La Profesión Docente
Enviado por claraerika • 25 de Marzo de 2014 • 951 Palabras (4 Páginas) • 228 Visitas
La profesión docente se sitúa en la concepción que cada persona se va formando acerca de ella dependiendo del lugar donde se centre, la profesión docente implica un sinfín de responsabilidades, las cuales se van adquiriendo a lo largo del trayecto formativo.
Pero antes de entrar de lleno con la profesión debemos reflexionar acerca de ¿Por qué elegir la carrera docente? ¿Cuáles han sido las influencias más significativas que me han llevado a elegir la profesión? Por otra parte el reconocimiento del docente en la sociedad; posteriormente se hará énfasis en lo que implica la tarea de formarse.
El presente ensayo favorece a asumir críticamente las responsabilidades como docente en el ámbito normativo para orientar el ejercicio profesional. Asimismo reconocer el proceso a través del cual se ha elegido la profesión docente.
La profesión docente
Como cita Felipe de Jesús Ramírez (2004) “Ser por primera vez maestro es aceptar la responsabilidad de que los alumnos puestos a su cuidado, así sea por unas horas, construyan aprendizajes”. (p 8)
El autor tiene mucha razón al hacernos la reflexión de la responsabilidad e importancia que implica ser maestro, al mismo tiempo nos hace referencia a que somos constructores de aprendizajes, en este sentido estoy de acuerdo con el autor, pues el futuro de los pupilos depende de nosotros y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.
Elegir la profesión docente
María de la Luz Jiménez Lozano y Felipe de Jesús (2007) afirman: “algunos expresan la elección provocada por el gusto y el deseo de trabajar con niños, otros aluden a episodios significativos de su infancia”. (p. 32)
Los autores hacen referencia a que la elección de la profesión docente surge por muchos factores, algunos el gusto y amor a la carrera, pero muchos otros por hechos que han sido importantes desde la infancia y asimismo modelos observados en su trayecto de formación escolar, pues muchas personas se forman un imaginario de la profesión y de ahí surge la típica frase “Yo quiero ser como mi profesor”.
Así mismo expresan: “Para otros más, el contexto familiar fue dominante para orientarlos hacia el magisterio, mientras que para otros el humanismo que caracteriza la profesión”. María de la Luz Jiménez y Felipe de Jesús Perales Mejía (2007) (p.32).
Existen muchos ámbitos los cuales tomamos en cuenta para ejercer la profesión docente, uno de esos puede ser la influencia de nuestros familiares. Algunas personas ingresan a las escuelas formadoras, con la finalidad de seguir con la tradición de la familia no tanto por deseo, ni vocación, sino porque ya es algo impuesto por sus familiares. En este aspecto estoy en desacuerdo porque, particularmente la elección es personal, pues de lo contrario puede repercutir a futuro ya en la práctica docente; de manera tal que debemos tomar conciencia y preguntarnos si de verdad es lo que queremos para toda la vida.
Vocación de servir
Emilio Tenti Fanfani (1999) nos hace referencia que “la vocación no es manera
...