemente buscan alternativas de aplicación de sus recursos tecnológicos con base en mano de obra dentro de países donde el desarrollo y la modernidad tecnológica se hallan todavía en un nivel inferior.
En su elegante libro, Volti1 abre su brillante exposición diciendo, “Muy pocas creaciones del hombre tienen tanta influencia en nuestras vidas como lo tiene la tecnología que usamos”. Agrega Volti que la tecnología es un elemento básico de toda sociedad humana, y que las tecnologías que adoptamos tienen un profundo y marcado efecto en nuestra manera de vivir. Con respecto al fenómeno universal de la industrialización, opina Volti que es muy importante investigar quién sale ganando y quién pierde cuando se implementan nuevas tecnologías en las empresas.
Generalmente encontramos que cualquier tecnología está formada por una combinación de recursos materiales, humanos, no humanos, conocimientos, técnicas y procesos para producir satisfactores que la sociedad demanda. En consecuencia, algunas empresas establecen secuencias para la ejecución de sus trabajos, asignando tareas individuales. la moda de formar grupos de individuos para la producción nombrándolos de diversas formas siendo más socorrido en término círculos de calidad. Wheatley2 introduce el concepto de tecnología optimizada de producción que consiste en el mejoramiento de los sistemas productivos eliminando el desperdicio de las operaciones, de esta manera racionalizando los recursos de la organización. Esta alternativa está fundamentada en conceptos tales como medición de la eficiencia industrial, inversión en nuevas plantas y maquinaria, rendimiento adecuado de los activos, y la necesidad de mejorar la competitividad en el mercado, lo que abre la posibilidad de incremento en el margen de utilidad de la inversión hecha en empresas con fin de lucro.
Organ3 afirma que en muchas de las ocasiones la dirección induce a la urgencia de automatizar sin tomar en cuenta estudios reales de los costos y productividad, debido a que existen razones, además de algunas ventajas de corto plazo, tales como experiencias, intereses personales, políticas internas de calidad, disminución de la planta de trabajadores debido a recesión económica, etc. Es eminente que la tecnología penetra en la sociedad y que la impacta principalmente en los métodos de trabajo, en primer lugar porque es un proceso de conocimiento y educación entre las organizaciones y el mercado, y en segundo término porque es un desarrollo continuo de estándares con resultados en fases a lo largo del proceso tecnológico.
¿PORQUE LA PEQUEÑA Y/O MEDIANA EMPRESA?
En el sector manufacturero la pequeña y mediana empresa representa aproximadamente un 90 % del total de la industria mundial. Es generadora de importantes movimientos económicos en los diversos países. En las últimas décadas la mayoría de los países desarrollados han adoptado una serie de políticas para apoyar su desarrollo. Así encontramos que en algunos países como España, Francia, Canadá, Irlanda, y Japón se han creado instituciones gubernamentales para promover el desarrollo de este sector. Las políticas implementadas son diversas, pero entre éstas destacan:
• La supresión de obstáculos fiscales y jurídicos en la creación de empresas o en su funcionamiento.
• Conformación de fondos propios mediante el desarrollo de capital de riesgo.
• Disminución del costo de capital (prestamos preferenciales directos).
• Facilitar los préstamos a largo plazo.
• Capacitación y asistencia para la exportación.
Estrechar las relaciones entre grandes y pequeñas empresas, respecto a la transferencia de tecnología.
• Facilitar a las empresas acceso a los sistemas de información en materia relacionada con su actividad.
• Promover sociedades de acción colectiva.
• Crear centros de empresas que proporcione servicios a la pequeña y mediana empresa (contabilidad, fotocopiado, etc.).
• Estimular convenios de colaboración entre las grandes y las pequeñas y medianas empresas.
• Promover la adquisición de infraestructura.
• Simplificación de trámites oficiales.
• Sistemas estatales de apoyo tecnológico.
• Renta con opción a compra de instalaciones, maquinaria y equipo.
• Creación de seguros para riesgos industriales.
En algunos países como Japón y Canadá estas facilidades datan desde la postguerra. En
México se han adoptado algunas de estas medidas por parte de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, obteniéndose algunos resultados que hicieron florecer en periodos de estabilidad económica algunas ramas como la industria metalmecánica (pequeños talleres de maquinado y fundición de piezas pequeñas) y de la construcción, llegando a tal grado que la una gran parte de la fuerza productiva se encuentra en este sector industrial.
La investigación en la administración de la tecnología es necesaria, buscando el sano desarrollo de la administración de la pequeña y mediana empresa para obtener un crecimiento consistente en la economía del país, ya que las consecuencias de la poca habilidad para manejar sistemas que incluyen personas, máquinas y tecnología, son en muchas de las ocasiones muy costosas. Si los administradores no
...