Procedimiento Hormigónn.
Enviado por Coni Alejandra • 9 de Abril de 2017 • Informe • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 86 Visitas
1.- OBJETIVO.
Establece la metodología, actividades, coordinación y controles necesarios para la ejecución de los trabajos y/o actividades de COLOCACIÓN DE HORMIGÓN,
2. - RESPONSABILIDADES.
Administrador de obra.
Jefe General de Terreno.
Jefe de terreno.
Jefe de obra.
Jefe de oficina técnica o asistente técnico.
Capataz de hormigones.
Trazador.
Subcontratista de mano de obra.
Proveedor.
Subcontratista de suministro.
3.- DEFINICIONES
Hormigón: Material que resulta de la combinación de agua, arena, grava o ripio, cemento, aire y eventualmente aditivos en proporciones adecuadas, esta mezcla homogénea al fraguar y endurecer adquiere resistencia mecánica.
Compactación de hormigón: Es el obtener del hormigón la máxima acomodación de los elementos que lo constituyen, por medio de equipos mecánicos y así eliminar las burbujas de aire arrastradas, rellenar completamente el moldaje sin deformarlo, sin producir nidos de piedra, rodeando completamente las armaduras y obteniendo la textura superficial especificada.
Camión mixer: Máquina que transporta el hormigón desde la planta de fabricación hasta el lugar de colocación en obra.
6.- EQUIPOS Y HERRAMIENTAS.
Vibrador de inmersión y sondas
Palas
Carretillas
Grúa para Izaje
Instrumentos topográficos (taquímetro, nivel)
Sistemas especiales de colocación de hormigón (bombeo, cintas transportadoras)
Otros (según requerimiento)
7.- ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO
- El Administrador de la obra estudiará los planos, especificaciones técnicas, las cubicaciones, elaborará el programa de hormigonado de acuerdo al programa de trabajo o carta Gantt y seleccionará al proveedor de hormigón, en conjunto con el departamento de adquisiciones.
- Se realizará una licitación de todos los elementos involucrados en la partida para que sean estudiados por él o los subcontratistas y/o por mano de obra directa, de esta licitación se analizará la mejor alternativa para compararla con el presupuesto de construcción.
- Con lo anterior decidido el jefe de terreno y/o asistente técnico ejecutará una cubicación del material necesario para la ejecución de todas las colocaciones de hormigón, el que deberá entregar al administrador de la obra.
- El jefe de terreno será el encargado de hacer el programa de pedidos al proveedor seleccionado, analizar el programa de hormigonado, y tomar las medidas pertinentes para la asignación de recursos tanto humanos como materiales. Deberá coordinar en terreno las etapas de hormigonado con él o los subcontratistas de colocación de hormigones, a los que se le entregará un programa de colocación de hormigón.
- La oficina técnica o el asistente técnico es el encargado de coordinar con el proveedor los programas semanales de hormigón, indicado el tipo de hormigón, la cantidad, el día y la hora de la colocación, para este efecto se deberá tener los registros necesarios y los reportes de cada programa enviado, se podrá utilizar el formato que tienen las empresas hormigoneras en reemplazo de lo establecido para ésta (ver anexo 5). Paralelamente a la programación, la oficina técnica coordinará los muestreos del hormigón con un laboratorio y/o con el proveedor del hormigón. La cantidad de muestreos y certificados para asegurar la calidad del hormigón se definen en las especificaciones técnicas, en ausencia de una especificación, considerar lo que indica la norma chilena al respecto (ver anexo 4).
El jefe de obra y/o el capataz de hormigones tienen la responsabilidad de controlar la correcta colocación del hormigón en terreno por el subcontratista, debe recibir en obra los camiones de hormigón, además debe indicar el lugar de descarga de los camiones en obra junto con supervisar la toma de cono de Abrams donde corresponda. Para la recepción del hormigón en obra se debe considerar que los accesos deben permitir el ingreso del camión mixer a la obra y que la zona de descarga debe estar despejada.
El jefe de oficina técnica y/o asistente técnico deberá registrar las guías de hormigón y los datos solicitados (ver anexo 1).
- Previamente a solicitar la aprobación de la inspección técnica de obra, el capataz de hormigones deberá verificar que se cumplan los siguientes requisitos:
- Que la superficie donde se va a colocar el hormigón esté lavada, libre de partículas sueltas y si fuese necesario el tratamiento de juntas.
- Si existieran armaduras ellas deberán estar limpias y cumpliendo con los recubrimientos especificados y que no estén en contacto con el moldaje u otro elemento o superficie.
- Si existieran vanos, pasadas de tubos, barbacanas u otros elementos estos deben estar colocados.
- Las herramientas como carretillas, palas reglas, planas, capachos, canoas, deberán estar en buenas condiciones, limpias y en cantidades suficientes para realizar la actividad con el recurso humano asignado.
- Los equipos como vibradores, de elevación, bombeo, transporte deberán cumplir con los requisitos del proceso.
- Los accesos para camiones, caretillas, andamios, barandas y señalización deben estar en las condiciones adecuadas para el libre y seguro tránsito de maquinarias, equipos y personal involucrado en la colocación del hormigón.
- Que todo el personal en las faenas de colocación de hormigón cuente con sus elementos de seguridad y protección personal.
- Teniendo todo lo anterior chequeado el capataz de hormigones podrá dar inicio a las faenas para la colocación.
(Ver anexo 3).
- El administrador debe citar a una reunión de coordinación conjunta entre el o los subcontratistas de colocación de hormigón y el jefe de terreno, en forma semanal, quincenal o como el administrador lo determine durante el desarrollo de esta actividad. Esta reunión es indispensable para que se interioricen de los requerimientos y falencias del proyecto, analizar las interferencias y ajustes que puedan darse, tomando acciones correctivas y preventivas en caso que proceda, pudiendo detectar las soluciones constructivas requeridas en conjunto y efectuar una revisión del avance y requerimientos durante el desarrollo de la obra. Se deben registrar los acuerdos tomados.
- El subcontratista y/o mano de obra directa, será el responsable de entregar la nómina del personal competente y calificado para esta partida, en caso que sea necesario.
- El jefe de terreno deberá controlar en obra el avance físico de la colocación de hormigón con respecto a lo programado en forma mensual.
- El subcontratista de mano de obra tendrá la responsabilidad de la colocación del hormigón, de la compactación, del vibrado y de dar las terminaciones solicitadas por las especificaciones técnicas, durante el proceso éste será supervisado por un jefe de obra y/o capataz de Constructora Inarco S.A.
- Durante la colocación del hormigón los trazadores deberán verificar niveles de colocación, plomos y formas de cada elemento, avisando de inmediato al capataz encargado cualquier deformación que sufra el molde para que éste tome las medidas correctivas con anterioridad al inicio del fraguado.
- Terminada la faena de colocación el subcontratista deberá proceder a la limpieza de los equipos involucrados en la colocación moldaje, vibradores, carretillas, palas, capachos, etc., como también el proceso de curado definido en las especificaciones técnicas o por Inarco S.A. como por ej.: membrana de curado, vapor, regado, diques de arena, etc., deberá también hacer el tratamiento de juntas, mediante un picado manual, mecánico o por chorro de agua a presión, dejando el hormigón libre de partículas sueltas y con una superficie rugosa y finalmente deberá dejar las armaduras limpias y libres de todo resto de hormigón. (ver anexo 3).
- Cada elemento terminado deberá ser descimbrado para su inspección de terminación, en esta inspección se verificará el dimensionamiento de cada elemento y su emplazamiento final con respecto a los ejes (ver anexo 3).
- Terminada la revisión anterior en conformidad, el jefe de obra y/o capataz entregará el protocolo de inspección al jefe de terreno, para que solicite la recepción a la ITO, si corresponde (ver anexo 3).
- El Jefe de oficina técnica y/o asistente técnico deberá llevar un control de consumos de la partida de hormigón, de acuerdo a lo indicado en formato para el control de hormigón (anexo 2).
Se deberán controlar los consumos reales con lo presupuestado e informar al Administrador de obra en caso de desvíos negativos, para que éste tome las medidas que sean pertinentes, además debe archivar los anexos 1, 2, 3, 4 y 5 de tal forma que la información este accesible y ordenada.
...