Proyecto De Estimulacion
Enviado por yois288 • 25 de Marzo de 2013 • 12.299 Palabras (50 Páginas) • 258 Visitas
Antes de nacer Es posible enseñar a un niño no nacido en lo peor de los casos una embarazada que todos los días escucha unos minutos de música tranquilizadora puede lograr que el niño se sienta más relajado y tranquilo y en lo mejor de los casos esta exposición temprana podría crear en el niño un interés musical para toda la vida desde siempre la mujer en estado de gestación a establecido algún tipo de comunicación y de cómo influye en el parto y en la posterior relación parto bebe el gran clásico de la psicología indispensable para futuras mamas
1.1 Desde el momento que ocurre la fecundación
Durante el coito, los espermatozoides penetran en la vagina. Al no convenirles el medio ácido de esta, emigran hacia el cuello (un medio alcalino más favorable), atraviesan el útero y llegan a las trompas de Falopio en un par de horas. Allí pueden sobrevivir de 48 a 72 horas (fuera de la mujer viven menos de 24 horas). Es decir, la fecundación puede producirse dos o tres días después del encuentro sexual.
De los cientos de millones de espermatozoides que contiene el semen, apenas un centenar consigue llegar hasta el óvulo (el resto se agota y muere) y solo uno de ellos logrará entrar en su interior y fecundarlo. Cuando ocurre, la membrana del óvulo, hasta entonces permeable, altera su estructura química y cierra el paso al resto de espermatozoides.
2. Unión de un óvulo y un espermatozoide
Al unirse con el óvulo, el espermatozoide pierde la cola y fusiona su núcleo con el del gameto femenino. De Esta simbiosis nace la primera célula del bebé: el huevo fecundado o cigoto, que contiene una información genética única: desde el color de ojos hasta la estatura aproximada que tendrá el nuevo ser humano.
3. Viaje del huevo al útero
• Empujado por los impulsos musculares de la trompa y la ayuda de unos cilios vibrátiles (una especie de pelillos) que hay en ella, el huevo fecundado inicia un viaje de tres a cuatro días hacia elútero.
• A las pocas horas de la fecundación se divide en dos células y en el camino continúa desdoblándose en partes iguales.
• Cuando llega a la cavidad uterina consta de 16 células y se parece a una mora (mórula).
• No anida de inmediato, porque aún no ha alcanzado el desarrollo necesario, sino que permanece libre dos o tres días (sufriendo nuevas modificaciones) antes de implantarse en la mucosa uterina.
4. Implantación del óvulo
• La implantación tiene lugar siete días después de la
• El huevo se sitúa sobre el endometrio y se adhiere fuertemente a él como una ventosa.
• La capa exterior excava una especie de nido y forma el trofoblasto, una membrana que luego dará origen a la placenta, que nutrirá al bebé durante su estancia en el útero. A partir de ese momento, el desarrollo del embrión es constante y los cambios se suceden hora a hora hasta el día del parto.
5. Las hormonas señalan a la mujer que algo ocurre
Una o dos semanas después de la nidación, las hormonas comienzan a mandar señales que sugieren a la mujer que algo ha cambiado en ella: náuseas, cierta fragilidad emocional... Estos primeros síntomas de embarazo, que llenan de alegría a muchas parejas, en realidad solo son un pequeño reflejo de la increíble transformación que ha empezado a acusar el organismo femenino.
1.2 CAMBIOS DE LA MADRE
Todos estos cambios están causados por unas sustancias llamadas hormonas, que se fabrican en el ovario por orden del cerebro, y que tienen como objetivo intentar preparar el cuerpo materno para poder anidar el embarazo. La mujer debe aceptar su nueva situación e intentar llevar un estilo de vida saludable para el mejor control del embarazo.
Primer mes
Durante el primer mes de embarazo la mujer puede experimentar un ligero manchado de sangre por vagina, debido a la implantación del embrión en la pared interna del útero o endometrio, que estará previamente preparado gracias a la acción hormonal. Este pequeño sangrado no tiene ninguna importancia.
Desde el momento en que la mujer conoce su embarazo es conveniente empezar a cambiar los hábitos no saludables por los saludables para intentar llevar un buen control en toda la gestación.
El útero empieza a crecer y aumentar de tamaño y se empieza a formar la placenta. La hormona gonadotrofina coriónica (hormona que aumenta durante la gestación y es detectable en orina desde la 5 semana de embarazo) aumenta sus niveles en sangre
Segundo mes
A lo largo del segundo mes de embarazo la cintura materna aumenta discretamente y la mujer nota una sensación de peso en el bajo vientre y en la vagina debido a la retención de líquidos.
Empieza la fatiga y no se digiere bien ya que las hormonas retrasan la motilidad de todo el trayecto digestivo. También se experimenta un cierto grado de estreñimiento.
El tamaño del útero sigue aumentando poco a poco, el cordón umbilical ya está formado y el existe una pequeña cantidad de líquido amniótico que protege al embrión manteniendo la temperatura y facilitar su movimiento Las mamas crecen y manifiestan tensión y sensación de pesadez mamaria.
Tercer mes
Al final del segundo mes, y sobre todo al tercer mes, el apetito empieza a mejorar, tolerando mejor bien las comidas. Dentro del útero, la placenta aunque pequeña, ya está preparada para fabricar tanto estrógenos como progesterona (hormonas), intercambiar alimentos con la madre y eliminar las sustancias tóxicas que el embrión fabrica a través de la madre.
Debido al aumento de volumen sanguíneo puede aparecer aumento de la circulación en los pechos, en el abdomen y en las piernas. La sensación nauseosa también mejora y la mujer empieza a aumentar de peso paulatinamente.
Cuarto mes
Al principio del segundo trimestre el cuerpo de la mujer ya está adaptado al desequilibrio hormonal que ha sufrido y empieza a disfrutar del embarazo. El tamaño uterino sobrepasa el pubis y tanto la placenta como la cantidad de líquido amniótico, aumentan para proteger y facilitar los movimientos fetales.
A veces se pueden notar molestias en la zona abdominal debido al crecimiento del útero y de la adaptación de los ligamentos que sujetan el útero. La circulación de los pechos cada vez es mayor y se van oscureciendo cada vez más las areolas mamarias. Debido al efecto hormonal es probable que aparezcan manchas en la piel que suelen desaparecer después del parto.
QUINTO MES
En el quinto mes, la altura del útero alcanza ya el ombligo y la cantidad de líquido
...