Proceso Y Fases Del Movimiento Integracinista
Enviado por raimaryazuaje • 23 de Febrero de 2015 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 289 Visitas
CARACTERISTICAS PERSONALES Y PROFESIONALES DEL DOCENTE DE EDUCACION FISICA:
CARACTERISTICAS PERSONALES:
El docente de educación especial en lo personal y ético debe contar con características que lo ayuden a desenvolverse, características como: Comunicarse, contar con elementos para entender al otro y a los otros, enfrentar y resolver problemas individuales y preferentemente en equipo, desempeñarse de una manera adecuada en un ambiente democrático y valorarse a sí mismo.
Si tomamos en cuenta los puntos mencionados y les damos un enfoque, el docente de Educación Especial podrá obtener resultados muy satisfactorios, tanto para él como para el alumno, también asumirá su compromiso de hacer que esté logré en medida que le es posible adaptarse a la sociedad y lograr salir adelante.
Como punto de partida la comunicación es un muy buen comienzo, ya que el maestro debe tener la capacidad de darse a entender con el alumno y hacer que este a su vez también logre comunicarse, ya sea de manera escrita o verbal. La expresión también es una forma de comunicación y debe ser desarrollada por el docente.
Otro punto muy importante es que cuente con elementos para entender a otros, significa que primeramente se tenga muy presente la diversidad y así poder valorarla pero exige también que se tenga la capacidad de escuchar, de ponerse en el lugar de la otra persona, capacidad de interpretar la situación y así mediante todo este pequeño proceso poder ayudar.
El maestro debe enfrentar problemas y resolverlos no solo individualmente, también y sobre todo muy importante en equipo, para poder conseguir esto debe contar con los elementos que atreves de los puntos anteriores adquirió.
Debe tener presente que trabajar en equipo es una habilidad sobre todo si se trabajó con grupos de niños de diferentes edades y con diversas necesidades.
Desarrollar lo anterior conduce a valorarse a sí mismo y quizás sea está una condición para poder lograrlo. Se debe trabajar con fundamentos tomando como base los valores y sobre todo se debe trabajar en la autoestima de los alumnos, fortaleciendo el respeto sobre la misma convivencia.
El tener claridad sobre las metas educativas permite no solo el avance del pequeño en la escuela, si no también que pueda desarrollar conductas adaptativas fuera de la escuela y en la familia, por esto según uno de los objetivos del Programa de Educación especial es contribuir al conocimiento y al manejo de la interacción social del niño, estimulando para participar en acciones de integración y mejoramiento en la familia, la comunidad y la escuela.
CARACTERISTICAS PROFESIONALES:
El docente de educación especial en el ámbito del aula coordina y programa la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintos actores involucrados en el quehacer educativo.
Posee características profesionales como:
1- El educador de niños con necesidades educativas especiales, es un profesional con una sólida formación científica y humana capacitado para dirigir mediante las funciones de planificar, organizar y ejecutar un proceso educativo tanto en el campo formal como en el no formal.
2- Es conocedor de los métodos, técnicas y procesos de aprendizaje correspondiente a cada tipo de discapacidades y aplicadas al contexto socio histórico cultural, basándose en los principios de la educación especial como son Prevención y Atención Integral Temprana, Educación y trabajo e integración social.
3- Responsable, tolerante con una adecuada personalidad, manifestada en la coherencia vital entre lo que transmite y lo que vive.
4- Con un profundo sentido ético profesional con suficiente confianza en si mismo y salud integral, con actitud reflexiva hacia los demás e interés por capacitarse permanentemente.
5- Capacidad de trabajar en equipo integrando a su tarea específica los diversos elementos del proceso educativo.
6- Posibilitar un ambiente afectivo, receptivo y de confianza en función de los niños con necesidades especiales y el resto de las personas con discapacidades.
7- Orientador de los aspectos e información sobre la Educación Especial que la familia y la comunidad requiera.
8- Capacidad para establecer nexos afectivos y de confianza en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
9- Actitud positiva frente al trabajo docente en Educación Especial manifestando vocación de servicio, actitudes y aptitudes acordes a la profesión elegida.
Rol del docente de educación especial en lo profesional, deontológico e holístico:
El docente especialista debe ser Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje.
en su rol de orientador, el docente debe orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas especiales, además de orientar a los alumnos en su proceso educativo y favorecer el cambio de actitud de las comunidades y familias en relación a las perspectivas de desarrollo e integración de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Investigador: El docente debe ser observador, reflexivo e integrador. Es importante desarrollar la habilidad de integrar los insumos que recibe de su experiencia educativa, así como de mantenerse actualizado para enriquecerse como profesional y mejorar su práctica educativa.
Deontológico:
Un ideal docente o el docente ideal, debe desarrollar su profesión apegado a un actuar deontológico y reconocer en sí mismo un conjunto de valores que le permitan actuar en consecuencia con el rol que desempeña,
...