Producto 1 Trayecto Matematicas
Enviado por lulj • 30 de Junio de 2013 • 447 Palabras (2 Páginas) • 546 Visitas
PRODUCTO 1.
ELABORACIÓN DE UNA REFLEXIÓN EN DONDE EXPRESEN EN QUE MEDIDA LOS TIPOS DE EVALUACIONES INVITAN A INTERACTUAR AL ALUMNO, MAESTRO Y A FORTALECER EL APRENDIZAJE
El proceso de evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos permitiendo la regulación de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya.
La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente y requiere para su ejecución de la realización de los siguientes procesos:
• Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos.
• Interpretación y valoración de los aprendizajes
• Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de E-A, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.
Es en esta última etapa del proceso de evaluación (diagnostica, formativa y sumativa) es donde surge una mayor interacción entre este proceso, alumno y docente. Estos dos últimos son los responsables de tomar decisiones de acuerdo al o los resultados que haya arrojado el proceso de evaluación y con ello realizar acciones a favor del mejoramiento del proceso de E-A no sólo de alumnos sino del docente de igual manera.
EL proceso de evaluación permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. La evaluación como parte integrante del proceso educativo, es una actividad de servicio, de ayuda al alumno, de propia motivación; asimismo, debe involucrar a los alumnos, a los maestros y todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo.
Con relación a los alumnos, en éstos no sólo se debe observar su aprendizaje (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.), sino también su estado físico, su estado emocional, su inteligencia, sus problemas, sus capacidades, sus intereses, sus limitaciones, sus circunstancias.
Los maestros deben inculcar en los alumnos el deseo y la capacidad de hacerse cargo de su aprendizaje a través del desarrollo de las habilidades de autoevaluación.
Los maestros necesitamos contar con los conocimientos y habilidades necesarios para: planificar las evaluaciones; observar el aprendizaje; analizar e interpretar evidencia de aprendizaje; entregar retroalimentación a
...