Proceso Penal
Enviado por freeman1 • 31 de Enero de 2013 • 521 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
ETAPAS DEL PROCESO PENAL
En nuestro país antes de iniciar con el proceso penal es necesario llevar a cabo una etapa preliminar, a la que se le denomina averiguación previa, lo cual compete realizar al Ministerio Público. Esta etapa empieza con la denuncia, que puede presentar cualquier persona, o la querella, que solo puede presentar el ofendido o su representante, la averiguación previa tiene la finalidad que el Ministerio Público recabe todas las pruebas e indicios que puedan acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del imputado.
1.- La consignación da paso a la primera etapa del proceso penal propiamente dicho, a la cual se denomina preinstrucción. Ésta se inicia con el auto que dicta el juez para dar trámite a la consignación (auto al que se llama de radicación o cabeza del proceso), y concluye con la resolución que debe emitir el juzgador dentro de las 72 horas siguientes a la que el inculpado es puesto a su disposición (el llamado término constitucional) y en la cual debe decidir si se ha de procesar o no a aquél. El plazo de 72 horas puede prorrogarse únicamente por petición del inculpado, en la forma que señale la ley, de acuerdo con la reforma el art. 19 constitucional publicada en el DOF del 8 de marzo de 1999. En el CFPP se prevé que el plazo mencionado puede duplicarse (art 161 y 297, respectivamente).
Cuando el juzgador decide procesar al inculpado, la resolución que se dicta se denomina auto de formal prisión o auto de sujeción a proceso.
Si el juzgador considera que no han quedado acreditados el cuerpo del delito o la probable responsabilidad, debe dictar una resolución denominada auto de libertad por falta de elementos para procesar.
2.- La segunda etapa del proceso penal es la instrucción, la cual tiene como punto de partida el auto que fija el objeto del proceso y culmina con la resolución que declara cerrada la instrucción. Esta etapa tiene como finalidad que las partes aporten al juzgador las pruebas pertinentes para que pueda pronunciarse sobre los hechos imputados.
3.- En nuestro país, a la tercera etapa del proceso penal se le ha denominado tradicionalmente juicio. Esta etapa comprende, por un lado las conclusiones del Ministerio Público y de la defensa, y por el otro, la sentencia del juzgador. En el art. 1 fracción IV del CFPP se designa a esta etapa como primera instancia.
4.- Con la sentencia termina la primera instancia del proceso penal. Normalmente contra la sentencia procede el recurso de apelación con el que se inicia la segunda instancia, la cual debe terminar con otra sentencia en la que se puede confirmar, modificar o revocar la dictada en primera instancia. A su vez la sentencia pronunciada en apelación y la sentencia de primera instancia, cuando es inapelable, pueden ser impugnadas a través del amparo, pero sólo por parte de la defensa. Al Ministerio Público se le niega indebidamente esta posibilidad.
Por
...