Profesorado
Enviado por mariokat • 16 de Julio de 2013 • 2.983 Palabras (12 Páginas) • 253 Visitas
El papel del Profesor en el proceso
de integración escolar.
En relación con la integración educativa, es necesario que el Profesor conozca y comprenda que:
Que el niño con necesidades educativas especiales está en su clase por las reivindicaciones de grupos sociales que demandan igualdad en el trató educativo para todos en la medida de sus posibilidades, no por acallar un sentimiento de culpa, sino por que se considera que es un mejor espacio educativo para que el niño pueda asimilar modelos en relación más validos.
Que el alumno integrado no presenta más trabajo para el maestro, sino implica un trabajo distinto.
Que el alumno integrado no perjudica el aprendizaje del alumno sin necesidades educativas y que no aprende menos, sino de manera distinta, pudiendo con ello beneficiar a los demás alumnos.
Una de las funciones del maestro es proporcionar a sus alumnos situaciones en las que pueda asimilar cultura.
El tema de las adecuaciones curriculares es ineludible cuando se propone integrar al aula regular a los alumnos con necesidades educativas especiales, las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental de la definición de la integración educativa, la lógica de esta es sencilla cuando la escuela regular no cuente con los medios para satisfacer las necesidades educativas, ó estas rebasan posibilidades directas de trabajo pedagógico del profesor, es necesario definir los apoyos que requieren esos alumnos y proporcionárselos, tomando en cuenta dos aspectos fundamentales del trabajo docente:
La planeación del profesor.
La evaluación de los alumnos que presenten necesidades educativas especiales (N.E.E.)
El Profesor debe planificar adecuadamente, de otra manera se cae en el espontaneísmo y la improvisación, la planeación que no solo responda a los requerimientos administrativos, sino que real mente contemple y atienda las necesidades de los alumnos y de los profesores, considerando los propósitos de la educación básica que sigue el conjunto de criterios formativos establecidos por el grupo de maestros y directivos de la escuela y que es consensuada con los colegas de grado y ciclo, buscando establecer cierta congruencia entre los estilos de enseñanza de los distintos maestros y la necesaria continuidad en el transito de los niños entre un grado y otro.
La planeación constituye una acción mediadora entre los planes y programas de estudio y las escuelas y los grupos, La planeación es una serie de operaciones que los profesores, bien en su conjunto, bien en grupos de dimensiones mas reducidas llevan a cabo para organizar a nivel concreto la actividad didáctica y con ello poner en practica aquellas experiencias de aprendizaje que irán a constituir el currículo, al momento de realizar la planeación, es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula, estos elementos son:
El conocimiento de los planes y programas de estudio vigentes, tanto en lo que se refiere a su orientación teórico-practica, enfoques y propósitos generales, como en la comprensión y manejo de los conocimientos, capacidades y habilidades intelectuales y actitudes que se pretenden desarrollar en cada asignatura, considerando el nivel educativo y el grado escolar de los que se traten.
El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presente los recursos y apoyos con los que cuenta la escuela.
El conocimiento de las características educativas del alumno.
Un criterio básico para la programación, es conocer las características particulares de los niños, como grupo y en lo individual.
Las adecuaciones curriculares se pueden definir como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común.
Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo.
Al diseñar las adecuaciones los maestros deben establecer ciertas prioridades basándose en las principales del alumno, definidas mediante la evaluación psicopedagógica, de esta manera podrán actuar con mayor seguridad, considerando los aspectos del alumno que realmente necesita para alcanzar los propósitos educativos, para establecer estas prioridades los maestros se pueden basar en los siguientes criterios:
Criterio de compensación: Se de prioridad a las acciones encaminadas a compensar los efectos de una discapacidad en el desarrollo y el aprendizaje del niño.
Criterio de autonomía/funcionalidad: Destaca el aprendizaje que favorece el desarrollo autónomo del alumno, con el fin de que resuelva necesidades básicas como vestirse ó desplazarse sin ayuda.
Criterio de probabilidad de adquisición: se refiere a la decisión sobre el tipo de aprendizaje que están a su alcance dejando en segundo término las dificultades para su adquisición y aplicación. Para un niño con discapacidad intelectual, existen aprendizajes que les significaran un elevado esfuerzo y persistencia y que presentan pocas probabilidades de ser adquiridos y utilizados eficazmente por él, por lo tanto, hay que optar por el desarrollo de otras capacidades o habilidades que le permitan consolidar sus avances y estimular su interés en el trabajo escolar.
Criterio de sociabilidad: Se refiere al conjunto de aprendizajes que propician las habilidades sociales y de interacción con el grupo lo que implica que se desarrollen actividades en el aula que se encaminen a favorecer el contacto personal y la comunicación sobre todo cuando se identifiquen problemas de lenguaje o de orden afectivo.
Criterio de significación: Implica la selección de los medios de aprendizajes que suponen actividades significativas para el alumno en función de sus posibilidades reales, de manera que lo que aprenda sea realmente relevante, funcional y enriquezca su desarrollo integral.
Criterio de variabilidad: Supone actividades distintas de las habilidades para mantener el interés del alumno, especialmente cuando presenta dificultades para el logro de determinados aprendizajes. Las estrategias metológicas que el maestro aplica deben ser diversificadas y su sentido debe apuntar a que el alumno disponga de suficientes alternativas para resolver las situaciones conflictivas que enfrentan con el conocimiento escolar.
Criterio de preferencias personales: Significa potenciar el trabajo de acuerdo con las que se identifica o se
...