Problemas de la ampliacion del canal.
Enviado por steffiarauz • 19 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.199 Palabras (13 Páginas) • 282 Visitas
[pic 1]
Licenciatura En Educación Preescolar Con Énfasis En Estimulación Temprana
Materia: Geografía De Panamá
Tema: Problemas De La Ampliación Del Canal De Panamá
Facilitadora: Roger Araúz
Participante: Steffi Araúz
Fecha De Entrega 15 De Octubre De 2016
Índice
- Historia del Canal de Panamá
- Estado Unidos Toma El Proyecto Del Canal De Panamá
- Problemas Al Construir El Canal
- La Plaga Y Los Problemas De Sanidad De los trabajadores Del Canal
- El Proyecto Terminado Y su Futuro
- Ampliación Del Canal De Panamá
- Cronograma Ejecutivo de Proyectos Principales con Línea Base y Contingencia al 31 de marzo de 2014 (Fuente: Sitio Oficial de la Ampliación del Canal de Panamá)
- Desvió en el plazo y en el coste del Proyecto
- Consecuencia del Retraso
- Implicación
- Los Tropiezo del Nuevo Canal de Panamá ¿ Esta mal Construida la ampliación?
- Mas Controversia
- Cambio del Clima
- Crucial para el comercio
- Las expectativas
Introducción
En este trabajo se presenta los problemas del ampliación del canal de Panamá.
En primer lugar vamos a ver una leve historia del canal y cuáles fueron los problemas al construir el canal. El canal de Panamá comenzó a opera en 1914 y nunca a parado por un instante de servir a los usuarios mundiales.
También veremos otras características de la ampliación durante sus procesos y las estadística durante los años 2010 a 2013.
Historia Del Canal De Panamá
De acuerdo con la Associated Press, la historia del Canal se remonta al siglo XVI, cuando el oro proveniente de Sudamérica tardaba demasiado tiempo en llegar a los puertos españoles. En este tiempo, se hizo un esfuerzo por construir un canal en el istmo de Sudamérica. El plan para la construcción del canal se completó en 1529, sin embargo, la guerra pospuso el proyecto indefinidamente. Muchas personas evaluaron la posibilidad de construir el canal, incluso llegaron a intentarlo infructuosamente. En 1889, el francés Ferdinand Marie De Lesseps conformó un equipo de ingenieros para construir el canal a través de Panamá. De Lesseps parecía tener el conocimiento requerido, ya que había construido con éxito el Canal de Suez en África, sin embargo, en este proyecto tuvo un problema tras otro, hasta que acordó vender el proyecto a los Estados Unidos en 1899.
Estados Unidos Toma El Proyecto Del Canal De Panamá
Los Estados Unidos tenían el trabajo hecho a su medida. Se dijo que los trabajadores franceses se habían ido a causa de unos mosquitos portadores de enfermedades y a la ineficiencia de las máquinas que estaban utilizando. Los franceses dejaron los caminos que habían hecho ahí, así como un hospital.
Problemas al construir el canal
No fue si no hasta 1904 que los Estados Unidos comenzó la construcción del Canal, durante la presidencia de Theodore Roosevelt. Los avances realizados por los trabajadores franceses entre 1881 y 1888 se estancaron debido a que el despeje del Corte Culebra fue muy mal organizado, sin caminos para remover los escombros que iban generando. Los deslaves fueron una de las principales preocupaciones, hasta que surgió la idea de construir las esclusas (las cuales permiten que el nivel de agua se eleve o decrezca de acuerdo al nivel de agua donde va entrar el navío). Las esclusas disminuyeron enormemente la posibilidad de deslaves, al tiempo que permitieron la conexión de dos cuerpos de agua contenidos a diferentes niveles. Aún cuando los problemas de ingeniería estaban solucionados, el proyecto seguía padeciendo la mala organización y sobretodo, continuaba teniendo un gravísimo problema de sanidad.
La plaga y los problemas de sanidad de los trabajadores del Canal
Diversas enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea atacaron a los trabajadores del canal, especialmente a los estadounidenses, debido a las condiciones poco sanitarias. El médico William Gorgas, miembro del ejército, sabía que la forma de evitar los contagios era destruir a los mosquitos portadores de las enfermedades. El doctor ordenó que se fumigaran las casas, los hospitales y las zonas de trabajo para destruir a los insectos. De igual manera, los pantanos y las ciénagas fueron drenados y los caminos fueron pavimentados. Gorgas fue hecho miembro de la Comisión del Canal en 1906. Su desempeño fue crucial para mantener el área del Canal de Panamá libre de enfermedades, aunque sí se reportaron algunos casos.
El proyecto terminado y su futuro
El 12 de julio de 1920, Roosevelt inauguró oficialmente el Canal. En la actualidad, los pasajes del canal son muy estrechos para los impresionantes navíos modernos que son mucho más grandes que los navíos para los cuales fue construido originalmente el canal. Hoy en día el Canal de Panamá es un importante atractivo turístico. Muchos viajeros visitan la región tan sólo por conocer el Canal.
Durante 100 años, el Canal de Panamá ha proporcionado al mundo una corta y económica ruta que une el Océano Pacifico y el Océano Atlántico y ha servido como centro de redistribución de mercancías a diversos países de la región.
Como resultado de varios estudios y análisis, Panamá tomó la decisión de ampliar esta ruta añadiéndole un tercer carril de tránsito para aumentar su capacidad.
Por el Canal de Panamá transitan de media 14.000 buques al año. Las nuevas esclusas permitirán aumentar de 300 a 600 millones de toneladas anuales la capacidad de transporte de carga de la ruta, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
Ampliación del Canal De Panamá
El proyecto:
La ampliación del Canal mejorará la conectividad entre Asia y la costa este de América del Norte y América del Sur al hacer una ruta marítima accesible a una gama más amplia de barcos.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
- Profundización de las entradas del Pacífico y Atlántico.
- Profundización y ensanche del canal de navegación del Lago Gatún.
- Excavación del canal de acceso del Pacífico.
- Construcción de las nuevas esclusas PosPanamax y tinas de reutilización de agua en el Atlántico y Pacífico.
- Elevación del nivel operativo máximo del Lago Gatún.
Para Panamá, los objetivos estratégicos de la ampliación del Canal son:
- Hacer crecientes y sostenibles a largo plazo los aportes a la sociedad, a través de los pagos que el Canal hace al Tesoro Nacional.
- Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá para la economía nacional.
- Aumentar la capacidad del Canal para captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado y;
- Hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente.
Sobre el terreno, el alcance de estos objetivos pasa por:
- Maximizar la capacidad del Canal y permitir el tránsito de buques más grandes.
- Reducir el consumo de agua aplicando tecnologías más eficiente para la utilización del agua en las esclusas.
- Mejorar la seguridad y la eficiencia.
- Mantener el crecimiento del tonelaje y el tamaño de los buques.
- Incrementar la rentabilidad.
Fases:
La Autoridad del Canal de Panamá (APC), inició un proceso de licitación de precalificación que duró 14 meses y donde participaron en el proceso cerca de 30 importantes empresas de ingeniería y construcción de todo el mundo. Como resultado el contrato para el diseño y construcción de las nuevas esclusas fue adjudicado al consorcio del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que consta de Sacyr Vallehermoso, SA (España), Impregilo SpA (Italia), Jan de Nul Group (Bélgica) y Constructora Urbana SA (CUSA) (Panamá).
...