Proceso de la ética en la educación
Enviado por Argenis Díaz • 23 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.215 Palabras (5 Páginas) • 127 Visitas
Creo que en cualquier nivel académico se debería ir integrando un extra a sus clases un poco de ética, un poco de formación personal. Por el hecho de llevar ética como materia no garantiza que la apliques en tu vida diaria cuantas personas hemos visto que son propensas a cometer actos carentes de valores y que aun así están en buenos puestos de trabajo o llevan una buena vida, claro, no tienes que tener inculcada ética para ser alguien “exitoso” pero debes de dejar de pensar en ti un poco, dejar ese egoísmo de lado que tal vez en un futuro te consuma y no sepas que hacer, pueden ocurrir problemas a modo vida personal, familiar, laboral y sociedad. Hablemos de un caso hipotético de un alumno egresado en L. Cultura Física y Deportes de la Universidad de Sonora, podríamos hablar de la facilidad o los beneficios que traería si el incluyera los valores en su día a día y en su trabajo pero el cargo que desempeña es de mucha socialización, tratar a muchas personas, niños que son súper difíciles y que no solo debes enseñarle a cómo realizar una actividad sino que también debes ir inculcando como profesor, ciertos valores y conciencia como niño y como alumno que es. La relación Ética – Educación debe ser constante y coherente para provocar cambios significativos y un ambiente educativo de calidad.
La educación y los aprendizajes obtenidos en las escuelas no es suficiente para formar una persona de “bien”, se ha demostrado que personas sumamente capacitadas en sus labores desarrollan un excelente trabajo, sin embargo, muchos carecen de humanismo y para generalizar ética, que no termina de ni destruye la vida de ellos pero si las va dañando poco a poco. Ahora imagina a una persona ejerciendo su profesión pero ahora aplicando la ética en la vida cotidiana, a mi parecer un gran cambio podría ocurrir.
No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral, llevaría sus vidas algo rutinario y pobre en el sentido social, formarles para que sepan apretar botones o para que cumplan funciones más o menos, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas.
Que tan importante es el proceso de la ética en la educación que al ver el posible futuro de una persona a nivel laboral vemos como es enfadoso por así decirlo o tedioso para no ser tan coloquial, su trabajo tan sistemático que se olvida que hay más seres humanos con los cuales compartir ideas y repuestas para una posible mejora en general.
La excelencia como virtud, pertenece a la dimensión ética de la conducta humana, y abarca reflexión, estrategia, y acción para la vida digna. Ella alcanza una importante creciente en la actualidad dentro del campo educativo. Excelencia que significa trabajar por el más alto nivel de los siguientes campos: información actualizada y consolidada, conocimiento valido, legitimo, y eficaz para la resolución de problemas, saber abierto, comprensivo e integrador, sabiduría capaz de elevar todos y cada uno de los niveles anteriores al pensamiento y realización de la vida buena. V. Martin (2005)
La autoformación, no hay una vía única para la formación del sujeto moral tampoco garantiza un logro como tal bien, simplemente existe la creatividad para afrontar incertidumbres o problemas que puedan traer y reconocer el límite de nuestras posibilidades. En la educación de la formación moral es necesario sea vista desde diferentes perspectivas, como el uso de la razón en el conocer y establecer orden de forma universal con responsabilidad e involucrar la parte afectiva donde se presentan no solo el autoestima sino también los sentimientos para actuar en determinadas situaciones con compresión.
Casos en los que se encuentra un dilema en el que hacer, fallarle a tu moral y conseguir algo fácilmente o seguir con tu código ético sin sentirte culpable por romper esa línea y continuar. En estas situaciones creo que es infalible la opción de seguir a como has estado, las cosas llegan por si solas pero hay algo sumamente importante, conocer tus principios como hombre y
El yo individual debe estar en cuenta de la responsabilidad que implica los actos en el ámbito social y de lo social a lo individual, de tal manera que lo determinante entre ambas categorías es lo humano, lo interhumano, lo intersubjetivo. No hay socialismo sin ética y ninguna de estas tendrían sentido sin la educación, lo educativo es la razón y el fundamento básico del socialismo y lo ético. José Giralico (2005).
...