Procesamiento frutas y hortalizas
Enviado por claudiocruz • 22 de Agosto de 2017 • Práctica o problema • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 186 Visitas
PROCESAMIENTO DE FRUTAS BOCADILLOS [pic 2]
El BOCADILLO es una pasta sólida obtenida por cocción de una mezcla de pulpa de fruta(s) y azúcares. Debe tener sabor, aroma, y color característico y una consistencia que permita cortarse sin perder la forma y textura. No debe contener materias extrañas ni mostrar señales de revenimiento y su contenido en sólidos solubles totales debe ser 75 a 78 °Brix. El bocadillo es una de las conservas preparadas a partir de frutas que permite aprovechar los excedentes de frutas cuando viene la época de cosecha. La estabilidad de este producto se debe fundamentalmente al pH ácido de la pulpa, al proceso térmico y a la alta concentración de sólidos que posee luego de su preparación, durante el proceso de concentración se le calienta a temperaturas superiores a 90ºC, durante un tiempo promedio de 15 minutos y se alcanza un contenido de sólidos solubles totales alrededor de 75 a 78°Brix, lo que lo convierte en un producto estable y puede considerarse como un alimento de humedad intermedia. Se puede mantener estable por más de un año si se le almacena en condiciones higiénicas y un ambiente frío de baja humedad.
Los ingredientes básicos del bocadillo son pulpa de fruta y azúcares. Eventualmente se puede agregar acidulantes para ajustar el pH para la gelificación.
Las consideraciones para sustituir la sacarosa con otros carbohidratos edulcorantes puede aumentar por razones de precio y de mercado, pero existen otros motivos que también son decisivos, tales como, contrarrestar la tendencia a la cristalización, obtener el gusto deseado, producir bocadillos u otros productos dietéticos.
MATERIA PRIMA E INGREDIENTES
*Pectina Cítrica **Gelatina
*Pectina Cítrica **Gelatina
NOTA: las muestras deben pesar 50 g y deben estar empacadas en iguales condiciones que el producto a comparar.
El bocadillo una vez elaborado presenta tres condiciones que le son adversas al desarrollo de microorganismos, el producto posee un pH menor de 4,0; ha sido sometido a un proceso térmico fuerte, ya que se ha mantenido durante más de 15 minutos a temperaturas entre 92 a 97°C y su bajo contenido en agua y alta presión osmótica. Sin embargo, se ha comprobado que el deterioro del bocadillo es causado principalmente por la infección con levaduras y hongos capaces de crecer en un pH bajo y una concentración alta de azúcares. Los hongos y levaduras pueden llegar al bocadillo en las frutas, por el medio ambiente donde se procesan y almacenan, o en los cierres defectuosos de los empaques. Otra causa de contaminación, después del empaque, es la humedad ambiental en que se coloca el producto durante el reposo, luego de elaborado. La mejor alternativa de conservación, cuando se prevé la presencia de microorganismos capaces de desarrollarse en el bocadillo, es el uso de agentes conservantes. Los más usados son el ácido benzóico y el sórbico, de forma separada o en mezcla.
La exposición prolongada a altas temperaturas durante las operaciones de cocción y llenado debe ser prevenida, ya que se pueden tener efectos indeseables como pérdida de aroma, sabor y color, inversión de la sacarosa y reacciones de oscurecimiento. El azúcar deberá ser agregado a la pulpa de fruta lo antes posible del calentamiento para prevenir una degradación intensa de los componentes del aroma, sabor y color. La operación de concentración generalmente se efectúa en una marmita abierta y ojala en el menor tiempo posible. La evaporación necesaria tiene lugar a temperaturas superiores a los 93°C. |
...