Profundidad De Siembra
Enviado por isabel009 • 24 de Agosto de 2014 • 2.279 Palabras (10 Páginas) • 539 Visitas
El maíz (zea mays l.) es un grano primordialmente para consumo animal en el mundo. En México, este grano ocupa la mayor superficie cultivada al año: de 7 a 8.5 millones de hectáreas, su mayoría en temporal (85%), y el resto (15%) en riego, en el ciclo otoño-invierno. En México, Sinaloa es el principal estado productor de maíz con riego (65% de la producción nacional) durante el ciclo otoño -invierno. A pesar de ser un país maicero, México enfrenta un grave problema de autosuficiencia de este grano: importa anualmente de 3 a 7 millones de toneladas.
Los rendimientos de maíz son bajos con respecto a los potenciales: los mayores rendimientos con riego son 10 toneladas por hectárea en Sinaloa, y en temporal 5 toneladas por hectárea, en Jalisco. El rendimiento promedio nacional para riego es de 5.2 y de 2 toneladas por hectárea para temporal. Esto muestra las diferencias tecnológicas de suelos y ambientales de las zonas maiceras de México.
Uno de los grandes problemas a que se enfrentan los agricultores es determinar la oportunidad y cantidad del riego. La determinación temporal de los requerimientos de riego es más importante que el total requerido durante el ciclo fenológico del cultivo, ya que un riego innecesario no solamente significa la aplicación extra de agua, sino también costos energéticos y costos laborales adicionales. Por otra parte, el retardar o no aplicar un riego podría significar una reducción en el rendimiento, tanto en calidad como en cantidad de grano.
Los requerimientos de riego de los cultivos varían temporal y espacialmente en función del clima, del manejo, de la fase fenológica y de la variedad del cultivo, por lo que su cálculo debe ser local para asegurar una humedad adecuada en la zona de raíces durante las etapas críticas y obtener rendimientos óptimos.
Dentro de las gramíneas, el maíz (por encima del trigo y sorgo) es de los cultivos más sensibles al estrés hídrico. Las etapas más críticas, desde el punto de vista hídrico, son durante la floración y el jiloteo.
La incorporación del concepto grados día crecimiento (°D) para programar los riegos ha demostrado ser una excelente herramienta factible de aplicar tanto en parcelas, y en grandes zonas de riego, aun bajo condiciones variables de clima y de disponibilidad de agua, a lo que se le ha denominado propagación integral del riego.
recuadro01El clima y su relación con el riego
El clima es probablemente el factor más asociado con el crecimiento y desarrollo de los seres vivos. La relación de los cultivos con el clima es directa, ya que de las condiciones temporales de éste dependen la mayoría de las funciones fisiológicas de las plantas (como fotosíntesis, respiración, transpiración y absorción de nutrimentos).
Las principales variables climáticas que se han asociado a los requerimientos de agua de las plantas son: radiación solar, temperatura, humedad relativa y velocidad del viento. La cantidad de agua transpirada depende de las condiciones temporales del clima, humedad del suelo y etapa fenológica del cultivo, como se muestra en la Figura 1.
Particularmente en el valle de El Fuerte, la temporada de siembras para un ciclo otoño-invierno (donde se establece el cultivo de maíz) es muy amplia, comprende desde octubre hasta diciembre, por lo que no es posible generalizar la programación del riego, debido a las drásticas variaciones climáticas presentes en este periodo.
Fenología y grados día (oD)
Aunque es común definir las etapas fenológicas en función de los días después de siembra o trasplante, existe incertidumbre en las fechas, pues las condiciones climáticas varían al tiempo que fueron definidas las primeras. Por ejemplo, ciclos más fríos retardarán el desarrollo fenológico, mientras que ciclos más calientes los aceleran. Ante esta variación se tendría desfasamiento de la duración pronosticada y observada para cada una de las etapas fenológicas.
Para superar esta limitante se ha introducido el concepto de grados día, que asume que se requiere una cantidad de energía térmica para el desarrollo y crecimiento de muchos organismos. El tiempo requerido para acumular esa cantidad de calor varía temporalmente y espacialmente.
Los grados días, algunas veces llamados unidades calor, son definidos como la integración de la temperatura (grados) de un lugar en función del tiempo (días) bajo un rango de temperaturas específicas para cada cultivo y etapa fisiológica.
Si los grados días son usados como un estimador de las etapas de desarrollo de la planta, el rango de temperaturas (mínima y máxima) es definido como el rango en el que la planta crece, fuera del cual la planta deja de crecer o muere.
La mayoría de las plantas maduran cuando acumulan cierta cantidad de grados días, en consecuencia la longitud del periodo fisiológico de un cultivo puede estimarse basado en la acumulación de grados días.
La estimación diaria de los grados días requiere del conocimiento de la temperatura media ambiental diaria (Ta) de acuerdo a las siguientes ecuaciones:
°D = Ta – Tc-min, Ta p Tc-max
°D = Tc-max - Tc-min, Ta ! Tc-max
°D = 0 Ta " Tc-min
Donde Tc-min y Tc-max son las temperaturas mínimas y máximas del aire, respectivamente, dentro de las que la planta se desarrolla. Las temperaturas de desarrollo usadas para estimar los grados día para maíz son de 10 a 30°C.
En el Cuadro 1 se presentan los valores de grados días acumulados en los que aparecen las diferentes etapas fenológicas de las principales variedades de maíz de ciclo intermedio sembradas en el valle de El Fuerte. Los valores acumulados de grados días son de siembra a madurez fisiológica, si se quiere obtener a partir de la emergencia se deben de restar 109 grados días.
La etapa y clave fenológica son descritos por Ritchie et al., 1992.
Programación integral del riego
El objetivo de la programación integral del riego es generar automáticamente y en tiempo real programas de riego de acuerdo a la fenología del cultivo y balance del hídrico, usando el concepto grados días crecimiento. Ojeda et al., (2006) generaron en el valle de El Fuerte para el cultivo de maíz los parámetros de programación integral: coeficiente de cultivo (Kc), profundidad dinámica de la raíz (Rd) y factor de abatimiento (F). Para esto se utilizó una parcela comercial de 40 hectáreas donde se instaló una estación meteorológica para estimar la evapotranspiración real (ETr) mediante el método de balance de energía de Bowen (Bowen, 1926).
La evapotranspiración de
...