Propuesta PSL
Enviado por Doncko • 24 de Agosto de 2015 • Ensayo • 3.697 Palabras (15 Páginas) • 124 Visitas
Contenido
Introducción.
Contextualización.
Bases del desarrollo.
Materiales a utilizar:
Desarrollo de la estrategia.
Evaluación.
Conclusión
Bibliografía
Anexo 1
Anexo 2
Introducción.
Puedo decir que las prácticas sociales del lenguaje son las diversas formas en las que nos comunicamos con las diferentes personas que nos rodean, pero cada individuo es capaz de moldear su lenguaje dependiendo el contexto donde se encuentre, y de manipular su expresión corporal si así lo desea. Al hablar de prácticas sociales del lenguaje también hablo de interacción y están englobados los diferentes medios de comunicación. En México, las redes sociales son los medios que más utilizamos, para estar en constante comunicación y relacionarnos con las demás personas, incluso aun, cuando son de otras partes del mundo.
Prácticas sociales de lenguaje a nivel nacional es considerado como un medio de aprendizaje para la interacción y comprensión de textos y de la comunicación oral, ya que desde que los niños ingresan a preescolar, se empieza a impartir esta asignatura; en educación primaria los niños la identifican como la asignatura de Español, la cual contiene un alto grado de carga horaria para su enseñanza y aprendizaje; pues como todos sabemos, el aprendizaje de la lectura y la escritura hace cinco décadas no significaba lo mismo que en la actualidad.
El aprendizaje de habilidad lectora en la actualidad, es la base del aprendizaje permanente, donde se privilegia la lectura para la comprensión, y es necesaria para la búsqueda, el manejo de información y la reflexión de la misma; sin embargo en muchos casos los niños no adquieren esta habilidad, debido a muchos factores, por ejemplo: el contexto, la importancia que se le da al Español como asignatura y una muy importante, es que los niños no aprenden a distinguir claramente cómo se deben utilizar los signos de puntuación, que son tan importantes para poder darle el énfasis correcto a cada frase que se está leyendo o escribiendo. “En la actualidad, el proceso de adquisición de una lengua se vincula al dominio de tres grandes competencias: la comprensión, la expresión y la interacción, en los planos de la lengua escrita y oral.” (Sánchez Lobato, 2006)
Contextualización.
Desde siempre, el uso correcto de los signos de puntuación es fundamental en todos los contenidos escritos, pues al no saberlos utilizar es muy probable que se dé un significado diferente a las frases o palabras a las que se pretenden entender; y en la lectura, representa la entonación y pausas necesarias, es por esto que deben ser muy precisas. La falta de signos en un escrito se puede comparar con el no tener semáforos en las calles de una gran ciudad, lo que provoca que sea un caos el estar transitando en ella; así, la falta de signos de puntuación en un escrito, puede causar problemas de interpretación, con consecuencias sorpresivas e impredecibles.
Durante mis observaciones a las escuelas a las que he podido ir durante estos dos semestres, primero a una escuela urbana de organización completa y después a una rural de organización incompleta, y también tomando la experiencia que he tenido al estar con niños de otras escuelas que actualmente cursan grados de educación primaria que oscilan entre 3º y 6º, me puede percatar que los alumnos tienen mucha deficiencia en respetar y saber utilizar los signos de puntuación correctamente.
Estoy hablando que en el contexto regional, existe en la mayoría de los niños, la falta de esta competencia tan necesaria, que puede generar que parte de su aprendizaje de la comprensión lectora no sea el adecuado, pues como he mencionado con anterioridad, esta competencia es fundamental en cualquier contexto de prácticas sociales de leguaje.
Bases del desarrollo.
Una estrategia didáctica es una serie de pasos para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso. “Estrategia llamada también a menudo regla, técnica, método destreza o habilidades en un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, es decir, dirigidas a la consecución de una meta” (Sole, 2000).
Es por esa razón que esta estrategia para fomentar el aprendizaje de los signos de puntuación está dirigida a niños de 3º de educación primaria; el propósito es que los niños conozcan los signos de puntuación e identifiquen, como y cuando es necesario utilizarlos, al mismo tiempo, que aprendan a darle la lectura correcta cuando están insertos en cualquier texto. Puesto que leer correctamente es parte fundamental para comprender y tener una idea más clara de lo que se ha leído. Pues leer sigue siendo en nuestros días el “modo fundamental de construir una mente equilibrada, articulada, flexible, con capacidad de intervención competente en un mundo cada vez más complejo”. (Vázquez Medel, 2010)
La intención educativa que se pretende, es que los educandos construyan sus saberes en cuanto a los signos de puntuación, para que de esta manera adquieran la competencia de producir e interpretar prácticas orales y escritas; de comprender diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir textos; de aproximarse a su escritura, y de participar en intercambios orales. (SEP, Acuerdo 592, 2011)
El uso de materiales educativos para favorecer el aprendizaje de los alumnos es sumamente importante, ya que en la actualidad dentro de la escuela se debe generar un ambiente de aprendizaje, donde por medio del desarrollo de la comunicación y las interacciones posibiliten el aprendizaje, y no solo se limite a los alumnos a realizar lo que existe en el libro de textos, sino que se diversifique la manera en que los aprendices pueden adquirir y construir nuevos conocimientos, creando así un andamiaje en su aprendizaje continuo. Esto que menciono está estipulado en (SEP, 2011) es por ello que puedo decir que da pie a desarrollar la esta estrategia que yo describiré en las siguientes líneas.
...