La Profesion Docente En La Actualidad
Enviado por mariian09 • 26 de Noviembre de 2012 • 525 Palabras (3 Páginas) • 906 Visitas
Introducción
La educación es indispensable para que la humanidad pueda progresar y es en la escuela donde el niño va conociéndose, enriqueciendo sus relaciones con los demás y adquiriendo una serie de conocimientos teóricos y prácticos. En la escuela se encuentran trabajando esos profesionales que se conocen como docentes.
En la actualidad la profesión docente ha sido desvalorizada por la sociedad, se escuchan críticas por parte de las personas, entre estas que los maestros ya no tienen vocación, que son flojos, que tienen muchas vacaciones, entre otras cosas. Pero es difícil escuchar a alguien hablando de la complejidad de esta profesión.
Por esta razón decidí elegir el tema: “La profesión docente en la actualidad”, ya que quiero hacer un breve análisis de algunos de los aspectos que involucra ésta profesión y como la docencia se ha tenido que adaptar al desarrollo de la sociedad.
Cabe resaltar que para la realización de este ensayo se retomaron ideas de varias lecturas del curso propedéutico, las referencias bibliográficas aparecen al final de este ensayo.
La profesión docente con el paso del tiempo ha tenido que enfrentarse a los cambios en la sociedad así como al desarrollo de las nuevas tecnologías, pero la docencia ha tenido que adaptarse en todo momento a esta serie de cambios, por esto se están haciendo modificaciones a los programas educativos para lograr que sea desde la educación básica en donde los niños adquieran el gusto por aprender.
Por lo tanto, se está produciendo una serie de cambios en la formación del profesorado pues hoy en día se necesitan profesores más competentes y capaces de enfrentarse a los cambios de la sociedad, pero esto no solo implica que tiene que prepararse intelectualmente sino que también estos tienen que desarrollar su lado emocional ya que la formación en actitudes (Cognitivas, afectivas y conductuales) ayuda al desarrollo personal del profesorado en una profesión en donde la frontera entre lo profesional y lo personal esta difuminada. Además esto favorece la mejora de las relaciones con los compañeros y con el alumnado, la formación del profesorado debe favorecer, sobre todo, el desarrollo de la autoestima docente, individual y colectiva.
A fin de cuentas los profesores aprenden de un modo similar a como lo hacen sus alumnos: estudiando, haciendo y reflexionando; colaborando con otros profesores; observando atentamente a los alumnos y su trabajo; y compartiendo lo que ven.
Los profesores deben de saber qué es lo que puede ayudar a los alumnos a aprender de formas diferentes, ya que el alumno constituye en realidad el núcleo central de su tarea.
Además considero que los docentes tienen que saber cómo inculcarles valores a los niños ya que estos también juegan un papel muy importante para mejorar la
...