ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones Ortogonales


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U.E.C. “Manuel Ramón Oyón”.

Grado: 9no. Sección: “B”.

Asignatura: Dibujo Técnico.

Profesora: Alumnas:

Fabiola Bastardo. Franyeili Reina. #18

Windelys Rodríguez. #25

Ocumare del tuy, 02/04/2013.

Parte I: Definiciones.

Definición.

Proyección ortogonal es aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.

En el plano, la proyección ortogonal es aquella cuyas líneas proyectantes auxiliares son perpendiculares a la recta de proyección L.

Origen.

Las proyecciones ortogonales tienen su origen en el siglo XVIII. Su inventor fue Gaspas Monge (1746 - 1818). El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas, son de importancia como base para luego poder comprender la geometría descriptiva. El dibujo de proyección es un elemento esencial en cualquier industria, ya que todo producto elaborado debe pasar primero por una fase de proyecto donde se realizan los diferentes dibujos necesarios para la fabricación.

La proyección ortogonal es el método que se utiliza para representar la forma exacta de un modelo por medio de dos o más vistas sobre planos que forman ángulos rectos entre sí. Una proyección es ortogonal cuando su dirección es perpendicular al plano de proyección. La proyección se obtiene por la intersección de las perpendiculares trazadas desde el modelo sobre los planos de proyección.

Los puntos de intersección entre las rectas y el plano, constituyen proyecciones de los diferentes puntos del cuerpo, y al ser unidos mediante líneas, nos darán la proyección o imagen del mencionado cuerpo. Las rectas que van del foco al plano de proyección se denominan planos proyectantes. Cuando el foco o punto de origen está situado en el infinito, las proyectantes serán líneas paralelas, por lo cual las proyecciones así originadas reciben el nombre de cilíndricas. Esas líneas proyectantes pueden incidir en el plano de proyección en forma oblicua o perpendicular.

El sistema diédrico es una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección, uno horizontal (P.H.) y otro vertical (P.V.) que forman un ángulo diedro recto. Las proyecciones toman su nombre de estos dos planos, llamándose proyección horizontal a la que se encuentra en dicho plano, y proyección vertical a la que se halla en el plano del mismo nombre.

Como los dos planos se extienden al infinito y dividen el espacio en cuatro ángulos diedros, enumerados a partir del superior, se denominan cuadrantes. La intersección de los dos planos se denomina línea de tierra y se representa por las letras LT, XY o también dos guiones, uno a cada extremo.

Se ha señalado que el objetivo de la geometría descriptiva es representar sobre un plano figuras del espacio. Sin embargo en el sistema diédrico, se mencionan dos planos de proyección. Para obtener esa condición se recurre al artificio de hacer que el plano vertical gire 90º alrededor de la línea de tierra, hasta que los cuadrantes 1 y 3 se conviertan en ángulos llanos. Así se obtiene un solo plano que sería el papel de dibujo o el pizarrón.

Al reducir los dos planos de proyección a uno solo, éste queda dividido en dos partes por la línea de tierra: la superior corresponderá al plano vertical y la inferior al plano horizontal. También es necesario tener en cuenta que las proyecciones vertical y horizontal de un punto se corresponden mediante una recta perpendicular a la línea de tierra que recibe el nombre de línea de correspondencia.

Finalidad.

La proyección ortogonal tiene por finalidad abarcar los diversos trazos y normas para una buena representación en el sistema ortogonal. El conocimiento de las proyecciones, tanto ortogonales como oblicuas y cónicas son de importancia, porque al dominarlas perfectamente se poseerá una base sólida para una comprensión mejor de la geometría descriptiva. También, los diversos tipos de proyecciones como la del punto en el espacio y sus diversas posiciones con sus respectivos ejercicios, la proyección de la recta y sus diversas posiciones con las actividades que ayudan a comprender mejor la proyección. El rebatimiento de los planos trata sobre la rotación de los planos sobre sus ejes de forma tal que coincidan en un plano único el cual ayuda a representar fácilmente las vistas principales de un modelo sin que sufra deformaciones ópticas.

Los planos de proyección.

Es una superficie plana que está limitada por líneas perpendiculares entre sí. Se clasifican en:

Plano Vertical: es una superficie plana que se presenta de frente al observador.

Plano lateral: es una superficie plana que se presenta en unos de los lados del observador.

Plano Horizontal: es una superficie plana que sirve de soporte a los planos vertical y lateral.

PLANOS EN PERSPECTIVA: es la forma de ubicación de los planos uno con relación al otro.

PLANOS EN DESCRIPTIVA: es cuando se le da a la perspectiva un giro de 90 grados a los planos vertical y lateral, permaneciendo fijo el horizontal.

REBATIMIENTO DE LOS PLANOS: es el giro de 90 grados que describen los planos vertical y lateral ubicados en perspectiva y permaneciendo fijo el horizontal con el propósito de presentar los planos en descriptiva. El objetivo del rebatimiento es hacer que las proyecciones que se presentan en perspectiva y que están de alguna manera oculta se presenten en descriptiva para observarlas mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com