ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Relajacion Perros


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 14

PROTOCOLO PARA LA RELAJACIÓN

INTRODUCCIÓN

Este programa es la base para todos los programas de modificación de conducta. Su propósito es enseñar al perro a sentarse (sit) y quedarse quieto (stay) mientras está relajándose en diversas circunstancias. Las circunstancias cambian desde las muy tranquilizadoras con usted presente a potencialmente más estresantes cuando usted está ausente.

El propósito del programa no es enseñar al perro a sentarse: este ejercicio es sólo una herramienta. El propósito del programa es enseñar al perro a relajarse y a respetarle a usted, disfrutando y ganándose un sueldo por una conducta apropiada y deseable, y a desarrollar, como un punto de partida, un modelo de comportamiento que permita al perro cooperar con la modificación de conducta que se proponga posteriormente (generalmente desensibilización y contracondicionamiento). Está enfocado para enseñar al perro a confiar en usted y que pueda entonces aprender a no reaccionar mal cuando esté bajo circunstancias anómalas.

CONSIDERACIONES SOBRE EL PREMIO DE COMIDA

En primer lugar, recuerde que los premios se usan como un premio o sueldo, no como un soborno. Si usted soborna a un perro con problemas, perderá la batalla antes de empezar. Es difícil trabajar con un perro con problemas que ha aprendido a manipularlo para conseguir los sobornos, por tanto, hay que crear otras vías como el uso de los collares de cabeza para corregir esta situación.

Debemos encontrar un alimento que al perro le guste y que normalmente no se utilice. El pollo hervido o trozos finos de queso o salchicha, pueden ser buenos ejemplos. El pollo hervido, en porciones pequeñas, puede congelarse y posteriormente descongelarlo cuando se necesite. Las lonchas de queso pueden ser divididas en pedazos diminutos mientras todavía están envueltas en el plástico y minimizar así las pérdidas.

Considere lo siguiente antes de escoger una comida como premio:

1. Las comidas con alto contenido en proteína pueden ayudar a inducir cambios en la química del cerebro que ayuda al perro a relajarse.

2. Los perros no deben tomar chocolate porque puede ser tóxico para ellos

3. A algunos perros no les sienta bien los premios que contienen colorantes artificiales o conservantes.

4. Los perros con alergias a comidas o que estén tomando determinados medicamentos pueden tener ciertas restricciones alimenticias.

5. Las galletas para perros generalmente no son suficientemente motivadoras; algunas comidas son tan deseables que estimulan en exceso. Hay que elegir el premio entre los dos extremos.

6. Los trozos deben ser diminutos (menos de la mitad del tamaño de la uña del dedo pulgar) para que el perro no se llene, o engorde, y como consecuencia se aburra.

7. Si el perro deja de responder para un tipo de premio, pruebe con otro.

8. El perro necesita su comida normal y bien equilibrada. por lo que el premio no debe ser tan abundante como para sustituirla.

¿EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE PREMIAR?

Recompensar a los perros con comida es un arte. Aprender a hacerlo correctamente, ayudará al perro a enfocar los ejercicios y a hacerlo de forma segura. Para impedir que el perro se abalance sobre la comida, tenga los trocitos de comida preparados en una taza o bolsa de plástico, detrás de usted, y un trozo en su mano para premiar al perro en ese momento. Coloque la mano con cl premio detrás de su espalda para que el perro no se quede mirando fijamente a la comida, también puede colocar la mano junto a sus ojos para enseñarle al perro a mirarle a usted (hacer contacto con la mirada). El premio de comida debe ser pequeño para que el enfoque de la atención del perro no sea hacia la comida sino a sus señales. Cuando se le muestre al perro el premio, traiga la mano desde la espalda, con el puño ligeramente cerrado, y rápidamente (sin sobresaltar al perro) se gira la muñeca para abrir la mano.

Al empezar el protocolo, permita el perro oler y probar el premio para que lo conozca por anticipado. Si el perro se asusta al acercarse. usted puede poner una cantidad pequeña del premio en el suelo. Entonces diga al perro "sit": si el perro se sienta al instante. diga "buen chico/chica", y al mismo tiempo abra su mano para darle el premio e inmediatamente después le puede decir "stay"

CONSEGUIR LA ATENCIÓN DEL PERRO

Si el perro no se sienta al instante, llámele de nuevo. Tan pronto como el perro le mire a usted o le atienda, diga "Sit". Si el perro no le mira ni presta atención, no continúe diciéndole "Sit". Si usted continúa dando una orden que no puede reforzar. el perro aprende a ignorar esa orden. Si es necesario, use un silbato o haga un sonido raro con los labios para conseguir la atención del perro. En cuanto el perro le mire, diga "Sit". Use una voz alegre. Algunas personas pueden tener que ablandar o casi bajar su tono de voz para conseguir que el perro les preste atención. A menudo esto ocurre porque, anteriormente se le han gritado al perro todas las órdenes. El perro ha aprendido con éxito a ignorar estos comandos.

Si el perro está mirándole pero no se sienta. acérquese a él para estar más cerca, levante el premio suavemente hacia los ojos del perro, y dígale "sit". A menudo simplemente acercándose al perro le ayuda a sentarse. No sólo ha disminuido la distancia. sino que usted parece más alto y por encima del perro; estas conductas son usadas en comunicación canina para conseguir a que el perro que esté situado más abajo (en elevación relativa) obedezca los deseos del que está más alto. Podrá usar estas conductas innatas del perro con tal de que tenga cuidado. Nunca retroceda ante un perro que está gruñendo. Nunca acorrale a un perro miedoso. Nunca continúe acercándose a un perro que actúa más agresivamente al ir a acercarse usted. Recuerde, el propósito del programa es enseñar al perro a relajarse y a mirarle a usted para apreciar las señales sobre la conveniencia de su conducta. El perro no podrá hacer esto si usted está disgustado

Si el perro todavía no se sienta, considere usar un collar de cabezada (gentle leader). Usando una correa para larga distancia: Pídale "sit" y suavemente dé un tirón de la correa. Prémiele tan pronto como se siente.

Nota de advertencia

Si su perro es agresivo o si usted se preocupa porque se le aproxime. no haga ninguno de estos ejercicios sin correa hasta que cl perro (os haga perfectamente con correa. Póngale el collar (collar de cabezada es el ideal) y trabaje con correa al principio. La cabezada permite cerrar la boca del perro si este empieza a ser agresivo. Esta es una corrección excelente porque cumple la regla que los psicólogos han establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com