Proceso de la comunicación. Los medios de transmisión
Enviado por JossMartik16 • 19 de Octubre de 2021 • Monografía • 3.154 Palabras (13 Páginas) • 106 Visitas
Introducción
El proceso de la comunicación consta de partes muy importantes que realizan una función definida de suma importancia para cumplir el objetivo principal que es el de comunicar algún tipo de mensaje, estas partes se definen como la fuente, transmisor, sistema de transmisión, Receptor y el destino que es el objetivo principal donde debe de llegar el mensaje emitido por la fuente. Estas partes son de mucha importancia y siempre deben de estar presentes en el proceso de la comunicación para que ejecute de manera correcta logrando el objetivo.
Sin embargo, en el presente resumen nos enfocaremos en el bloque del sistema de comunicación llamado: sistema de transmisión o medio de transmisión. En este bloque se lleva a cabo el uso de un canal por donde se enviará el mensaje transmitido por la fuente donde también se llevará el proceso de transformación y codificación del mensaje que posteriormente será enviado a través de señales electromagnéticas ayudándose de un canal que se adapte a lo que se desea enviar tomando en cuenta distintas cuestiones como, por ejemplo: la distancia.
En cuanto a los medios de transmisión se habla, existen 2 tipos: los medios guiados y no guiados, que son usados dependiendo de los requerimientos, necesidad del usuario final o del tipo de entorno donde se llevara a cabo el proceso de la comunicación. No obstante, cabe mencionar que es posible utilizar varios medios a la vez dependiendo de la situación que se presente.
El presente trabajo nos dará una más amplia visión de lo que son los medios de transmisión guiados y no guiados, para que sirven, que tipos existen, cuáles son sus principales características y funciones.
Desarrollo
El Medio de Transmisión:
Para comenzar es necesario primero definir de manera general lo que es un medio de transmisión.
Las computadoras y otros dispositivos de telecomunicación usan señales para representar los datos. Estas señales se transmiten de un dispositivo a otro en forma de energía electromagnética.
Las señales electromagnéticas pueden viajar a través del vacío, el aire o por otros tipos de medios de transmisión.
La energía electromagnética, una combinación de campos eléctricos y magnéticos vibrando entre si, comprende la corriente eléctrica alterna, las señales eléctricas de voz, a las ondas de radio, a la luz infrarroja, a la luz visible, a la luz ultravioleta y a los rayos X, gamma y cósmicos.
Cada uno de ellos constituye una porción del espectro electromagnético, pero no todas las porciones de este espectro pueden usarse para las telecomunicaciones y los medios para conducir aquellas que son utilizables están limitados a unos pocos tipos.
Los medios de transmisión constituyen el soporte físico a través del cual emisor y receptor pueden comunicarse en un sistema de transmisión, son un propósito real de la capa física que se dedica a transportar un flujo de datos puro de una maquina a otra.
Se clasifican en 2 principales tipos: Dirigidos y no dirigidos o también conocidos como guiados y no guiados. La naturaleza del medio junto con la señal que se transmite a través de él, constituyen los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión. Es posible utilizar varios medios físicos para la transmisión real. Cada uno de estos medios tiene su propio nicho en términos de ancho de banda, retardo, costo y facilidad de instalación y de mantenimiento.
Las características y calidad están determinadas tanto por el tipo de señal, como por las características del medio. No obstante, en el diseño de sistemas de transmisión es deseable que tanto la distancia como la velocidad de transmisión sean lo más grandes posibles. Hay una serie de factores relacionados con el medio y con la señal que determinan tanto la distancia como la velocidad de transmisión:
- El ancho de banda: si todos los factores se mantienen constantes la velocidad de transmisión puede incrementar.
- Dificultades en la transmisión: Existen dificultades como, por ejemplo: la atenuación limita la distancia.
- Interferencias: las interferencias resultantes en bandas de frecuencias próximas pueden distorsionar la señal.
- Numero de receptores: Un medio guiado se puede usar para un enlace punto a punto como para un enlace compartido, mediante el uso de múltiples conectores.
Medios de transmisión Guiados o dirigidos:
Los medios guiados proporcionan un camino físico a través del cual la señal será propagada, es el propio medio que determina las limitaciones de la transmisión: velocidad de transmisión de los datos, ancho de banda que puede soportar y espaciado entre repetidores, como por ejemplo la fibra óptica, cable coaxial, pares trenzados entre otros.
En estos medios la capacidad de transmisión, en términos de velocidad de transmisión o ancho de banda, depende drásticamente de la distancia y de si el medio se usa para un enlace punto a punto o por el contrario para un enlace multipunto como, por ejemplo: en redes de área local (LAN).
Los 3 medios no guiados más utilizados para la transmisión de datos son el par trenzado, el cable coaxial y la fibra óptica, en la siguiente tabla se muestran algunas características más importantes de estos cables:
[pic 1]
Medios magnéticos: Una de las formas comunes para transportar datos de una computadora a otra es almacenarlos en cintas magnéticas o medios extraíbles (por ejemplo, DVDs grabables), transportar físicamente la cinta o los discos a la máquina de destino y leer dichos datos ahí. Si bien este método no es tan avanzado como utilizar un satélite de comunicaciones geosíncrono, con frecuencia es más rentable, especialmente para aplicaciones en las que un ancho de banda alto o el costo por bit transportado es un factor clave.
Par Trenzado: El par trenzado es el medio guiado más económico y a la vez el más usado. Este consiste en 2 cables de cobre aislados, por lo regular de 1mm de grueso. Los alambres se trenzan en forma helicoidal, igual en una molécula de ADN, esto se hace porque los 2 alambres paralelos constituyen una antena simple. Cuando se trenzan los alambres, las ondas de diferentes vueltas se cancelan, por lo que la radiación del cable es menos efectiva, funcionan tanto para señales digitales como analógicas.
Se presentan en 2 formas: sin blindaje y blindado
- Cable de par trenzado sin blindaje (UTP): es el tipo mas frecuente de medio de comunicación que se usa actualmente. Aunque es mas familiar en sistemas telefónicos, su rango de frecuencia es adecuado para transmitir datos como voz. En este caso el aislamiento de plástico tiene un color asignado a cada banda para su identificación ya que los colores se usan para indicar que cables pertenecen a un par y como se relacionan con los demás cables.
- Las ventajas de este cable son su costo bajo y facilidad de uso.
- La EIA le asigno 5 clasificaciones dependiendo del uso que se le dará, va desde la 1 que es la mas baja hasta la 5 que es la mas alta:
- Categoría 1: es el cable que se usa en los sistemas telefónicos, su nivel de calidad es bueno para voz, pero inadecuado para el transporte de datos de mayor velocidad.
- Categoría 2: Adecuado para voz y transmisión de datos hasta 4 Mbps
- Categoría 3: Deber tener 9 trenzas por metro y se puede usar para una transmisión de hasta 10 Mbps.
- Categoría 4: Puede efectuar una transmisión de hasta 16 Mbps
- Categoría 5: Usado para la transmisión de hasta 100 Mbps.
- Cable de par trenzado sin blindaje (UTP): Tiene una funda de metal o un recubrimiento de malla entrelazada que rodea cada para de conductores aislados, la carcasa de metal evita que penetre ruido electromagnético. También elimina la interferencia, para su instalación es necesario conectar el blindaje a tierral y su costo es más elevado.
Para señales analógicas se necesitan amplificadores cada 5 o 6 km y para digitales cada 2 o 3km.
Cable Coaxial: Este cable tiene mayor blindaje que el del par trenzado, así que puede abarcar tramos más largos a velocidades mayores ya que transporta señales con rangos de frecuencias más altos que los cables de pares trenzados. Hay dos clases de cable coaxial que son las más utilizadas: el cable de 50 ohms, que se usa para la transmisión digital y el de 75 ohms para transmisiones analógicas y TV por cable.
...