ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Profesion Docente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  5.611 Palabras (23 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El siguiente trabajo es un conjugado de los siguientes temas

1. Visión de la profesión docente

2. Lógica de la profesión docente

3. Símbolos de la profesión docentes

4. Códigos de la profesión docente

5. Lenguajes de la profesión docente

6. Rutinas de la profesión docente

7. La profesión docente en América latina

• El perfil de las organizaciones docentes latinoamericanas

• Las grandes reformas educativas en América Latina

• La actitud del docente frente a la reforma educativa

• La capacitación y actualización docente en América latina

• Una enseñanza de calidad

• La formación del docente en América latina

• La evaluación docente en América latina

En primer lugar desglosaremos características importantes que debe poseer un buen docente, también como toda profesión el magisterio tiene reglas que deben ser respetadas y cumplidas por el docente.

Sobre la base de un marco conceptual centrado en la identidad profesional, se analizan posturas sobre profesión, identidad, agencia y auto eficacia de los docentes y el modo como los conocimientos, emociones, creencias y significaciones configuran su identidad.

Los estudios examinados sobre la vida de trabajo de los docentes, el efecto de estas condiciones incluyendo el de las reformas, además de la capacidad y posibilidad de mediar en las reformas, arroja un cuadro sobre el ejercicio profesional y la configuración de la identidad profesional, de luces y sombras, con el fin de configurar una base de datos sobre la profesión docente para la formulación de políticas docentes.

El centro de atención de este artículo es la persona del docente y su estatus en cuanto profesional. Si bien el carácter profesional de la docencia no está en discusión, el modo como se percibe a los docentes y se valora socialmente su trabajo en muchos sistemas sociales es variable.

En cierta medida, esto afecta la forma cómo los docentes se ven a sí mismos y cómo interpretan y ejecutan su trabajo docente.

Visión, mitos, rutinas, lenguaje, símbolos, códigos y lógica de la profesión docente.

Visión de la profesión docente

Es formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo. Busca formar seres humanos sensibles, responsables, reflexivos, pensantes y con capacidades para resolver diferentes tipos de situaciones.

La actual visión que se tiene sobre la profesión docente obedece a una cantidad de factores que involucran la labor docente como una labor compleja.

Desde una visión basada en la operación del profesor, esta obedece a entregar aprendizajes a los estudiantes y en lo posible realizarlo dejando un legado de calidad. Así las competencias de todo docente se someten a los conocimientos transversales a cualquier subsector de aprendizaje que permiten encausar sus prácticas de aula y darles sentido relacionando el contexto escolar de forma íntegra.

Mitos

Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

En este contexto, puede considerarse a un mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva.

Pero incluso los hechos históricos pueden servir como mitos si son importantes para una cultura determinada. En la profesión docente existen diversos mitos entre los cuales se encuentran:

1. Que la docencia es una ocupación para las mujeres.

2. Que el docente nace no se hace.

3. Debe ser una carrera por vocación.

4. Que enseñar no es tarea fácil.

La carrera docente es una profesión valiosa pero no siempre valorada justamente, un calificativo que incide en los jóvenes para su elección. Quizá todos participamos en este vago reconocimiento y todos tenemos un poco de culpa; unos, los que dirigen y tienen capacidad de decisión política por no reconocer el valor de esta práctica y otros, los propios docentes, por no defender con más empeño o favorecer nuestra propia tarea.

Rutina

El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.

Genovard: Destaca tres tipos de rutinas en el docente:

Rutina de actividad: Funcionamiento normal de las actividades de la clase. Coordinación y control de la actividad del aula.

*Rutinas insurreccionares: Métodos propios del profesor para enseñar. Estilos de enseñanza.

*Rutinas de dirección: Procedimiento de control y dirección del aula. Salir de clases.

*Rutinas de planificación - ejecución. Modos de pensar establecidos desde experiencias vividas.

Las rutinas del profesor son resultado de la práctica y fueron comportamientos intencionales primero y con el tiempo se convierten en modos de actuar que no es necesario pensar. Rutina como fruto de la experiencia. Nos sirve en para ahorrar tiempo. Es algo que facilita la planificación en el aula, entran en el campo de la racionalidad y no contradicen la reflexión en la acción.

Importante en la sociedad. Entre dichos símbolos podemos encontrar las clásicas herramientas del profesor: Tiza y borrador, pero sobre todo están los innumerables libros, registros y cuadernos de apuntes.

Rutina de la profesión docente

Cuando un maestro cae en errores de pensar que está al borde de una neurosis grave y lo peor del caso, sin darse cabalmente cuenta. Hagamos una reflexión para distinguir entre lo que es rutina y monotonía.

Rutina es hacer físicamente lo mismo, pero monotonía es hacerlo con el mismo estado de ánimo. La rutina no se puede evitar, pero la monotonía sí se bebe evitar.

Rutina es tener el mismo salón de clases todo el año; monotonía es ir perdiendo el ánimo con el que se hace esa rutina.

El aburrimiento no cabe en una persona que se sienta realizada profesionalmente. No es excusa para caer en la monotonía el sueldo que se recibe.

Por la forma de actuar, al observar a muchos maestros, da

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com