Procedimiento para realizar queso fresco.
Enviado por Pelusa777 • 14 de Mayo de 2016 • Tutorial • 445 Palabras (2 Páginas) • 227 Visitas
Página 1 de 2
Procedimiento Queso Fresco
- Filtrar la leche pasándola a través de tela pañal hacia el tanque de pasteurización.
- Realizar pasteurización de 63 a 65 grados centígrados por 30 minutos pasando agua caliente a través de los canales del tanque hasta obtener la temperatura deseada.
- Pasar agua fría a través de los canales del tanque hasta obtener una temperatura entre 39 a 41 grados centígrados, mientras se realiza constante agitación.
- Adicionar 10 ml de Cloruro de Calcio por cada 100 litros de leche, mientras se realiza constante agitación por un minuto.
- Adicionar el cuajo, 10 ml por cada 100 litros de leche, mientras se realiza constante agitación por un minuto.
- Dejar reposar la leche entre 30 y 35 minutos.
- Cortar la cuajada por medio del uso de la lira, la cual tendrá que pasar varias veces por la cuajada hasta obtener trozos de menos de 3 centímetros.
- Igualar la cuajada cortando los pedazos más grandes para que los trozos estén de tamaño uniforme.
- Igualar la cuajada utilizando una lira de madera y nylon. Realizarlo de forma recta y diagonal para obtener cortes proporcionales.
- Se procede a la agitación (batido) con una paleta de madera por un tiempo estimado de 10 minutos.
- Siguiente, colocando una malla sobre la cuajada se realiza el primer desuerado del 30%, con un balde retirar el suero.
- Lavar la cuajada con una proporción de agua del 20% en la cual se va a disolver la sal (500g/100 litros de leche). Debido a que se va proceder al desuerado total y este proceso es de gran utilidad para dicha acción.
- Realizar la agitación (batido) con la paleta de madera por 10 minutos aproximadamente.
- Proceder al desuerado total. Nuevamente colocar la malla encima de la cuajada y extraer el líquido (suero) con un balde de plástico.
- Colocar el cuajo encima de una plancha de acero inoxidable totalmente desinfectada y limpia, distribuir el cuajo en recipientes circulares de doble orificio para que mantengan su forma y se moldeen.
- Dejar reposar 10 minutos por cada lado del queso previamente moldeado para asegurar su consistencia y textura.
- Retirar los recipientes y cubrir los quesos longitudinalmente y en ambos lados circulares con mallas cuadriculares.
- Realizar el prensado por un tiempo estimado de 30 minutos por lado con máquinas de presión o sino con madera y tubos para conservar la forma del queso.
- Proceder a colocar el queso dentro de la salmuera por aproximadamente 30 min por lado cuando son quesos de 500 gramos y 60 min por lado cuando se han procesado quesos de 1 kg. La salmuera se prepara con 40 a 60 kg de sal por cada 200 litros de agua.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com