Profesión Docente En La Actualidad
Enviado por lacia • 19 de Enero de 2014 • 404 Palabras (2 Páginas) • 312 Visitas
Antes que nada hay que mencionar la definición clásica del maestro la cual nos dice que “el magisterio no se define como una profesión, sino como misión o sacerdocio” (Tenti, 1988), esta definición claramente refleja que la labor del maestro era sagrada, respetada y valorada; es importante comentar que la principal cualidad que debería tener un maestro era la vocación, ya que esta era vista como una especie de llamado interior. Sin embargo tiempo después ocurre la crisis de la vocación la cual se da cuando aparece la “cientifizacion”, el oficio del docente se convierte en un “oficio aprendido”, desde entonces la vocación debe de ser auxiliada de incentivos y recompensas materiales.
De acuerdo a lo mencionado en el arte del buen maestro se puede comprender que el maestro tradicional solo poseía un saber práctico, no codificado y objetivado por principios y reglas explicitas, como el maestro pedagogo. Él buen maestro debe conocer el método, no es suficiente conocer el contenido y el saber pedagógico. Es por ello que la nueva definición del buen maestro nos dice que debe existir una combinación de vocación, cualidades morales, conocimientos pedagógicos y de contenido.
El maestro era considerado el hombre ideal con gran variedad de virtudes, hoy en día es visto con bajo reconocimiento y es llamado con desprecio. La sociedad suele despreciar a los educadores, pero valora y estima a otros profesionales. La causa de este desprecio es que algunos toman su labor docente como una industria para obtener un beneficio propio, el antídoto contra este desprestigio es el maestro que en realidad trabaja.
Para llegar a ser docente, existen retos y problemáticas a enfrentarse. Lo primero a lo sé que enfrentan todas aquellas personas, las cuales desean ser docentes, es el examen de admisión a la educación superior, desde luego si se trata de una institución publica. En las escuelas normales de un gran número de aspirantes solo una pequeña parte de ellos logra acceder a estas. De acuerdo a la información obtenida en el diario de Xalapa “este año, mil 485 jóvenes lograron ingresar a las 17 escuelas normales públicas y privadas de Veracruz. La cifra constituye 360 lugares más que los ofertados el año pasado. Según informes extraoficiales, hubo una demanda de ingreso de por lo menos 6 mil jóvenes en todas las instituciones. Tres mil, aproximadamente, en la Escuela Normal Veracruzana y otros tantos para el resto de las instituciones normalistas” (León, 2012).
...