Propiedad civil y agraria
Enviado por 8110743132 • 28 de Febrero de 2015 • Tesis • 541 Palabras (3 Páginas) • 158 Visitas
Tema 1.
Propiedad civil y agraria
Comparación entre ambas
Función social de la propiedad agraria
Efectos
Clasificación de la propiedad agraria
Manifestaciones del derecho de permanencia prevista en la Ley de Tierras y Desarrollo agrario
Tema 2
Afectación al uso de las tierras
Concepto
Régimen de afectación del uso de las tierras
Desafectación
1.
2. Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1754 (edad 260), Falcón
José Leonardo Chirino fue un zambo venezolano. Lideró una fallida insurrección en busca del establecimiento de la República en el país y la abolición de la esclavitud. Aunque fue un hecho de carácter local, un levantamiento que obedeció a una situación específica, propia de las condiciones sociales generadas por la esclavitud, tuvo inspiración en las insurrecciones de negros africanos que tenían lugar en Saint Domingue y también en la Revolución francesa.
El movimiento no se propagó más allá de una parte del occidente del país, pero logró provocar una seria alteración del orden colonial en Venezuela.1 José Leonardo Chirino fue hijo único de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; es entonces, un zambo libre. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Viviana, Rafael María y José Hilario.
El 10 de mayo de 1795 José Leonardo Chirino acaudilló con los negros de Coro un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana.
La insurrección se originó a raíz de un baile en Macanillas en el Valle de Curimagua, de donde era nativo Chirino. De aquí pasaron a la de El Socorro, donde asesinaron a algunas personas influidos por el licor. Después irían a tomar Coro, cuyos vecinos ya estaban preparando la defensa, de modo que los insurrectos fueron vencidos fácilmente.
Habiendo fracasado en el intento, Chirino trata de reorganizarse. Escribe al cacique y a los indios de Pecaya, pidiéndoles incorporación a la lucha y prometiéndoles que no pagarían demora, esto es, un tributo especial de los indígenas y que ahora se les cobraba en dinero efectivo. Sin embargo, la suerte estaba echada. La persecución que desató el Teniente de Justicia Ramírez Valderrain tuvo todas las características de una cacería humana. Chirino fue apresado, condenado a muerte, trasladado a Caracas, donde fue ejecutado el 10 de diciembre de 1796.
...