Proyecto licenciatura en pedagogía infantil
Enviado por Cata Benavidez • 17 de Abril de 2017 • Tarea • 5.045 Palabras (21 Páginas) • 286 Visitas
Universidad Distrital Francisco José de Caldas[pic 1]
Facultad de ciencias y educación
Proyecto licenciatura en pedagogía infantil
Pedagogía e Interculturalidad
Catalina Benavides Fajardo
Cód. 20141187063
México mi historia
Soy colombiana y crecí en Bogotá y en diferentes barrios pero no todos mis genes son colombianos la mitad de ellos son Mexicanos y como tal me ciento más identificadas con las prácticas culturales, el lenguaje, la comida y todo aquello que ha pasado de generación en generación en mi familia por parte de mi madre “No mames” esta es una de las palabras que es más utilizada en mi lenguaje que al español colombiano puede significar como un “en serio” o “No lo puedo creer” pero en forma de sarcasmo, así como diferentes frases o palabras.
Pero me eh dado cuenta que muchas de mis palabras o frases me ha tocado traducirlas de mi idioma materno al español colombiano, como las palabras Calcetines, Cúter, Piola, Guey, Cabron, Chafa, Gringo, Naco, Órale, Neta, Que pedo, son palabras muy utilizadas en mi casa pero que solo las puedo utilizar en ciertos lugares, ya que me he dado cuenta que al utilizarlas en la calle o en el contexto colombiano se ve mal vista y se toma como un insulto o una ofensa hacia la persona con la que esté hablando.
Algunas de mis palabras que si he podio dejar es la palabra “Chinguear” o algunas de las frases que más utilizo en mi casa o en la casa de mi abuelita es la palabra “Ya nos cayó el chahuistle” que puede significar que algo ya se arruino o ya se nos salió de las manos o se puede utilizar en frases como insulto como la más conocida “Chinga tu madre”
También como un tema importante que me mi abuelita me dio fueron las frases más reconocida y las más utilizadas en su casa como son
- Agua que no has de beber, déjala correr
- Al nopal solo se le arruman, cuando tienes tunas
- Botellita de Jerez, todo lo que me diga será al revés
- El que, con lobos, anda a aullar aprende
- El que nace pa’tamal, del cielo le caen las hojas
- Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre
- El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone
Es difícil poseer toda la información ya que se ha perdido alguna a través del tiempo, pero si uno puede llegar a transcender un poco más lo lograre porque, aunque se pierda la historia todo el día aún se va creando una nueva cada vez
Formas de crianza en – Mexico
Embarazo:
- Los primeros meses puede notarse más cansada y con sueño, lo cual no suele significar que tenga anemia o alguna otra alteración. Las náuseas y vómitos, sobre todo por las mañanas, también son frecuentes
- Durante todo el embarazo la alimentación debe ser completa y variada. Es recomendable:
- Tomar sal yodada durante el embarazo y lactancia.
- Incrementar de forma considerada el consumo de frutas, verduras, legumbres, pan integral.
- Beber alrededor de un litro de leche al día, o su equivalente en yogur o queso fresco.
- Reducir los alimentos con excesiva cantidad de grasa de origen animal, como tocino, mantequilla, embutidos.
- Reducir los alimentos con mucho azúcar, como pasteles, dulces, especialmente paquete prefabricados, caramelos, chocolate, etc.
- El embarazo origina un desplazamiento del estómago e intestinos que puede ocasionarte algunas molestias en la digestión. Para aliviarlas:
• Evita las comidas pesadas como frituras, comidas con muchas especias, grasa, etc.
• Come menos cantidad, más veces al día.
• Mastica bien los alimentos.
• Evita las bebidas con gas.
• Después de comer, procura descansar con una postura cómoda: sentada con los pies en alto.
- El baño y ducha durante el embarazo es muy importante ya que sudarás más, por lo que es conveniente que te bañes o duches a diario con agua templada. En las piernas, para prevenir la aparición de varices alterna el agua fría y caliente, terminando con la fría. La ducha, además de refrescarte, tonificará tu piel y te relajará
- La piel es algo delicado y es bueno utilizar jóvenes suaves y neutros evitando los que tiene alcohol y más con aceites de almendras o de coco
- El cabello Utiliza “Champús suaves” y evita productos que puedan dañar tu cabello. Es bueno darse un par de cortes en las puntas a lo largo de estos meses para darle más fuerza y belleza; también evitando los tintes con productos agresivos ya que provoca el debilitamiento de la raíz.
- Desde que te levantas hasta que te acuestas debes tener en cuenta la postura correcta y realizar los movimientos y esfuerzos cotidianos de manera que la columna vertebral soporte la menor carga posible.
- En algunos casos cuando el parto se retrasa la madre debe consumir Chile piquín con un vaso de limón para que el la madre entre en dilatación más rápido.
Pos- parto
Lactancia:
- Se recomienda la lactancia materna como la mejor forma de alimentación del bebé durante sus primeros meses de vida, ya que supone importantes beneficios para él y para la madre:
- Se digiere fácilmente.
- Protege al niño de infecciones y evita la aparición de alergias.
- Facilita el vínculo afectivo madre-hijo.
- No necesita preparación previa, tiene la temperatura adecuada y está siempre a disposición del niño.
- Favorece la recuperación del útero.
A veces la madre no puede o no desea amamantar a su hijo y debe recurrir a la lactancia artificial. En caso de que decidieras dar biberones, comunícalo al personal sanitario al dar a luz; así inmediatamente después del parto, te pondrán un tratamiento para evitar la subida de la leche. En el Programa de Educación Maternal de tu centro sanitario te informarán sobre todos los aspectos relacionados con la alimentación de tu bebé.
- LA CUNA: Al principio la cuna puede resultar demasiado grande para el bebé, por lo que es más aconsejable un capazo o un moisés. Si decides usar la cuna desde el principio debes forrarla con tela acolchada, para que el bebé no se haga daño con los barrotes
- LA CANASTILLA: Ya que el recién nacido crece rápidamente es preferible comprar poca ropa al principio y hacerlo poco a poco a medida que vaya creciendo. Sólo a modo de orientación os proponemos una lista de lo que os vendrá bien tener a punto si esperáis que el niño nazca en una época fría. Si nace en verano sólo hay que eliminar las prendas de abrigo.
Para el bebé:
• Camisetas de tela o de punto de algodón.
• Pañales desechables.
• Braguitas o ranitas de algodón
• Peleles o monos de una pieza, abiertos por detrás o por debajo.
• Chalecos de algodón o lana según época del año.
• Pantalones con pie.
• Pijamas
• Calcetines o patines.
• Toquilla.
• Baberos.
• Gorrito y manoplas para salir a la calle
Para la cuna:
• Juegos de sábanas (preferiblemente ajustables).
• Manta o edredón.
• Manta para el cochecito.
• Juegos de sábanas para el cochecito.
• Protector para el colchón.
...