Proyectos De Inversion
Enviado por anddy4x4 • 3 de Diciembre de 2014 • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
¿Porque fallan los proyectos?
Antes de mencionar las principales causas que llevan a los proyectos a fracasar -es decir, no se implementan, están fuera de plazo, están fuera de presupuesto, o no cumplen con las expectativas de los interesados- debemos comprender que los proyectos ‘no terminan mal… parten mal’.
Factores que influyen:
Los factores que a continuación se mencionan no están, necesariamente, en orden de prioridad.
1.- Los objetivos no están claros: Esto es razonable al principio de un proyecto de tamaño medio y de mediana complejidad. Esta situación es normal al inicio, pero a medida que se avanza en la definición del alcance de éste, no existe ninguna razón de peso para mantener los objetivos poco claros o ambiguos.
2.- La no identificación de los interesados y su grado de compromiso: Los más peligrosos son los indiferentes. Todas las personas o instituciones que se vean afectadas por el proyecto tendrán un grado de participación en el éxito o fracaso de éste. Sin la colaboración y compromiso de los interesados los proyectos se resienten.
3.- Un planificación pobre o ausente: Una adecuada planificación comienza con la misión del proyecto, es decir, por qué existe. Con la definición clara de sus objetivos y metas. La identificación de los principales riesgos. La explicitación de supuestos y restricciones.
4.- Un control débil: Generalmente le resulta difícil al gerente general y al patrocinador saber el estado de avance del proyecto. La razón es que no aplican las técnicas y herramientas adecuadas para su control. Estas existen hace más de 20 años.
5.- Equipos de trabajo poco motivados: Esta situación se da por una clara ausencia de liderazgo.
6.- Inadecuada administración de los riesgos: Toda iniciativa está envuelta en una atmósfera de incertidumbre en donde los riesgos, tanto con efectos positivos como negativos, están presentes y deben ser identificados y gestionados (mitigados) por el director del proyecto.
7.- No existe un procedimiento robusto para la gestión de cambios: Los cambios se van ejecutando a medida que se van produciendo, sin analizar el impacto para el proyecto. La consecuencia: el proyecto está fuera de control.
8.- Mala comunicación: Un adecuado plan de comunicaciones resulta crítico para el proyecto. El plan debe destacar el medio a utilizar, la frecuencia de la comunicación, sus destinatarios y el procedimiento de retroalimentación.
9.- No saber decir ‘no’: Cuántos proyectos continúan consumiendo recursos a pesar de saber que los plazos y los presupuestos autorizados están más que sobrepasados. El director debe saber decir ‘no’ y replantear o cancelar el proyecto.
¿Qué se puede hacer para prevenir que los proyectos fallen?
La clave está en priorizar lo que se debe hacer, esto es, establecer un orden desde la tarea más a la menos importante, para así brindarle el tiempo y la dedicación necesaria a cada una.
Acto seguido, es vital establecer fechas límite para culminar eficazmente cada fase de un determinado proyecto. El objetivo es que los plazos conviertan las intenciones en compromisos firmes, pues los buenos propósitos conllevan a nada concreto. La ventaja de establecer plazos y fechas límite es que incrementa nuestros hábitos de consecución de objetivos y finalización de trabajos.
Por último, es fundamental saber decir “no”, hacerle comprender a la otra persona que -quizá- ya tiene suficiente trabajo pendiente. En caso de aceptar una tarea adicional, lo ideal es especificar cuándo estará lista.
¿Cuál es el porcentaje de falla de los proyectos?
La investigación Pulse de PMI se alinea con otros estudios y refleja que menos de dos tercios de los proyectos alcanzan sus objetivos de negocio y que alrededor del 17% son un fracaso total. Dado que los proyectos han fracasado siempre, ¿por qué debemos prestar atención ahora? Porque el ratio de proyectos y programas fallidos es cada vez mayor. El estudio de este año muestra que sólo el 62% de los proyectos ha logrado sus objetivos, mientras que en 2008, año en el que se empezó a hacer este seguimiento,
...