Profesion Docente
Enviado por violeta23 • 27 de Octubre de 2012 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 372 Visitas
La profesión docente en Colombia a menudo se encuentra atacada por las políticas de estado que exponen a que esta loable labor sea ejercida por cualquier profesional no licenciado, “partiendo del reconocimiento de su formación, experiencia, desempeño y competencias, teniendo en cuenta su idoneidad en el campo de la pedagogía”. Sin embargo el proceso de selección de estos profesionales no concuerda con lo expuesto entre las comillas.
Esta situación pone en discusión los criterios que utilizan para determinar ese reconocimiento de la formación, la experiencia, el desempeño y las competencias y sobre todo para determinar la idoneidad pedagógica, cuando por lo menos en el área de tecnología de informática de las 49 personas que pasaron el proceso de selección solo 2 son licenciados en educación .
Al palpar y evidenciar esta situación surgen varios interrogantes, sin embargo quisiera hacer hincapié en lo siguiente ¿Para quién está diseñado el proceso de selección?, ¿para los profesionales del área de la educación y si bien para los profesionales no licenciados?
Preguntas como estas nos ponen en un camino al encuentro quizás doloroso con la realidad que agobia a la profesión docente, y para encontrar la respuesta de ellas quisiera que se tuviera en cuenta que como primera medida que el examen, que como primer requisito tiene que pasar el aspirante para ingresar al sistema estatal de educación, está compuesta por las siguientes pruebas:
• Aptitudes: Evalúa las habilidades de los aspirantes para hacer un uso apropiado del lenguaje y para resolver diversas situaciones presentadas en un contexto matemático
• Psicotécnica: Evalúa las actitudes, motivaciones e intereses que se ponen en juego, cuando se abordan situaciones propias de la institución.
• Competencias básicas: Evalúa el grado de dominio de los saberes profesionales básicos por parte de los aspirantes.
Entonces en este primer paso que se debe dar, dónde está la evaluación de la teoría y la practica pedagógica como para fundamente del saber del educador. Sin embargo podrían responderme que cuando se hace el análisis de los antecedentes se mira la experiencia en el área de la educación, pero este no es un requisito eliminatorio, sino clasificatorio y además a los profesionales no licenciados se les exige la acreditación de estudios pedagógico solo después de haber pasado el de periodo de prueba en las instituciones.
En consecuencia en Colombia la profesión docente puede ser ejercida por cualquier profesional, y no me opongo a que lo hagan entre tanto acrediten la formación y experiencia pedagógica que compruebe su idoneidad para orientar en los establecimientos educativos, un proceso de formación, enseñanza y aprendizaje de los educandos, acorde con las expectativas sociales, culturales, éticas y morales de la familia y la sociedad.
En concordancia con la problemática planteada creo que es necesario iniciar un proceso en búsqueda de soluciones para garantizar que la profesión docente en cualquier nivel de enseñanza sea ejercida por profesionales idóneos que entienden que su práctica adquiere sentido a partir de las teorías pedagógicas que las orientan. Por esta razón es necesario entonces que:
1. Se imprima un fuerte contenido pedagógico y didáctico a la formación y a la práctica docente.
2. En el proceso de selección de los candidatos a desempeñar la docencia, sea cual sea el nivel de enseñanza, se resignifique la evaluación de la teoría y la práctica pedagógica como parte fundamental del saber del educador.
En este proceso la globalización, las TICs el modelo neoliberal y en general las relaciones que mueven al mundo resiginifican todas las instancias de la sociedad y de ahí que Mayorga (1999) plantee que debemos reflexionar con amplia perspectiva sobre el futuro que nos espera y a la vez que nos desafía.
Ante esta perspectiva Zabala (2006) identifica diez rasgos sustantivos de
...