PROFESION DOCENTE
Enviado por ASLHYFLORES • 8 de Junio de 2015 • 2.323 Palabras (10 Páginas) • 123 Visitas
INTRODUCCION
La profesión y función docente que iguala a todos lo que se dedica a la tarea educativa, y lo argumentan con los siguientes puntos:
Es una actividad laboral permanente que sirve como medio de vida. Es una actividad pública que toma decisiones en circunstancias sociales, políticas y económicas.
Es una actividad compartida, ya que no es una actividad exclusiva si no que es un problema en el cual intervienen agentes, grupos y medios diversos.
La función docente comporta un conocimiento pedagógico específico, un compromiso ético y moral y la necesidad de corresponsabilidad con otros agentes
Además cuenta con un componente practico que los profesores adquieren un cuerpo de conocimientos y habilidades especializadas durante un periodo de formación.
El maestro está en un equilibrio durante el desempeño de su labor entre las tareas profesionales, la aplicación de conocimiento, compromiso ético de su función social y la estructura de participación social.
Los docentes tienen la necesidad de un conocimiento polivalente que comprenda distintos ámbitos:
• Sistema educativo
• Los problemas que originan la construcción del conocimiento.
• El pedagógico general.
• El guion del modelo del profesorado:
• Características específicas del profesorado:
• Capacitación técnico- pedagógica y práctica.
• Reflexión crítica
• Trascendencia social
El sistema educativo requiere un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre su práctica, adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula y del contexto social los conocimientos propios de la profesión docente se sitúa en intercesión de la teoría y la práctica, de la técnica y del arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico.
El conocimiento pedagógico no es absoluto y único, sino que desde conocimiento vulgar (tópico, sentido común, tradiciones. Etc.) Este conocimiento se va construyendo y reconstruyendo constantemente durante la vida y experiencia del profesional del profesor en su relación con la teoría y la práctica.
No se da únicamente en el profesorado, sino que existe en la estructura social, forma parte del patrimonio
DESARROLLO
La función docente debe reunir las características de los procesos técnicos, científicos, sociales y culturales, y su correspondiente contextualización en una determinada praxis.
Un conocimiento pedagógico especializado que es el que diferencia y establece la función docente y necesita un proceso concreto de formación que reúne características específicas como la complejidad, la extensibilidad y la utilidad social
El necesario conocimiento proposicional, el contexto, la experiencia, la implicación, la confrontación y la reflexión en la práctica provoca la precipitación de un determinado conocimiento profesional especializado.
Algunas investigaciones realizadas en los últimos años en nuestro país y en el extranjero han sido auspiciadas por diversos organismos públicos o privados dedicados total o parcialmente al estudio de cuestiones educativas, entre las cuales destaca la UNESCO, que en 1975 definía la formación permanente del profesorado como un proceso dirigido a la revisión y renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas determinado por la necesidad de actualizar los conocimientos como consecuencia de los cambios y avances de la tecnología y de las ciencias. También otros organismos patrocinan estudios e investigaciones, como la OCDE o el Consejo de Europa, la ATEE, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la World Futures Studies Federation, etc. El profesorado en los últimos decenios ha pasado a ser más importante, por la importancia que últimamente se quiere dar a su trabajo. En la actualidad se otorga una especial importancia a la formación y a la evolución del profesorado, no únicamente por el especialista sino también en las discusiones públicas y en los medios de comunicación. Son todavía necesarios la reflexión y el análisis del propio colectivo y la manifestación de sus opiniones sobre aspectos globales que le permitan un mejor análisis de la formación y el desarrollo profesional del profesorado en una nueva cultura profesional. En este sentido, es necesaria una reflexión sobre los puntos siguientes:
Análisis de los conceptos de educación, formación y profesión que predominan en la sociedad actual: qué principios subyacen derivados del entorno socioeconómico, de la influencia de los medios de comunicación, de las creencias y valores y de las disciplinas científicas, del modelo profesional y de formación y de las funciones específicas del profesorado. • Análisis de los cambios sociales y de las necesidades futuras de nuestra sociedad, que suponen procesos vertiginosos, anticipando así cuál será la función de la educación, de la Institución Educativa y del profesorado en ese nuevo marco.
Análisis de la situación actual de las Instituciones de formación, tanto inicial como permanente, de los modelos de formación que se ofrecen al profesorado y de cómo este bagaje repercute en la práctica real o en el ejercicio de la profesión. • Análisis de la situación actual de la enseñanza en las etapas Infantil, Primaria y Secundaria: análisis de la currícula y de la organización diseñados para estos niveles, de las necesidades y características de sus alumnos, etc.
Análisis de la situación actual de la profesión docente y de su cultura profesional, desde el punto de vista del colectivo profesional y desde la administración educativa: analizar la reconsideración de su trabajo profesional, a la comunicación y al diseño, producción y ejecución del currículum. Cualquier definición de la profesión docente y sus funciones debe considerar el resultado del análisis y la intersección de éstos y otros planos. Del mismo modo, en cada comunidad deberán particularizarse estas funciones para acomodarlas al propio marco geográfico y cultural. Habrá que proceder a concretar más las funciones, las competencias del profesorado y su proceso de profesionalización para atender, no de forma reproductora y sí en un proceso de legitimación democrática de la práctica profesional, las necesidades educativas de los escolares y de la propia comunidad. En todos estos estudios, se requiere una amplia participación de diversos sectores sociales y de personas implicadas en la formación del profesorado. Si únicamente investigan los especialistas y lo hacen de forma aislada, el avance del profesorado como colectivo quedará mermado o limitará a ser considerado desde un plano exclusivamente teórico.
Modelos de Formación Permanente del Profesorado
Cuando
...