Produccion Limpia En El Sector Minero
Enviado por rapinceles • 8 de Septiembre de 2014 • 3.280 Palabras (14 Páginas) • 369 Visitas
Producción limpia en el sector minero
1. La evolución de la contaminación ambiental
El problema de la contaminación ambiental no es un fenómeno de la sociedad contemporánea como muchos sostienen. Ya desde los tiempos del Imperio Romano se tienen claros indicios de alteraciones al medio ambiente. En realidad cualquier actividad del tipo antropogénica necesariamente conlleva la mayoría de las veces un impacto negativo o positivo sobre el entorno, lo que importa sin duda es su significancia y magnitud.
Sin embargo, es importante destacar un hito significativo desde la perspectiva ambiental y de desarrollo productivo es el período comúnmente denominado “Revolución Industrial”. Este período esta marcado por el desarrollo e implementación de procesos de producción en serie, que promueven la elaboración de productos en grandes cantidades, a través de la industrialización e implementación de sistemas de producción masivos a fin de reducir costos por unidad de producción. Además, se puede postular que este período cambió la estructura de la sociedad, generando “polos de desarrollo”, donde confluía un gran número de personas a fin de encontrar fuentes de trabajo, las cuales se insertaban en una nueva forma de trabajo que alteraría ostensiblemente el comportamiento de la sociedad moderna.
Este tipo de desarrollo, que sólo introducía la necesidad de producir más y más económicamente, no incorporaba la introducción de la variable ambiental dentro de la gestión de las compañías, generando principalmente en un comienzo, en países desarrollados, severos problemas ambientales, ya sea por causas puntuales de ciertas empresas o por la sinergia de diversos problemas de contaminación.
Ya en 1852 se levantaron voces de advertencia como la de Lyel, que advierte sobre “las transformaciones peligrosas que esta experimentando la capa terrestre”. Sin embargo estas y otras advertencias cayeron en el silencio absoluto, al ser consideradas pertenecientes al mundo del debate académico.
El mundo siguió su camino sin escuchar las voces de advertencias, hasta el momento en que empezaron a producirse nefastos episodios de contaminación, que señalaron al mundo la importancia de cambiar la forma de desarrollo en función de tener un futuro mejor. Existen diversos ejemplos que conmocionaron a la humanidad. Por ejemplo los episodios de contaminación atmosférica de Londres (1942) en que cerca de 40 personas murieron en un episodio critico de contaminación.
En este contexto, las faenas mineras o metalúrgicas no estuvieron alejados a nefastos episodios de contaminación durante el período de desarrollo industrial, lo cual contribuyó a su desprestigio ante la comunidad internacional desde la perspectiva ambiental. Es así, como sólo hace tres décadas atrás, el humo de las chimeneas era considerado como símbolo del desarrollo productivo en Chile. Por ejemplo, el escudo de la Ilustre Municipalidad de Ventanas muestra la chimenea de la fundición Ventanas de la Empresa Nacional de Minería como símbolo de desarrollo de la comuna, sin embargo actualmente ante el paradigma ambiental moderno las chimeneas han pasado a ser símbolos de contaminación y no de desarrollo. Por lo cual, gran parte de las empresas mineras han debido introducir la variable ambiental como un importante tema de su gestión.
Además, es importante recalcar que actualmente el sector minero ha incorporado tecnologías limpias y una administración limpia en su gestión, lo que ha contribuido de manera importante en el cambio de percepción de la comunidad respecto a la actividad minera en lo que se refiere a la protección del medio ambiente.
2. El sector minero nacional
Para nadie es un misterio que la industria minera constituye uno de los ejes fundamentales de nuestra sociedad, aportando gran parte de las materias primas relevantes para su desarrollo económico e industrial. En este ámbito Chile ocupa un lugar relevante al ser el primer productor de cobre en el ámbito mundial y un importante productor de otros minerales. Es así, como el sector minero nacional representó aproximadamente el 8,6% del PIB durante 1998 y cerca del 50% de las exportaciones del país. Por otra parte, el Estado es el propietario de las empresas CODELCO Chile y ENAMI que representan aproximadamente el 37% de la producción de cobre del país, generando importantes recursos monetarios que en gran parte se dirigen hacia el presupuesto fiscal anualmente distribuido de acuerdo a las necesidades de la nación.
Por otra parte, es importante señalar el crecimiento que ha tenido el sector minero dentro del desarrollo nacional, principalmente, a través de empresas que se han instalado en Chile, acogiéndose a la Ley de inversiones extranjeras. Esta situación está cambiando la forma de hacer minería actualmente en el país, dado que estas compañías multinacionales han incorporado dentro de sus proyectos la última tecnología disponible, que a la vez es una tecnología ambientalmente limpia, lo que les ha permitido reducir sus costos de producción.
Puede señalarse entonces que la minería se ha visto enfrentada en los últimos treinta años a un cambio fundamental con respecto a la protección del medio ambiente, principalmente, por el auge de la conciencia ambiental en el mundo contemporáneo.
En Chile una mayor exigencia de la población en materias ambientales, que ve a la actividad minera como altamente contaminante, lo que unido a la amenaza por parte de países desarrollados de restricciones comerciales a los productos mineros amparados en argumentos de carácter ambiental, han hecho de la preocupación por el medio ambiente, una realidad ineludible en el país para la industria minera. De tal modo que, una adecuada gestión del tema ambiental es de enorme relevancia para el futuro desarrollo sustentable del sector y por consecuencia para el bienestar del país.
En este ámbito, justo es señalar que numerosas empresas han logrado importantes avances en la protección ambiental, previniendo desde sus orígenes la contaminación ambiental mediante la elaboración de estudios de impacto ambiental, incentivando así la capacidad de innovación tecnológica y de gestión ambiental de estas compañías. Sin embargo, es deber del Estado el patrocinar e implementar una gestión ambiental integral, desde la etapa de planificación hasta el cierre de las faenas mineras, promoviendo una producción limpia en el sector minero que permita a la vez mejorar la eficiencia productiva y operacional de estas compañías, así como también, mejorar su desempeño ambiental.
Se debe recalcar la importancia de introducir la variable ambiental en la gestión estratégica de las compañías mineras desde la etapa de diseño hasta el cierre de la faena de una forma integral, resultando no tan sólo beneficioso
...