Proyecto invernadero escolar año 2018
Enviado por Katherine Cid Veloso • 13 de Febrero de 2018 • Documentos de Investigación • 787 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
Proyecto invernadero escolar año 2018
A lo largo del año 2018 se realizará un proyecto importante y enriquecedor de nuestro centro, “invernadero escolar 2018”.
El invernadero escolar y el mantenimiento de los espacios verdes del establecimiento es un recurso educativo cada vez más conocido y utilizado por los diferentes establecimientos educativos, es evidente que deben prevalecer los criterios pedagógicos sobre los agrícolas, por lo que todo el planteamiento y tareas han de tener como objetivo ayudarnos en nuestras actividades docentes. No se trata de un invernadero en el que cultivaremos o espacios en los que plantaremos flores, sino que se debe entender como un espacio dentro del establecimiento en el cual vamos a bordar una serie de contenidos encaminados a desarrollar las diferentes capacidades en nuestros alumnos/as, así como valores y actitudes de respeto al medioambiente y de ciudadanos/as responsables y sensibles. Por otro lado, esta iniciativa permite desde las edades mas tempranas potenciar iniciativas emprendedoras, creativas y solidarias.
A través del invernadero vamos a poder trabajar, por ejemplo, lateralidad, la orientación, espacio – temporal, la motricidad fina, la exploración con los sentidos, podemos plantearnos preguntas y desarrollar estrategias de investigación, realizar observaciones de seres vivos, interrelacionar conceptos de diversas áreas. Al mismo tiempo se puede trabajar el lenguaje a través de adivinanzas, refranes; la historia siguiendo la pista al origen de los cultivos y su uso en diferentes culturas; las matemáticas calculando superficie a abonar, cantidades de semillas, pesos recolectados, etc.
Así mismo desarrollaremos la socialización y el trabajo en equipo, organizado, secuenciado, y respetando turnos naturales, favoreceremos la valoración del propio esfuerzo y su relación con el aprecio a los productos conseguidos, la importancia de la constancia y el orden, etc. Estando en contacto con la tierra se aprende a amarla y respetarla, a sentir que formamos parte de ella, que nos proporciona muchos recursos vitales, y que por lo tanto debemos cuidarla y protegerla. Es nuestra intención hacer hincapiés tanto en el respeto hacia el entorno como en el desarrollo de conductas dirigidas al reciclado y reutilización que permitan la reducción en el consumo y la contaminación.
Trabajando con elementos primarios como lo son los alimentos, el agua, la tierra y el sol, nuestro invernadero escolar nos proporciona el soporte idóneo para que se materialice el espíritu creativo de los alumnos, de forma tangible. El grado de motivación de los alumnos/as, asi como la calidad de los aprendizajes vivenciales que se llevan a cabo en este contexto, nos permite lograr aprendizajes perdurables y significativos, aprendizajes utiles, sea cual sea la edad de los niños.
Objetivos:
- Conocer las técnicas básicas de la agricultura ecológica y aprender a respetar el calendario de siembras a través de videos educativos.
- Analizar y describir las diferencias en el medio natural entre sus diferentes componentes talles como la flora, la fauna, el clima, la tierra, etc. Esto en laminas alusivas, videos o power point, entre otros.
- Conocer diferentes tipos de plantas y sus características.
- Conocer diferentes vegetales y sus características.
- Valorar la importancia que tiene el consumo de alimentos frescos y saludables cultivados de manera respetuosa con el medio ambiente.
- Potenciar el desarrollo de la responsabilidad a través de asumir tareas del invernadero y el desarrollar actitudes de iniciativa, creatividad y solidaridad.
- Fomentar el trabajo cooperativo haciendo que los niños/as participen en la organización de las diferentes labores del invernadero.
- Favorecer la reutilización y reciclaje
- Buscar y presentar información sobre los contenidos del huerto utilizando nuevas tecnologías.
- Contribuir al desarrollo de la imaginación y potenciar el espíritu observador y creativo a partir de un marco natural en un aprendizaje cotidiano.
- Concientizar sobre la importancia de cuidar el entorno natural y mejorar la imagen del establecimiento.
- Aprender a respetarse unos a otros mostrando ese mismo respeto hacia los seres vivos y la naturaleza que les rodea.
- Conseguir a nivel de establecimiento implicar a toda la comunidad educativa en actividades educativas realizadas en el colegio y que tengan que ver con la conservación del medio ambiente.
Participantes:
...