Proyectos de inversión
Enviado por doriannys28 • 18 de Enero de 2015 • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
Universidad de oriente
Núcleo Sucre - Carúpano
Escuela de administración
Departamento de contaduría
Proyectos de inversión
Profesor: Presentado por:
Lic. Miguel Salgado Br. Yonnattan Cova
Br. Yolexis Cova
Br. Eulis Nuñez
Br. Daniel Carreño
Carúpano, Noviembre del 2013
Introducción
Los proyectos de inversión generan efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada.
En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias, sea imposible o altamente difícil materializarlo.
Estos proyectos impactan en gran medida en el crecimiento y desarrollo de un país, garantizan nuevas inversiones y con ello seguridad económica y social.
Debido a la gran importancia de estos proyectos mediante esta investigación se busca conocer el tamaño óptimo de estos proyectos y las técnicas que se utilizan para determinarlo, al igual que la determinación de la localización de los mismos.
Tamaño óptimo de un proyecto de inversión
El tamaño de un proyecto es la capacidad instalada de producción de bienes o servicios para la cual se diseña una instalación y se expresa en unidades de producción por años
Así mismo, la determinación del tamaño es la primera parte de la ingeniería del proyecto; está directamente vinculado a los datos que se generan en la etapa previa, como es el estudio de mercado, y condiciona otros aspectos del estudio técnico. A partir de la elección del tamaño se diseñan las capacidades de producción de equipos y servicios de la planta.
El objetivo de este punto consiste en establecer el sitio donde se hará el emplazamiento final de la planta industrial con el fin de que todos los análisis económicos-financieros se refieran a dicha localización. En la determinación del tamaño de un proyecto existen por lo menos dos puntos de vista:
Punto de vista técnico o de ingeniería: Define la capacidad o tamaño como nivel máximo de producción que se puede obtener de una operación con determinados equipos e instalaciones.
Punto de vista económico: Define la capacidad como nivel de producción que, utilizando todos los recursos invertidos, reduce el mínimo de los costos unitarios o bien, que generen las máximas utilidades.
De igual manera, el tamaño óptimo del proyecto es aquel que tiene un mejor rendimiento económico, logrando la mayor rentabilidad posible de las inversiones realizadas. Existen métodos que utilizan modelos matemáticos que relacionan el monto de la inversión, la capacidad de producción, los costos de operación, la tasa de interés por ejemplo el Método de Lange; Variando la relación funcional de la inversión inicial con los costos, se llega a determinar el costo total mínimo y el método de escalacion.
Técnicas para determinar el tamaño óptimo de un proyecto
La selección de un tamaño adecuado es fundamental para el éxito o el fracaso de un proyecto. Una capacidad menor que la adecuada puede significar la pérdida de oportunidades de colocación de productos en el mercado, y esto puede alentar la aparición de competidores. Una capacidad excesiva puede originar pérdidas por el aumento de costos fijos y el mayor monto de las inversiones en equipos e instalaciones.
La determinación del tamaño óptimo del proyecto dependerá de las dimensiones de sus instalaciones y de la capacidad máxima de producción, teniendo en cuenta los aspectos económicos y técnicos.
Por ejemplo:
• El tamaño de un proyecto industrial se mide por el número de unidades/años.
• En un proyecto de educación será la cantidad de alumnos admitidos en cada año escolar.
• En proyectos agrícolas será productos obtenidos en cada ciclo agrícola.
• En un proyecto hotelero será número de habitaciones construidas o instaladas.
El elemento más importante para determinar el tamaño del proyecto es generalmente la cuantía de la demanda actual y futura que ha de atenderse.
Existen tres situaciones básicas para la cuantía de la demanda:
No presenta limitaciones prácticas en cuanto a escala de producción.
Es tan pequeña que no alcanza a justificar el tamaño mínimo.
Es del mismo orden de magnitud que el tamaño mínimo posible.
Lo ideal es que el tamaño
...