Produccion
Enviado por Eliza03 • 12 de Septiembre de 2012 • 8.909 Palabras (36 Páginas) • 356 Visitas
La localización de la planta
La decisión de la localización de la planta es muy importante a la hora de determinar su éxito o fracaso, entre otros factores a considerar.
La localización de la planta requiere un planteo a largo plazo sobre cuál va a ser la ubicación definitiva de la misma. Se deben tener en cuenta tanto la localización como la relocalización de la planta.
Se debe analizar el mercado, la mano de obra, el origen de las materias primas, y las posibles fluctuaciones que pueda tener el entorno de la organización.
Las empresas pueden mantener las instalaciones actuales, expandirlas, crear nuevas o bien cerrar aquellas que considere no productivas.
En muchas empresas se plantean problemas como restricciones de zona, abastecimiento de agua, la ubicación de los desperdicios, los sindicatos, los costos relacionados con el transporte, los impuestos, entre otros factores.
Por esas y otras causas se debe realizar un análisis sistemático para determinar su factibilidad sobre las alternativas de localización. Se deben considerar factores cuantitativos y cualitativos.
La rentabilidad de la empresa va a estar condicionada en gran parte por la localización de la planta. Es por eso que en esta etapa inicial será crucial para la subsistencia en el mercado.
Si la empresa no tiene la intención de expandirse, no será tan significativa su posible relocalización o las modificaciones a realizar una vez instalada. Pero si tiene intenciones de hacerlo debe considerar los factores que provoquen tal decisión.
La localización de la planta no está considerada en la etapa inicial de la creación de una empresa pero en breve aparecerán los cuestionamientos al respecto, debiendo decidir sobre su factibilidad.
Recordemos que la localización de la planta es el proceso por el cual una empresa se establecerá en el lugar que considere más apropiado para su actividad empresarial.
Implica el análisis de diversos factores incluyendo aspectos económicos, sociales, tecnológicos y relacionados con el marketing.
Se deben buscar las alternativas de localización, determinando un conjunto de posibles localizaciones para luego realizar un análisis más profundo.
Cuando se evalúan las alternativas se recoge la información sobre la localización de la planta para poder medir su efectividad en función de los factores sometidos a consideración.
Como se mencionó anteriormente los factores corresponderán a aspectos cuantitativos y cualitativos, por ejemplo un factor cuantitativo sería el costo del transporte y un cualitativo estaría relacionado con el clima político del país.
1. Causas de las decisiones de localización
Mercado en expansión
Introducción de nuevos productos
Contracción de la demanda
Agotamiento de las fuentes de abastecimiento
Obsolescencia de una planta de fabricación
Cambios en las condiciones políticas o económicas de la región donde está ubicada
Fusiones o adquisiciones entre empresas
2. Alternativas de localización
Cuando una empresa decide incrementar su capacidad mediante nuevas instalaciones tiene
Tres opciones básicas:
-Expandir una instalación existente (si existe espacio y la localización actual es adecuada)
-Crear nuevas instalaciones en nuevos lugares (falta de espacio o incursión en nuevos mercados)
-Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otras en otro(s) sitio(s) (genera grandes costos)
3. Factores que influyen en las decisiones de localización
• Fuentes de abastecimiento
• Ubicación del mercado
• Mano de obra
• Servicios básicos
• Condiciones climatológicas
• Marco jurídico Impuestos
ADMINISTRACIÓN DE LOS PRONÓSTICOS
Nuevamente Hanke y Reitsch (1996), señalan que para llevar a cabo un proceso de pronóstico, hay varios factores que interactúan entre sí, ejemplo de ello es: el sentido común y la capacidad administrativa. Los métodos cuantitativos son de importancia pero es aún más importante la persona que los realiza. Esto se resume al decir, que las técnicas para el pronóstico son tan solo una serie de herramientas que utilizan los administradores como referencia en la toma de decisiones.
En el lenguaje cotidiano, un “pronóstico” formula un conocimiento probable sobre un evento futuro. En el lenguaje de empresa, se suele entender como pronóstico la estimación anticipada del valor de una variable, por ejemplo: la demanda de un producto.
En el contexto de la “disciplina científica” que es la Prospectiva, en una primera aproximación al concepto (a precisar en las siguientes secciones), un pronóstico puede definirse como el resultado de la aplicación de un método de predicción (como la extrapolación lineal) en que partiendo de determinadas series de datos (cuya selección deberá realizarse también según reglas metódicas), se formula una “proyección” en el futuro con el objetivo de evaluar la ocurrencia probable de cualquier acontecimiento o el desarrollo de una tendencia.
VENTAJAS DEL PRONÓSTICO
Apoya la toma de decisiones en distintas áreas de la dirección de empresas: el pronóstico de ventas ayudará a diseñar el plan de producción, el pronóstico de evolución de precios de materias primas, suministros etc. servirá al planificador, al suministrar una información congruente y exacta –que utiliza modelos matemáticos de pronóstico, datos históricos del comportamiento de ventas o evaluaciones preparadas por los representantes de cada departamento de la empresa. Además permite mayor flexibilidad en la elaboración de los planes, sobre todo cuando se sirve de los métodos de múltiples escenarios.
FINALIDAD DE LOS PRONÓSTICOS
La finalidad de los pronósticos es predecir el desarrollo futuro (de un sistema, de sus entornos etc.) para ayudar a la toma de decisiones (de planificación) sobre medidas de apoyo, contramedidas u otras acciones que influyan, en mayor o menor grado, sobre la tendencia del objeto planificado.
Con respecto a esta finalidad, el concepto de pronóstico puede precisarse al considerar la “diferencia” entre investigación y pronóstico:
En el caso de la investigación (búsqueda de conocimientos) en sistemas como “política”, “ciencia” o “economía”, el punto de partida es la información sobre el estado del objeto (en investigación científica: el “state of the art”) del fenómeno u objeto cuyo comportamiento ha de explicarse, pero hay que buscar los elementos que “expliquen” tal comportamiento, al menos dentro de ciertas condiciones.
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
...