Proceso Administrativo
Enviado por SofiaMaria • 8 de Junio de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Para entender el proceso administrativo de una organización primero debemos entender qué es la administración y para qué nos sirve. Comenzaremos definiendo la Administración como el proceso de diseñar y mantener un ambiente donde individuos que trabajan juntos en grupos, cumplen metas específicas de manera eficiente.
La administración nos sirve para llevar un mejor funcionamiento de la empresa, a que todo esté muy bien estructurado y tener control de cada uno de los aspectos que se nos pueden presentar para así saber que decisión tenemos que tomar. Para ello el proceso administrativo nos dice cuales son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc. Con los que cuenta la empresa.
El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones: planeación, organización, dirigir y control.
Planear: incluye seleccionar las misiones y objetivos que nos tracemos, así como las acciones para lograrlo; requiere tomar decisiones, es decir, elegir proyectos de acción futuros de entre varias alternativas. Así, los planes proporcionan un enfoque racional para alcanzar los objetivos, es por ello que la planeación es la función más básica de cualquier administrador.
La planeación cierra la brecha de dónde estamos y a dónde queremos ir. Es muy importante tener en cuenta que la planeación y el control son inseparables, los llaman los gemelos siameses de la administración, ya que cualquier intento por controlar sin una buena planeación no tiene sentido, no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección que quieren a menos de que primero estén seguros de adónde quieren ir, es decir que los planes nos van a aportar los estándares de control.
Hay ocho pasos que nos pueden ayudar a planear correctamente
Estar conscientes de las oportunidades: este es el verdadero punto de partida, detectar las oportunidades en el ambiente externo así como dentro de la empresa/organización. Todo administrador debe comprender con claridad y por completo las posibles oportunidades futuras, saber cuál es la posición de la empresa/organización frente a sus fortalezas y debilidades, comprender qué problemas tiene que resolver y por qué, asimismo saber qué puede esperar para ganar. Establecer objetivos realistas depende de esta percepción.
Establecer objetivos: debemos establecer los objetivos para toda la empres ay luego para cada unidad de trabajo subordinada, pensando tanto a largo plazo como a corto plazo.
Desarrollar premisas: el siguiente paso es establecer, circular y obtener el acuerdo para utilizar premisas de planeación críticas como pronósticos, políticas básicas aplicables y los planes existentes de la compañía.
Determinar cursos de alternativa: debemos buscar y examinar cursos de acción alternativa, especialmente
...