ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limites De La Profesión Docente


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

EL SABER PEDAGOGICO Y LOS LIMITES DE LA PROFESION DE SER PROFESOR

El saber abarca varios aspectos, la esencia del ser y cómo se muestra ante otros, saberes de la vida cotidiana, experiencias vividas, realidades del ser, forma de actuar y un saber teórico y saber práctico. El docente como mediador entre el saber y el proceso de aprendizaje del estudiante posee un saber reflexivo que hace que interiorice su saber y con ayuda del saber pedagógico logre que el estudiante se apropie del saber.

Lo teórico del saber abarca la construcción de un saber académico, legitimado por la formación escolar que tiene cada individuo, Lo práctico del saber abarca el saber hacer, y este valida el saber teórico. El orientador se adentra en un proceso de reconstrucción de su propia experiencia desde donde analiza los problemas que surgen de la práctica educativa y a su vez vislumbra diferentes formas de dar soluciones efectivas a las problemáticas vividas. El docente no es una máquina de inyectar conocimientos, él vive su propio proceso de apropiarse del saber y el de retransmitir el saber.

Cada Institución Educativa desde un modelo pedagógico, construye un proyecto académico para formar individuos de la más alta calidad académica y humana. Por tal razón el saber pedagógico es un saber esencial, el maestro debe manejar su disciplina y la pedagogía que se basa en paradigmas, teorías, discursos y mediante acción investigativa descubrir las más complejas formas de llevar su saber al aula de forma efectiva.

Además del saber académico se le impone la responsabilidad de la formación, labor que ni los propios padres logran ejercer, sin embargo el docente direcciona todos sus esfuerzos por lograr esta tares tan compleja. Teniendo en cuenta que no es él el protagonista de su carrera, ya que es el gobierno quién impone las condiciones para su desempeño.

La profesión del docente es una de las más exigentes y debido a sus limitaciones en la participación de las decisiones en la educación, es arbitraría. Las decisiones sobre educación no las toman los docentes, sino otros profesionales cuyo objetivo lejos de la educación es la economía u otras ramas, en nuestros colegios vemos día a día como llegan miles de proyectos que debemos desarrollar sin importar si estamos de acuerdo a no y sin ver su funcionalidad.

La profesión del profesor va perdiendo legitimidad debido a que no hay identidad ni profesionalización, cualquier profesional de otra rama puede abordar el rol de profesor sin importar si tiene no la formación como docente, se ha convertido en una opción laboral.

En Colombia no se le ha dado la debida altura a la profesión, como el estatus que posee en otros países como Finlandia donde ser docente es una gran oportunidad para quiénes se han preparado en esta profesión, ya que son los mejores estudiantes y tiene los mejores profesores. El gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com