Prometeo Y Pandora
Enviado por 23455 • 24 de Septiembre de 2012 • 522 Palabras (3 Páginas) • 689 Visitas
Sonia
Segun Hesiodo, un escritor griego, Prometeo no era un titán, era hijo de Jápeto (un titán). Su nombre significa "sabélo antes" y su hermano era Epimeteo "sábelo después".
Tras vences a los titanes, los dioses estaban negociando con los humanos de qué forma debían rendirles culto y de qué forma debía ser ofrecida la víctima del sacrificio. Prometeo intentó engañar a Zeus partiendo la ofrenda en dos partes: en una colocó ls huesos y los curbió con la grasa del animal y en el otro montón puso la carne y órganos comestibles, los cubrió con la piel del animal y encima puso los órganos que no se comen. Zeus supo del engaño pero aún así, escogio el primer montón (el de los huesos y la grasa) para luego enfadarse y castigar al hombre por el engaño, les negó el uso del fuego. Esto es lo que se conoce como una Aetia, un mito que explica un rito, en este caso, el rito consiste en ofrecer como ofrenda los huesos y la grasa a los dioses.
Prometeo decidió robar el fuego del Olimpo y compartirlo con los hombres. Zeus se enteró y, para vengarse, mandó a Hefesto tallar en arcilla a una mujer hermosa a la que llamaron Pandora, los dioses la dotaron de todas las virtudes, pero también de la mentira y la adulación. Le dieron a Pandora una especie de botijo, un ánfora, en el que metieron todos los males, a modo de dote.
Prometeo le dijo a su hermano que no aceptase ningun regalo de Zeus porque quería venganza, pero como Epimeteo es el que piensa después de tomar las decisiones, al ver a Hermes venir con Pandora, decidió casarse con ella. Pandora abrió el ánfora y de ella salieron todos los males y las enfermedades que hasta entonces habían sido desconocidas para los hombres, sólo la cerró a tiempo para que la esperanza no se escapase (por eso es que la esperanza es lo último que se pierde).
Prometeo fue castigado por Zeus, quien lo encadenó a un pilar en donde cada día un águila le devoraba el hígado, por la noche el hígado le volvía a crecer y así vuelta a empezar.
Fianlmente, Heracles liberó a Prometeo con el consentimiento de su padre, Zeus.
Según Esquilo, Prometeo es hijo de Temis y conoce los secretos del futuro. Su consejo ayuda a Zeus durante la titanomaquia (la guerra contra los titanes). Zeus quiere acabar con la humanidad pero Prometeo siente un gran amor por ella, les da el fuego y eso da pie a todo el desarrolllo de la raza humana, también les enseña las artes y otras habilidades. Fue castigado por Zeus con lo del águila y fue rescatado por Heracles. Se le obligó a llevar un anillo de hierro y una corona de sauce en la cabeza. Volvió al Olimpo como profesta de los dioses.
También se dice que fue Prometeo quien modeló a los hombres y a los animales a partir de la arcilla y quien les insufló la vida gracial al fuego celestial. O bien, indujo a Zeus o a Atenea para
...