Procedimientos Policiales
Enviado por yannelys04 • 2 de Febrero de 2015 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 426 Visitas
Concepto de Procedimiento policial, arresto o detención
Procedimiento es el modo, forma y orden de comportarse y llevar acciones, es el método de ejecutar alguna cosa. Un procedimiento policial, es el método de ejecutar las acciones en general en el cumplimiento de la misión y función Policial.
El principal objetivo de un procedimiento es el de obtener la mejor forma de conducir misión, considerando los factores del tiempo, condiciones y esfuerzo. Se llama procedimiento policial, al conjunto de acciones coordinadas por las fuerzas de seguridad en vistas a la aprensión de uno o más delincuentes o la averiguación de algún delito.
Se podría definir al arresto como el acto de poner a una persona bajo custodia o control de la autoridad. En el caso policial significa entonces capturar, retener, detener y/o aprehender a una persona por un motivo justificado, necesariamente legal.
El arresto o detención es la acción legal llevada a cabo por los funcionarios policiales en contra de una persona, por una acción que cometió y no tuvo derecho a realizar; manteniéndole recluida, una vez que una autoridad judicial ha ordenado su detención.
La detención es el procedimiento policial orientado a lograr la aprehensión o captura física de una persona involucrada en un proceso investigatorio. En la detención, se actúa sin emplear violencia sobre la persona involucrada; en cambio en la captura, si se emplea violencia mayor o menor, de acuerdo a la resistencia que oponga el intervenido. El policía debe tener presente que lo ideal en una captura, es coger a una persona ilesa, sin herirla, ya que de hacerlo, lejos de favorecer la investigación, la entorpece porque ya no podrá desarrollarse con las formalidades del caso.
Técnicas para el registro de personas y vehículos
Los oficiales de policías deberán actuar con cautela y respeto al momento de realizar las inspecciones corporales a las personas, para esto debemos tomar en cuenta lo siguiente:
• Intervenir en pareja o binomio como mínimo, para realizar estas inspecciones e identificando el origen que la precedió, es decir, si estamos frente algún tipo de riesgo desconocido o alto riesgo. Cuando se tenga intención de realizar una inspección, se deberá:
Notificar a la COP de la ubicación donde se está.
• Solicitud de presencia policial (apoyo) cuando lo considere el oficial.
• Petición del uso restringido o exclusivo de la frecuencia policial.
• Atender al planteamiento táctico y, sobre todo, a la técnica de revisión corporal en la cual se le solicita al ciudadano adoptar una posición restringida de movimientos, para hacer dicha inspección.
• Informarle a la persona con un tono de voz adecuado el motivo de su revisión.
• Solicitar su documentación personal, para verificarla a través de nuestra central de comunicaciones y esperar que nos informe que está sin novedad.
• Finalmente, ofrecer disculpas por las molestias causadas.
• Si al momento de realizar la inspección corporal, se visualiza o detecta algún objeto criminalístico, se deberá llevar a cabo ésta en presencia de dos testigos como mínimo, quienes constatarán y afirmarán la actuación legal del funcionario. Cuando realiza la inspección de vehículos, es importante e indispensable que se tenga apoyo, y el propietario o conductor y los testigos estén en el lado opuesto al que se está revisando.
Técnicas para realizar una persecución
En el seguimiento de un vehículo se deben tener en cuenta una serie de normas, estas nos permitirán una mejor maniobrabilidad, visibilidad y dominio del objetivo, tales como:
• Solicitar apoyo a través de la central de comunicaciones.
• Informar nuestra ubicación exacta del lugar de los hechos.
• Informar las características del vehículo y del número de personas a bordo.
• Utilizar las luces de emergencia, para alertar a los ciudadanos sobre nuestra presencia.
Si se trata de vehículos solicitados por robo o involucrados en algún delito, se deberá realizar lo siguiente:
• Coordinar con otras unidades del sector y con las cercanas al seguimiento, para realizar un cierre de calles y avenidas.
• Alertar a otros cuerpos de seguridad, para que se integren al seguimiento en los casos que salgan de las jurisdicciones correspondientes.
• Si el seguimiento se sale del control de los funcionarios, es recomendable abortar el procedimiento.
Técnica de recorrido: terrestre y acuático.
Límites de velocidad La velocidad a la que se debe circular en vehículos son las indicadas en las señales de reglamentación dispuestas en cada vía y son específicas para las características de dicha vía. Cuando no existan señales de reglamentación en la vía, se asumen las siguientes normas:
• Carreteras:
...