Programa Gustavo Petro 2010
Enviado por LarryReyes • 9 de Febrero de 2012 • 9.674 Palabras (39 Páginas) • 668 Visitas
¡El cambio seguro!
Programa de Gobierno
GUSTAVO PETRO
PRESIDENTE
CLARA LÓPEZ
VICEPRESIDENTA
2010-2014
CONTENIDO
I. Introducción: Una Política de la Vida
II. Un Pueblo con Poder de Trabajar
2.1 Política Agraria: Democratización de la Tierra
2.2 Democratización del Crédito: Banca Pública para la Gente
2.3 Educación: Democratización del Saber
2.4 Crecimiento y Trabajo Productivo
2.5 Desarrollo Sustentable
2.6 Infraestructura
2.7 Pacto Fiscal
2.8 Política Monetaria
2.9 Comercio Exterior y Política Cambiaria
III. Un Pueblo con Vida Digna
3.1 Un Nuevo Sistema de Salud: Salud a su Hogar
3.2 Reestructuración del Sistema Pensional
3.3 Derecho a la Vivienda Digna
3.4 El Agua, un Derecho Humano Fundamental
3.5 Política Urbana: Derecho a la Ciudad
3.6 Diversidad Étnica y Cultural
3.7 Igualdad de Oportunidades para las Mujeres
3.8 Derecho a la Diversidad Sexual
IV. Un Estado para el Pueblo
4.1 Fortalecimiento de la Justicia
4.2 Seguridad Humana
4.3 Reconciliación y Reparación Transformadora
4.4 Una Nueva Política contra el Narcotráfico
4.5 Una Nueva Inserción de Colombia en el Mundo
V. Epílogo: El Cambio Seguro
I. Introducción: Una Política de la Vida
I. Introducción: Una Política de la Vida
La historia de Colombia ha sido la del desencuentro entre compatriotas, lo que nos ha llevado a vivir en los últimos dos siglos en medio de la violencia y de la carencia de bienestar para las mayorías.
Hoy Colombia es el país más desigual de América, ya que en los dos últimos años superamos a Brasil (Indice de Gini 0.59, CEPAL). Nuestro sistema económico profundiza la inequidad y no genera trabajo productivo. Tenemos un sistema de seguridad social que atiende de forma desigual a los ciudadanos porque todo lo hace depender de su capacidad de pago. La institucionalidad democrática tiene enormes falencias o está ausente en muchos sitios del territorio, el ejercicio de la política está envilecido por la corrupción y la violencia y, en muchas regiones, el Estado está cooptado por las mafias.
Nos proponemos cambiar profundamente esta realidad. Destacados hombres y mujeres de todas las ideologías políticas y vigorosos movimientos sociales han luchado, a lo largo de los años, por la posibilidad de una sociedad más justa, democráti¬ca y pacífica. Hoy tenemos la posibilidad de construir un futuro diferente al pasado y al presente, basado en nuestra inteli¬gencia, nuestros recursos y nuestra capacidad para superar las dificultades. Este programa de gobierno se centra en lograr los acuerdos necesarios, entre los diversos sectores de la sociedad, para desterrar la injusticia, la violencia y la exclusión arraigadas en nuestra nación.
Podemos como país abrazar un destino transformador que conlleve a que el sistema económico se democratice en ar¬monía con el planeta, para que todos tengamos acceso a una vida digna, a la participación democrática en la construcción de esta nación, a derechos sociales universales y a un Estado que sirva al interés general y no al privilegio particular como hasta ahora.
Nuestro reto histórico es generar un cambio seguro: identificar propósitos nacionales fundamentales para hacer realidad la Co¬lombia largamente negada. Es generar juntos un proceso que logre superar las causas de la muerte mediante la inclusión de todos en los mínimos sociales, la garantía de los derechos fundamentales, oportunidades reales para todos y todas, el buen manejo del territorio y el aprovechamiento creativo de la biodiversidad. Una política integral para la vida debe ser nuestro acuerdo sobre lo fundamental.
Todo movimiento social, político o ciudadano, étnico y cultural, o cualquier persona, pueden participar en esta ambi¬ciosa empresa. Este programa es, por lo tanto, una invitación al diálogo para lograr estos acuerdos y constituye un punto de partida para ser discutido por la sociedad en su conjunto a fin de conformar un bloque de mayorías que haga posible gobernar a Colombia de otra manera.
Por ello, los tres objetivos principales del nuevo gobierno y motores de cambio, articuladores de toda la política pública, son:
1. Un Pueblo con Poder de Trabajar: democratización del crédito, el saber y la tierra urbana y rural. Generación de un programa económico para el desarrollo del trabajo en sus diversas expresiones y la seguridad alimentaria que recon¬struya la economía, la producción y la distribución del ingreso.
2. Un Pueblo con Vida Digna: acceso gratuito para todos los colombianos por su condición de ciudadanos y no por su capacidad de pago a salud, educación, pensiones y al mínimo vital de agua.
3. Un Estado para el Pueblo: quitarle el Estado a las mafias, impulsar procesos de reconciliación local (región por región) que incluyan disolver el poder de las mafias y trasladar tierra y poder a la sociedad. Una política de seguridad integral, ligada a derechos y fortalecimiento de la justicia salvaguardando la institucionalidad democrática.
Estos objetivos centrales se inspiran en una nueva ética de lo público, nueva ética política, económica y de gobierno, que proyecta los valores y principios del human¬ismo, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza, la equidad de géneros, la transparencia, el emprendimiento libre y la cor¬responsabilidad; inspirada en ellos, la nueva ética se orienta hacia la transformación democrática de la sociedad y del Estado, para vivir mejor en un continente que se integra y en un mundo que se globaliza.
En resumen, el propósito central del nuevo gobierno será construir un verdadero Estado Social de Derecho, recuperando el espíritu democrático de la Constitución de 1991, que pese a los múltiples cambios y golpes que ha sufrido en estos últi¬mos años, sigue siendo la hoja de ruta para lograr una Colombia equitativa, participativa y en paz. Es la base de nuestro gran acuerdo sobre lo fundamental. Por ende, todas las políticas propuestas en este programa se han elaborado a partir de los principios constitucionales que definen a Colombia como un país de regiones con autonomía; una sociedad diversa social,
...