Procesos De Retribución O Compensación
Enviado por carmela88 • 26 de Diciembre de 2013 • 2.641 Palabras (11 Páginas) • 570 Visitas
Tema 5: Procesos de Retribución o Compensación
5.1. Componentes de la remuneración
5.1.1. Introducción
La remuneración o compensación es el total de todas las retribuciones que se otorgan a los empleados a cambio de sus servicios. Los propósitos generales de la remuneración son atraer, retener y motivar a los empleados.
La retribución total de un empleado tiene tres componentes:
1. SALARIO BASE: Cantidad fija que recibe normalmente el empleado, en función del tiempo trabajado (semana, día, mes, hora, etc.).
2. INCENTIVOS: Programas diseñados para recompensar a los empleados por diferentes motivos.
3. PRESTACIONES: Son todas aquellas compensaciones financieras, monetarias o no, que no suelen pagarse de forma directa al empleado y que se reciben por el hecho de formar parte de la organización.
El salario base y los incentivos salariales serían las retribuciones directas y las prestaciones serían indirectas.
Algunos autores diferencian también entre retribuciones financieras (que serían las que acabamos de indicar) y las no financieras, que incluirían aquellos aspectos relativos a la satisfacción que la persona recibe del puesto o del ambiente psicológico y/o físico donde trabaja. Nosotros sólo vamos a tratar las financieras.
5.1.2. Incentivos Salariales
1. INDIVIDUALES: Recompensan el esfuerzo o desempeño individual de forma que se logre el principio de equidad individual. Se diferencian los incentivos en función del tipo de trabajador.
2. GRUPALES: Son aquellos que tratan de asociar parte de la remuneración con determinados objetivos de grupo.
3. ORGANIZACIÓN: Se utilizan cuando en la organización es necesaria una gran cooperación entre los miembros de la misma. Los trabajadores reciben un porcentaje de su salario base si la empresa logró ciertos objetivos.
Los incentivos salariales individuales se diferencian en función del tipo de trabajador:
1. Incentivos para trabajadores no directivos (Dessler, 2009).
Tipos:
I. Trabajo a destajo: el trabajador recibe una compensación por cada unidad producida.
II. Horas de trabajo: cada trabajador recibe una compensación en del tiempo por unidad de producción, lo que se compensa es el ahorro de tiempo.
III. Pago por méritos: suele ir dirigido al personal administrativo y de ventas y consiste en un aumento de sueldo concedido en función del desempeño individual. No es un incentivo puntual, sino que pasará a formar parte del salario habitual del trabajador.
IV. Sistema de sugerencias: consiste en motivar a los trabajadores para que aporten ideas que permitan ahorrar o ganar dinero y a cambio se les recompensa.
2. Incentivos para personal de ventas.
Según Dessler (2009), estos incentivos también denominados comisiones, son aquellos que tratan de asociar el volumen de ventas con la retribución del vendedor.
Normalmente los vendedores tienen una retribución compuesta por una parte fija y una variable. Este tipo de incentivo sirve para poder controlar, supervisar y valorar el trabajo del vendedor, ya que es difícil sobre todo en los vendedores que salen fuera de la empresa. Las comisiones normalmente se fijan como porcentajes de las ventas con intervalos.
3. Incentivos para trabajadores directivos.
La complejidad del trabajo directivo hacen que estos incentivos constituyan una parte muy importante en la retribución de los directivos. Según Dessler (2009) se pueden diferenciar entre:
a) INCENTIVOS A C/P: Son para motivar el desempeño del trabajo diario, un ejemplo típico son los bonos anuales que suelen estar asociados al beneficio o rentabilidad obtenido por la empresa en cada ejercicio económico.
b) INCENTIVOS A L/P: Buscan motivar al ejecutivo para que tome medidas y eleve el valor de las acciones de las empresas. Algunos incentivos de este tipo: opciones sobre acciones (dan derecho a adquirir acciones de la compañía en un futuro al precio del momento en que se conceden); dar un paquete de acciones a precios inferiores a los del mercado o incluso de forma gratuita; etc.
Los incentivos salariales grupales (Dessler, 2009) son aquellos que tratan de asociar parte de la remuneración con determinados objetivos de grupo.
Se suele establecer un estándar de producción para un grupo específico de trabajadores y cada miembro recibe los incentivos si el grupo supera la norma de producción.
Se puede remunerar a los miembros del grupo de tres formas diferentes:
• todos reciben la cantidad ganada por el que haya producido más;
• todos reciben la cantidad correspondiente al que haya producido menos;
• todos reciben una cantidad equivalente a la cantidad promedio ganada por el grupo.
Los incentivos salariales organizativos (Dessler, 2009) se suelen utilizar cuando en la organización es necesaria una gran cooperación entre los miembros de la misma. Los trabajadores reciben un porcentaje de su salario base si la empresa logró ciertos objetivos.
Tipos:
• Planes de participación en beneficios.
• Plan Scanlon.
• Planes de propiedad de acciones.
La mayor parte de las empresas utilizan incentivos económicos y no económicos. En una encuesta a 235 gerentes, realizada por investigadores de Northwetern University, los incentivos más utilizados para motivar a los empleados eran (del más al menos utilizado) (Dessler, 2009):
• Reconocimiento del empleado
• Certificados de regalo
• Eventos especiales
• Incentivos en efectivo
• Incentivos en especie
• Comunicaciones impresas o por e-mail
• Programas de capacitación
• Prestaciones laborales o de vida
• Salario variable
• Viajes en grupo
• Viajes individuales
• Rifas
5.1.3. Prestaciones Sociales
Las Prestaciones Sociales son todas aquellas compensaciones financieras, monetarias o no, que no suelen pagarse de forma directa al empleado y que se reciben por el hecho de formar parte de la organización.
Tipos:
1. OBLIGATORIAS (Por ley): En nuestro país son las relativas al sistema de la Seguridad Social. El sistema de Seguridad Social está compuesto por el régimen general y los regímenes especiales. Las prestaciones del régimen general de la SS son la asistencia sanitaria, prestaciones farmacéuticas, incapacidad temporal, baja por maternidad o paternidad, baja por riesgo en el embarazo, incapacidad permanente (parcial o total) para la actividad habitual, o absoluta para todo trabajo, y la gran invalidez, jubilación, pensión de orfandad, etc.
2. VOLUNTARIAS: Incluyen una gran variedad de programas que se suelen denominar
...