Producto 2 Del Diplomado RIEB 3ro Y 4to
Enviado por isabella_kr • 21 de Febrero de 2012 • 732 Palabras (3 Páginas) • 1.246 Visitas
Nuestro país está viviendo una de las crisis multidimensionales más profundas de su historia, por lo cual superar esta crisis exige, entre otros factores, impulsar nuevas sinergias de la educación con todos los sectores sociales y productivos a fin de garantizar la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente a una agenda social común, en tanto que afecta a toda la sociedad y se vincula con sus grandes problemas. Dado este contexto, son múltiples las voces que hacen un llamado para que la educación contribuya a la construcción de un futuro sostenible “Una educación que garantice el conocimiento pertinente, desvelando el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja, propiciando una inteligencia general apta para comprender el contexto, lo global, lo multidimensional y la interacción compleja de los elementos” (Morin, 1999).
La complejidad de este siglo ameritan un currículo escolar de educación básica que pueda ayudar a los niños a tomar decisiones, a comprender el mundo y a hacer frente a riesgos y a situaciones de emergencia y de supervivencia que les pudieran tocar; ello, además de fomentar el desarrollo personal de los alumnos, ayudarlos a desarrollar su potencial y a disfrutar de una vida privada y social exitosa; les permitirá enfrentar eficazmente contextos y problemas de la vida cotidiana privada y social.
En este sentido, las competencias para el mundo de la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro. Estas situaciones son en su mayoría imprevisibles; por lo que requieren la apropiación de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender cómo aprender y cómo autorregular el propio aprendizaje. Las competencias para el mundo de la vida deberán impulsar una formación donde el niño pueda usar críticamente la información a fin de que le ayude a comprender mejor la realidad y construir individual y colectivamente, significados contingentes a sus intereses y posibilidades de discernimiento y comprensión.
para alcanzar esto se necesita la renovación completa de los métodos de enseñanza, lo que también tiene repercusiones importantes en la formación de los profesores; se requiere docentes y educadores muy competentes, beneficiarios de una formación adecuada, tanto inicial como en servicio, que se formen particularmente en situaciones de crisis o de necesidades urgentes.
El enfoque de la RIEB no es nuevo ni nació de la nada, existen diferentes pensamientos que la sustentan, tal como lo es los principios de Edgar Morin respecto al pensamiento complejo ligado muy cercanamente con la educación.
Históricamente se ha dividido o parcelado al conocimiento
El paradigma del pensamiento complejo lleva a reconocer los “encierros disciplinarios” y a promover las rupturas con
...