Proceso Penal
Enviado por anasandoval • 28 de Julio de 2013 • 2.904 Palabras (12 Páginas) • 261 Visitas
DERECHO PROCESAL PENAL.
Este trabajo está basado en el estudio del derecho procesal penal desde un punto de vista teórico, pero también crítico, definiendo primeramente que es el derecho penal como un conjunto de normas internas y públicas que regulan y determinan los actos, las formas y formalidades que deben observarse para hacer posible la aplicación del derecho penal sustantivo.
El derecho procesal penal es un producto social, de cuya gestación y desarrollo dan noticia las diversas etapas que son materia de su desenvolvimiento histórico, algo semejante ha ocurrido tal y como se ha visto en el transcurso del tiempo, a continuación mencionaremos los procesos penales que han existido a través de nuestra historia.
El primer sistema procesal penal que existió fue el inquisitorio, tiene sus orígenes en la roma imperial y regímenes monárquicos (en las monarquías absolutas, el rey es el estado porque él es el único que forma la autoridad y por lo tanto el individuo no puede ser más que el estado) el cual consistía en tomar la iniciativa para originar el Proceso Penal ante la puesta en peligro de un bien jurídico legalmente protegido, es decir actúa de oficio y el Proceso Penal es excesivamente formal, riguroso y no público.
El segundo sistema fue el acusatorio, el órgano jurisdiccional se activa siempre ante la acusación de órgano o una persona, esto es, se acciona motivando al poder jurisdiccional para que actúe ante la apuesta en peligro de bien jurídico legalmente protegido.
El tercer sistema procesal penal es el Mixto es el que se lleva en nuestro país, y conjuga tanto el Sistema Acusatorio como el Inquisitivo; el proceso penal lleva dos etapas: La instrucción (investigación)/Sistema inquisitivo, El juicio oral o juzgamiento / Sistema Acusatorio.
Por último acaba de aparecer un nuevo sistema procesal que es el Oral el cual se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pública y sin interrupciones. El Juicio Oral es un procedimiento ágil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos.
Más adelante en el transcurso del presente ensayo veremos las etapas del proceso punitivo en México, las partes del proceso, la penalidad en el proceso, etc.
II.- DESARROLLO DEL TEMA
Comencemos diciendo que en todo proceso penal se presenta un conflicto de intereses, entre, por una parte, el interés del Estado en la persecución penal, esto es, en el esclarecimiento y sanción de los hechos delictivos, y por la otra, el interés del imputado en que se respeten sus garantías.
Las denuncias y las querellas pueden formularse verbalmente o por escrito, se concretarán en todo caso, a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente, y se harán en los términos previstos para el ejercicio del derecho de petición.
La denuncia.- es el acto procedimental mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de un delito perseguible de oficio. La denuncia implica hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de hechos presumiblemente constitutivos de un delito, dicha manifestación puede ser verbal o escrita y se limitará a describir los hechos supuestamente delictivos, sin calificarlos jurídicamente.
La puede realizar directamente el interesado o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, cuando se trate de delitos perseguibles de oficio, es decir, que no admitan perdón de la persona ofendida.
La querella.- es el acto mediante el cual se requiere de la manifestación de voluntad del ofendido o de su legítimo representante, a fin de que el Ministerio Público tome conocimiento de un hecho delictivo no perseguible de oficio e inicie la averiguación previa correspondiente.
Tal y como mencionamos en la introducción en el transcurso de la historia han aparecido diferentes sistemas procesales, de los cuales a continuación mencionaremos sus diferencias:
El principal rasgo del procedimiento inquisitivo radica en la concentración de las funciones de investigación y juzgamiento en un mismo órgano, lo que obviamente resulta incompatible con el derecho del imputado al ser juzgado por un tribunal imparcial.
Era estrictamente riguroso, secreto, formal, discontinuo, escrito (en el acta de fallo final) in impugnable, no existía el derecho de defensa; el ser humano esta en segundo plano.
El sistema acusatorio se caracteriza por pasar de ser monárquico a republicano y se forman poderes que son el ejecutivo, legislativo y judicial y esto forma al estado, y por ende el estado es el que castiga un delito, se crea el Ministerio Público como un órgano representante de la sociedad para pedir en nombre de ésta, ante un juez que castigue a una persona por haber cometido un delito. Aparece en la revolución liberal del siglo XIX fue la división del Poder. El procedimiento penal se dividió en un órgano instructor y otro juzgador. Quien instruye, total o parcialmente, no puede dirigir el juicio y dictar sentencia.
Las características del sistema acusatorio son las contrarias al sistema inquisitivo: no es riguroso, es continúo, es público, no necesariamente tiene que ser por escrito, no necesariamente riguroso o formal excepto en el acto de la sentencia de la acusación definitiva o sea conclusiones acusatorias.
Al imputado se le crea un marco de garantías individuales a favor de su persona, por lo tanto en este sistema se revierte el precepto de inocencia, todo acusado es inocente hasta no demostrarse lo contrario en este precepto tiene consigo el principio de igualdad procesal entre las partes.
El sistema mixto conserva del inquisitivo la facultad del estado para investigar a una persona en forma secreta o casi secreta y por consecuencia haciendo irrelevantes las pruebas de contradicción presentadas por la defensa; del sistema acusatorio se conserva el sistema de garantías es decir que conserva sus garantías en todo el proceso y conserva el principio de presunción de inocencia
El sistema oral es una rama del sistema acusatorio la diferencia es que este la búsqueda de la verdad debe de ir no solo con lo escrito. (la palabra articulada va ha prevalecer de la palabra escrita) en esto la palabra se asemeja a la verdad porque se puede ver sus gestos, semblante, expresiones, etc. Por lo tanto el órgano acusador siempre debe estar presente ante un juicio, el procedimiento oral tiene por esencia el enaltecer la dignidad del ser humano, que prevalezca la palabra articulada sobre la escrita, garantizar
...