Proceso Civil Ordinario
Enviado por Dayasele • 8 de Octubre de 2014 • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 216 Visitas
EL DERECHO PROCESAL
DERECHO PROCESAL
DEFINICION:
Conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional del Estado para la aplicación de las leyes de fondo.
Jaime Guasp, define el Derecho Procesal como el conjunto de normas que tienen por objeto el proceso o que recaen sobre el proceso.
Podemos concluir en que el Derecho Procesal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la competencia del órgano jurisdiccional, la capacidad de las partes, los requisitos y la eficacia de los actos procesales, las condiciones para la ejecución de las sentencias.
El estudio del Derecho Procesal comprende:
• La organización del Poder Judicial
• La determinación de la competencia de los funcionarios
• La actuación del Juez
• La actuación de las Partes en la sustanciación del proceso
CARACTERISTICAS:
1. Derecho Público
La función jurisdiccional del estado y las normas procesales vigentes son de naturaleza pública. Su cumplimiento son de carácter imperativo en todo el territorio de la república. Es un derecho que emana del Estado cuando toma la responsabilidad de administrar justicia en nombre y bienestar de la colectividad.
(Función jurisdiccional comprende: Derecho Procesal – Ley Procesal – Órgano Jurisdiccional)
2. Derecho Formal
El contenido del Derecho Procesal se determina por la materia, la jurisdicción se aplica de acuerdo con la organización y la forma de los tribunales de justicia y el proceso.
3. Derecho Instrumental
Las leyes procesales se utilizan como instrumento para la realización del Derecho y son los medios de aplicación de las normas de derecho objetivo.
4. Derecho Autònomo
Rama independiente del Derecho que posee sus propios principios, instituciones y contenido doctrinario.
EL PROCESO
Significa avanzar, ir hacia adelante, progresar.
El proceso resulta de una de las funciones del Estado que es la función jurisdiccional, función que emplea el proceso para resolver conflictos de intereses en forma justa e imparcial, por lo que el Proceso es una actividad eminentemente pública del Estado en donde impera la autonomía del órgano que lo ejecuta, por tanto debe considerarse al Proceso como una unidad, en el que se distinguen tres etapas:
ETAPAS DEL PROCESO:
Período de Conocimiento o Declaración
Período de Ejecución
Período de Aseguramiento o Precautorio
Período de conocimiento o Declaración: Tiene por objeto resolver una situación de conflicto por transgresión de normas jurídicas o de crear nuevos estados jurisdiccionales. Resuelve situación incierta o alcances de una norma jurídica cuyo sentido debe precisarse con certeza.
Período de Ejecución: En algunos casos depende de la declaración de certeza, pero en algunos casos puede originarse en un acto jurídico distinto como el título ejecutivo contractual.
Período de Aseguramiento o Precautorio: Su finalidad es prevenir que el derecho de una parte quede insatisfecha por dolo o culpa del obligado, mientras se obtiene la declaración judicial. Pueden tomarse estas medidas antes o durante el proceso.
El PROCEDIMIENTO
Es el conjunto de formalidades a que deben someterse el Juez y las partes en la tramitación del proceso, tales formalidades varían según sea la clase de procedimientos de que se trate: penal, civil, administrativo, laboral, etc.
PRINCIPIOS DEL PROCESO EN GENERAL
Libertad de acceso a los tribunales: Derecho constitucional de toda persona de acudir a los tribunales. Obligación de tribunales de administrar justicia y dictar resoluciones. ( Art. 12, 28 y 29 de la CPRG)
Imparcialidad del Juzgador: La decisión no debe inclinarse hacia parte en particular,
...