Siembra Indigena
Enviado por dayrelis • 29 de Octubre de 2012 • 2.103 Palabras (9 Páginas) • 1.226 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela Misión Sucre
Comunicación Social
(Análisis)
Pertenece a:
Lusandy T. Bastidas
Introducción
Voy a realizar este análisis con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos sobre la historia de nuestro país, y como fue el uso y explotación de los recursos naturales por parte de los indígenas venezolanos.
Espero que con la realización de este análisis queden en nosotros conocimientos importantes sobre el tema, como de qué modo fueron utilizados los recursos naturales de nuestro país por parte de los indígenas que en el habitaban, cuál fue su evolución y en qué áreas se desarrollaron, para que en un futuro cuando se trate el siguiente tema podamos intervenir y dar nuestros puntos de vista al respecto.
Uso y explotación de los recursos naturales por los indígenas venezolanos.
Los indígenas que habitaron el territorio venezolano para el momento que se inicia la conquista española eran pueblos con rasgos y, con todos los de este tipo cultural, utilizaban los recursos naturales principalmente para obtener de estos su alimentación. En consecuencia, para estudiar el uso que hacían con los recursos naturales, es preciso referirse a las formas en que obtenían sus alimentos.
¿De qué forma utilizaron los indígenas venezolanos los recursos naturales?
Las comunidades Indígenas y el uso de las aguas
En el desarrollo de las comunidades indígenas ocupó un lugar determinante el uso de las aguas.
Las aldeas indígenas se ubicaron en las riberas de los ríos y en las costas, debido a las facilidades para obtener agua y pescar. Luego se iniciaron en la navegación y, más tarde, descubrieron la utilidad del agua para la irrigación de las tierras en los cultivos. Después construyeron sistemas de riego, embalses para almacenar el agua y canales para llevar el agua al estanque.
De esta manera, aprendieron a utilizar el agua de una manera racional y obtener mayores beneficios de ella.
Las comunidades indígenas y el uso de los bosques y selvas
Los grupos indígenas también utilizaron en forma racional algunos recursos de los bosques y selvas. Obtenían la madera y las fibras necesarias para la construcción de utensilios de trabajo, viviendas y embarcaciones.
Con las fibras vegetales desarrollaron las tenedurías para elaborar vestidos, hamacas, cestas y chinchorros.
Las comunidades indígenas y el uso de las llanuras y sabanas
Los grupos indígenas que se establecieron en las llanuras y sabanas se destacaron en la caza de animales silvestres como el venado, el Chiguire, la lapa, el conejo, las aves…
De estos animales, utilizaron la carne en la alimentación; la piel para cubrirse, las plumas como ornamento y los huesos para elaborar objetos.
Aprendieron a utilizar el barro en la elaboración de utensilios domésticos y objetos decorativos.
Las comunidades indígenas y el uso de los valles y tierras planas
Las comunidades indígenas que se establecieron en valles y tierras planas aprendieron a explotar el suelo para obtener un mayor beneficio en los cultivos. Realizaban siembras en surcos para facilitar el riego, y emplearon la tala y la quema.
Cultivaron plantas alimenticias como la yuca, el maíz y el cacao, y plantas textiles como el algodón, con cuya fibra confeccionaron sus vestidos.
Evolución cultural de los aborígenes venezolanos que practicaron el uso y la explotación de los recursos naturales
Las diferencias en las formas de explotación y uso de los recursos naturales por los indígenas venezolanos, pueden ser explicadas valiéndome de los siguientes casos concretos.
Pueblos de cultura Pre- agrícolas
Muchos grupos indígenas que cultivaban en las zonas de los llanos, se encontraban sometidos a los periodos anuales de lluviosidad y sequía, y la frecuencia de estos periodos limitaba las labores agrícolas, de aquí que muchos de estos pueblos hayan sido recolectores, pescadores o cazadores.
Esta interrelación hombre-hábitat, fundamentada en la explotación de los recursos naturales, obviamente tuvo su impacto sobre el ambiente; sin embargo, no debió generar mayores desequilibrios ecológicos en los medios ambientes habitados en vista de ser pueblos nómadas, de escaso número de miembros.
Los grupos indígenas que poblaron las tierras áridas y semiáridas de algunas regiones costeras venezolanas como la guajira, los paisajes secos del norte de la presión de Maracaibo, las costas secas de Falcón, la cuenca del río Unare, el golfo de Cariaco y la península de Paria, no encontraron condiciones favorables para la explotación del recuso suelo. Se dedicaron a la caza y la pesca.
Fabricaron y usaron redes, anzuelos y canoas en las labores de la pesca; y arcos, flechas, macanas y lanzas, en la caza de animales. Esto demuestra que tejían fibras vegetales, como el algodón, y que trabajan ciertos materiales duros (madera, hueso, piedras…).
La falta de agua los llevo a recurrir al agua del rocío que se formaba sobre las hojas. También a la preparación de una harina blanca, para lo cual empleaban una hierba (el hayo), que se mezclaba con un polvito que obtenían de la pulverización de conchas de caracol y de ostras.
Pueblos de cultura agrícola media
Los Caribes y los Arawacos fueron pueblos de agricultura intermedia que, gracias a su mayor nivel cultural, supieron aprovechar las características climáticas y los buenos suelos de muchas de las áreas que poblaron en la región montañosa del norte del territorio venezolano.
Cultivaban especialmente raíces, tubérculos (yuca, batata, ocumo, apio) y granos (maíz, caraota, frijol); asimismo, auyamas, árboles frutales (anón, guanábana, mamón, guayabo, jobo, mamey, aguacate y piña).
Practicaron una agricultura migratoria, caracterizada por el desmonte o roza (tala) y la quema de la vegetación básica, en una parcela que era cultivada durante dos o tres años; luego de pasado este tiempo, se le dejaba e barbecho para, que el suelo se recuperara, y se pasaba a otra parcela en donde se empleaba la misma técnica de la tala y la quema. La ceniza que quedaba de la quema de los árboles talados, servia de fertilizante a los cultivos.
Las condiciones del medio les permitieron usar una escuálida vestimenta (el guayuco); y una vivienda
...