Proyecto: Psicomotricidad Terapéutica
Enviado por SalazarNegrete • 9 de Junio de 2014 • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 206 Visitas
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Desarrollo Físico y Salud
Profesora: María Edit Martin Esquivel
Licenciatura en Educación preescolar
Proyecto: Psicomotricidad Terapéutica
Integrantes:
Mariana Rodríguez González
Primer Semestre “ A”
Ciclo Escolar 2014-2015
Felipe Carillo Puerto a 17 de Enero del 2014
Presentación
Este proyecto habla acerca de la Psicomotricidad en sus principales aspectos; se enfoca primordialmente en la Psicomotricidad Terapéutica, que es aquella que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
El tema del proyecto fue asignado por la profesor, ya que en el transcurso del curso de Desarrollo Físico y Salud vimos temas acerca de la psicomotricidad; y entendimos que la psicomotricidad conlleva a una actividad intencional, volitiva, que progresa a medida que el niño madura física y psíquicamente, y permite el domino de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, en cuanto que precisa un control coordinado de los elementos responsables.
Partiendo de la concepción de la persona como una unidad psicosomática, Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios y significativos para su desarrollo armónico:
1. Orgánico-madurativo: Ligado a leyes genéticas, que permite prever la aparición de las diferentes etapas del desarrollo neuromotor y neuropsicológico.
2. Relacional y ambiental o psicosocial: considerando los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa el individuo.
Bajo esta perspectiva, un proceso puede actuar de manera autónoma y a la vez influir, incidir o actuar conjuntamente con el otro.
Al considerar a la persona en su unidad psicosomática, se toma en cuenta la relación que existe entre el conocimiento científico médico-biológico; y el psicológico relacional; es así como la neurología y la psicología aportan las bases para ubicar a la Psicomotricidad en este espacio científico al buscar una síntesis equilibrada entre las dos áreas sin ser la una o la otra.
Objetivo General
El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño. Para lograrlo encamina su actividad a desarrollar mediante el movimiento, la postura, la acción y el gesto, la capacidad de interacción del mismo con el entorno a fin de lograr la adaptación y generar autonomía. La psicomotricidad en Preescolar, debe entonces desarrollar una práctica psicopedagógica que proporcione al niño actividades sensorio motrices, que faciliten su maduración biológica, afectiva y cognitiva. El objetivo será entonces, conocer al niño, descubrir la infraestructura simbólica que tiene su acción espontánea, para favorecer y potenciar su adaptación armónica al medio a partir de su identidad.
Sentir y experimentar el propio cuerpo como realidad diferenciada de los objetos y los otros.
Descubrir el placer sensorio motriz y emocional a través de la ejercitación en las estimulaciones básicas.
Ser capaces de adoptar actitudes posturales adecuadas en las diversas actividades de la vida cotidiana.
Favorecer la adquisición de habilidades senso perceptivas-motoras, que le permitan un progresivo acceso a las conductas motrices de base como lo es la coordinación dinámica, equilibrio y coordinación viso motriz.
Orientarse de forma paulatina en su propio cuerpo, para orientar posteriormente los objetos en los espacios cotidianos y organizar el espacio proyectivo y euclidiano.
Metodología:
Psicomotricidad Terapéutica.
La Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento. Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.
Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.
La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.
La psicomotricidad implica:
o Además de las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales, los procesos que coordinan y ordenan progresivamente los resultados de estas estructuras.
o Incide en el individuo, a partir de su cuerpo y su acción.
o Parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una de sus áreas, dando elementos de referencia para que logre integrarse a la totalidad del proceso de desarrollo.
La psicomotricidad puede y debe trabajar sobre tres aspectos:
•Sensomotricidad: capacidad de las sensaciones espontáneas del propio cuerpo, la finalidad es abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
• Perceptomotricidad: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida, integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información disponible.
• Ideo motricidad: Educar la capacidad representativa y simbólica.
La Psicomotricidad terapéutica consiste en un trabajo individual para niños y adultos que necesitan una atención especial e individual. Se realiza con personas que presentan:
Parálisis cerebral
Autismo
Síndrome Down
Distrofia muscular
Lesiones cerebrales.
El síndrome de Down es una alteración genética en el par 21. Se produce un error cromosómico en dicho par, ya sea por trisomía libre, translocación o mosaicismo. La consecuencia es que queda una tercera copia del cromosoma 21 en todas las células del organismo. Sus características son ojos hinchados, debilidad en el tono muscular, cataratas, corta
...